17 de febrero de 2011

CUBA desarrolla la primera vacuna terapeútica contra el cancer de pulmón

Recogido de TeleSur


Un grupo de investigadores del Centro nacional de Inmunología de Cuba (CIM) anunció este lunes el lanzamiento de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, cuya efectividad sin efectos secundarios ni adversos ha sido comprobada en más de mil pacientes de la isla.

Así lo dio a conocer en el semanario Trabajadores, la experta en el tema, Gisela González, quien además de ser parte del grupo que desarrolló la medicina, explicó que la terapia se basa en “en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por su sigla en inglés), que se relaciona con los procesos de proliferación celular que se descontrolan en los tumores malignos”.

González añadió que el medicamento, cuyo nombre comercial es Cimavax-Egf, no será un tratamiento inicial para los que padecen la enfermedad, sino que está “especialmente orientado” a pacientes que han tenido tratamientos previos como quimioterapia o radioterapia.

"Aumenta las expectativas y la calidad de vida (...) ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable y además se ha comprobado en más de mil casos que la vacuna es segura, no provoca efectos severos", afirmó la experta.

Del mismo modo, añadió que “es una vacuna muy prometedora" y en virtud de su eficacia, “ya han iniciado los trámites” para patentarla en Argentina y en otros países de la región (latinoamericana) como Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador.

“Además, en breve entrará en fase de prueba en China y se abrirá las puertas en Asia”, añadió la especialista.

Por último, González aseveró que las investigaciones para alcanzar el Cimavax-Egf, duraron más de 15 años, y que fue en junio del 2008 cuando comenzó a aplicarse en la fase de prueba.

Pionera en salud

Hasta la fecha, Cuba ha producido un total de 38 medicamentos comercializados en unos 40 países.

Entre estas innovaciones, las de mayor preponderancia han sido las vacunas contra la meningitis B y C, contra la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, que es la principal causa de la meningitis y otras infecciones en los niños.

Por otro lado, en ese país antillano también se ha fabricado una medicina contra el cáncer de cuello de útero y a su vez, una terapia recombinante para problemas cardiovasculares.

Algunas organizaciones médicas han informado que pese al descubrimiento de la vacuna contra el cáncer de pulmón, se seguirá investigando con el objetivo de desarrollar terapias contra otros tumores cancerígenos considerados sólidos, entre los que se incluyen los de próstata, útero y mamas.

No hay comentarios: