20 de febrero de 2011

Corea del Norte: líder mundial en adopción de 3G en telefonía móvil


Según un ránking publicado en prensa especializada norteamericana, Corea del Norte es el líder mundial en adopción de tecnología 3G en la telefonía móvil. Un 99'9% de las líneas de telefonía móvil están conectadas a este sistema, que permite llamadas de de voz, videollamada, mensajería, descarga de programas, e-mail y acceso a la red.

Japón, con un 94'6% y Corea del Sur, con un 71'7%, siguen a Corea del Norte en este ránking.

La red de telefonía móvil norcoreana es muy reciente y apenas cuenta con algo más de dos años de vida. Sin duda, el bloqueo económico imperialista y las dificultades en el acceso al comercio y tecnología internacional provocaron el retraso en esta materia.

Sin embargo, en 2009 comenzó a operar Koryolink, empresa mixta en la que la estatal Compañía Coreana de Correos y Telecomunicaciones se asoció con la egipcia Orascom. En el breve periodo hasta hoy, 301199 norcoreanos han adquirido una línea y las cifras se siguen incrementando de forma rápida.

En este esfuerzo por la modernización tecnológica, Corea del Norte ha invertido en adquirir lo último en telefonía móvil, tanto como en otros bienes de consumo tecnológicos. De hecho, la RPD de Corea ya fabrica sus propias PDAs, ordenadores, software -incluyendo un sistema operativo línux llamado Bandera Roja-, cámaras digitales, videocámaras,... etc

No hay comentarios: