2 de enero de 2011

Mayoría en Alemania Oriental con nostalgia por el comunismo

Enviado por Alfredo Saavedra

En tiempos del socialismo se comía mejor y se vivía con menos angustias económicas─”, declaró a la BBC de Londres, un ama de casa del Este de Alemania, en reportaje que destacó la inclinación de un gran número de habitantes de esa región, por el sistema prevaleciente hace 20 años en lo que fue la República Democrática de Alemania (RDA).

La pieza noticiosa de la BBC refirió que una encuesta reciente reflejó que un 57 por ciento de los ciudadanos del territorio de la antigua RDA preferirían un estado similar al predominante antes del “derrumbe” del Muro de Berlín, que aún permanece erecto sobre buena parte de la línea donde fue construido. En ese muro florecen algunas hierbas silvestres y las pintas de repudio al comunismo ya desteñidas, han sido sustituidas por grafitis de encomio al socialismo.

Simultáneamente con el reportaje de la BBC, la revista Der Spiegel ha publicado un dossier con declaraciones sobre el tópico, de ciudadanos de diferentes edades y estratos sociales. Se apunta que dos décadas después de la caída del Muro, la glorificación de la República Democrática Alemana (comunista) sigue en ascenso. Incluso gente joven está dentro de los que se pronuncian en contra de los que critican el viejo orden. Se confirma en la revista el resultado de la encuesta mencionada por la televisión inglesa, en el sentido de que más de la mitad de los alemanes del área defienden el prestigio de la RDA.

Se ilustra la inclinación de los jóvenes con el caso del profesional Birger, oriundo de Mecklenburg, Pomerania, quien tenía diez años cuando la caída del muro y quien después de graduarse en estudios de secundaria, se formó en economía y administración de empresas en Hamburgo. Ha viajado y vivido en la India y Surdáfrica y ahora a los 30 años planea un viaje por el Mediterráneo. Para la entrevista utiliza el nombre supuesto de Birger, debido a que elogiar al sistema “comunista” le puede perjudicar en su trabajo.

Birger le dice a Der Spiegel que la mayoría de ciudadanos de la Alemania del Este, tuvieron una vida mejor en aquellos tiempos. “No creo que sea mejor hoy en la Alemania reunificada” agrega. “Si en aquel tiempo la gente no podía viajar por restricciones del sistema, hoy no lo puede hacer por estar en la pobreza”, señala el entrevistado. Apologista de la antigua Alemania Oriental, el joven Birger comparte el generalizado criterio de la población en estos días.

No hay comentarios: