11 de enero de 2011

En Rumanía se construye iglesias mientras desaparecen escuelas y hospitales

Recogido del PCE (m-l); Colaboración de J. L. Forneo


Mientras los salarios de los empleados públicos para el próximo año 2011 se van a seguir reduciendo, el estado rumano ha aumentado la partida presupuestaria para la nómina de los sacerdotes ortodoxos (que en Rumanía son pagados, además de con subvenciones públicas, con salarios directos del estado).

Según la Ley del Presupuesto del Estado para 2011, la contribución del estado para los salarios relacionados con el culto religioso va a aumentar un 9,12%, de los 227.856.000 lei hasta los 248.637.000 lei, es decir unos 57 millones de euros. Por otra parte, y según la misma ley, la contribución para salarios del personal no religioso de la iglesia (en torno a 20.000 personas) crecerá en 2011 un 30%.

Los representantes de la Patriarquía Rumana sostienen que los curas ortodoxos tienen los más bajos salarios de toda Rumanía , lo que, además de no ser verdad, no explica por qué tiene que ser el estado el que los pague, como si los religiosos fueran empleados públicos. Parece que un sacerdote debutante tiene un salario de 890 lei, es decir, unos 220 euros al mes, mientras que uno más experimentado recibe unos 1900 lei (casi 500 euros); es decir, bastante más que la media de los rumanos, y eso sin contar lo que la iglesia recibe en cepillos y otro tipo de donaciones de los fieles sin fiscalización alguna.

En Rumanía hay cerca de 15.000 sacerdotes ortodoxos. El estado se hace cargo del 60% de su salario en la mayoría de los casos, y hasta del 80% en zonas más pobres, como el Delta del Danubio o la parte central de Moldavia.

En un informe encargado a principios de 2010 por las embajadas de Holanda y Suiza, se demostró que en los ultimos 20 años se han construido muchísimas más iglesias que escuelas y hospitales. Después del golpe de estado de 1989, como media, se han construido 200 iglesias por año, mientras que el número de plazas escolares ha caído en más de 1000 por año. Igualmente, el número de plazas en hospitales ha descendido en 4000 cada año.

Otro estudio realizado por la ONG APADOR Elvetia y la Fundación de la Solidaridad por la Libertad de Conciencia muestra que, frente a 1990, Rumanía tiene actualmente tres veces menos escuelas, y los hospitales son la mitad.

Mientras en 2008 había unas 16000 iglesias ortodoxas en el país, en el año escolar 2008-2009 la cantidad de guarderías, escuelas y universidades era, en conjunto, la mitad: 8.221. En 1990 había en Rumanía 28.303 escuelas, lo que significa que en 19 años se han reducido en un tercio. En 1990 los rumanos tenian 207.000 camas de hospital reservadas para ellos y gratuitas, y en 2008 habían descendido a 137.984, esto es, algo más de la mitad.

Es decir, que el gobierno actual, como los anteriores representantes de los ejecutivos impuestos por los intereses de las multinacionales y corporaciones internacionales, continuará la destrucción de la educación y la sanidad pública de los rumanos. En definitiva, ha continuado la política que, tal y como hemos visto, han ejecutado todos los gobiernos del régimen capitalista, con la destrucción de los sistemas sanitario y escolar de Rumanía, además de la industria y la agricultura nacionales, pero sin olvidarse de seguir construyendo iglesias.

Curiosamente, mientras con la excusa de la crisis se aplican las recetas neoliberales impuestas por el FMI y la UE, y mientras el pueblo rumano se hunde cada día más en la miseria económica y social, el gobierno aumenta la partida presupuestaria destinada a la iglesia, en este caso ortodoxa, en una muestra poco disimulada de la importancia que concede al fomento de la resignación y de la cesión de la propia voluntad a lo sobrenatural, para el mantenimiento del dominio de la minoría privilegiada sobre la mayoría trabajadora, y para adiestrar de paso a los ciudadanos en el sometimiento y el abandono de la propia voluntad política en manos de sus falsos representantes.


No hay comentarios: