4 de enero de 2011

Cuba y Venezuela han creado un sistema de integración sin precedentes

Recogido de TeleSUR - 03-01-2011



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó el nivel de cooperación que su país y Cuba han desarrollado. Expresó que Cuba y Venezuela se han convertido en la cuna de un mundo nuevo, gracias a su constante lucha, apoyo e integración
para liberarse de las cadenas del capitalismo y seguir las sendas del socialismo para beneficio de sus pueblos.

Cuba y Venezuela celebran décimo aniversario de Convenio de Cooperación bilatera

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que Venezuela y Cuba han creado un sistema de integración sin precedentes, no sólo en la historia de América Latina sino del mundo entero.

En entrevista concedida a la televisión cubana en La Habana, Chávez además señaló que ambas naciones latinoamericanas se han complementado con la cooperación en áreas como la de salud, cultura, educación, entre otras.

"Cada uno, respetando las particularidades del otro, hemos creado un sistema de integración sin precedentes, no sólo en la historia de Latinoamérica, sino del mundo, dijo Chávez.

"Nos complementamos, no andamos rigiéndonos por los mecanismos competitivos del capitalismo, sino por lo generoso, humanista. Mecanismos que nos han servido a ambos", señaló el mandatario venezolano durante la entrevista, que fue transmitida por teleSUR.

Agregó que tanto Cuba como Venezuela "nos hemos alimentado mutuamente". Además consideró que el aporte venezolano hacia la Isla "ha sido honesto, pero cada día ambos países nos estaremos ayudando cada vez más y mejor, para lograr sumas de estabilidad social y política".

"Corresponde a los cubanos medir con exactitud los aportes de Venezuela a Cuba, pero sumando ambos aportes creo que no hay precedentes y estamos demostrando muchas cosas grandes, metas con pocos recursos económicos y financieros, pero con el inmenso recurso de la voluntad, del amor, porque amor con amor se paga", manifestó el jefe de Estado venezolano.

Sostuvo que Cuba, al trabajar con Venezuela por la creación de un mundo nuevo, es objeto de ataques por parte del imperialismo estadounidense, "tratando de apagar la llama".

Cuba, Venezuela y "nuestra hermandad y todo un infinito trabajo de Raúl, Fidel y los distintos equipos que hemos venido teniendo y los trabajadores, los intelectuales, pensadores, cultores, mujeres, jóvenes y todos han hecho de nuestros pueblos una especie de milagro histórico, nos hemos convertido en cuna de un mundo nuevo. Por esa razón es que el imperio agredió y sigue agrediendo tanto a Cuba tratando de apagar la llama y no lo lograron", enfatizó el mandatario suramericano.

Subrayó que Estados Unidos, país que ha impuesto durante más de cuatro décadas un bloqueo económico y comercial contra Cuba, "trató de muchas maneras, de muchísimas maneras, el imperio yanqui, algunos de sus lacayos europeos y latinoamericanos, de impedir incluso el acercamiento personal entre Fidel y yo".

Elogió la lucha que ha tenido el pueblo cubano para resistir el bloqueo estadounidense. "El bloqueo se cerraba y ese gigante que tenemos, resistiendo el bloqueo, mientras América rendida estaba ante el concenso de Washington", enfatizó.

"Desde mi toma de posesión (1999) nosotros sentíamos una responsabilidad, y no sólo con Cuba, sino con toda Centroamérica y el Caribe, había miedo y temor por la presión de Estados Unidos", añadió Chávez.

Pese a toda la coacción, "en estos años nos hemos convertido, modestamente, en cuna, en inspiración, fíjate luego viene el ALBA y allí está la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, que tenemos que seguir fortaleciendo".

"Hemos contribuido modestamente, pero vaya de qué manera, al nacimiento del nuevo mundo, del mundo pluripolar, que ya no es un sueño, ha comenzado a ser una realidad" resaltó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que los acontecimientos vividos en América Latina en esta década son como "un huracán de la historia, es el retorno de la historia. ¡Y vaya con qué fuerza!"

El líder de la Revolución Bolivariana afirmó que hoy "siguen levantándose movimientos en América Latina, en Centroamérica, en el Caribe, ha comenzado una nueva historia, ésa es la verdad, un renacimiento de la historia".

Advirtió que "estarán ahí siempre presente los peligros, las amenazas (...) la conspiración permanente".

Cuba y Venezuela celebrarán en la capital cubana el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación que firmaron Chávez y el comandante Fidel Castro el 30 de octubre del año 2000.

Con más de mil proyectos ejecutados, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela ha aprobado más de 6.556 millones de dólares, que han repercutido en beneficios médicos, educativos y culturales para la nación suramericana, con las misiones sociales desarrolladas por el Gobierno de Caracas con el apoyo técnico y humano del pueblo y el Gobierno cubano.

No hay comentarios: