20 de junio de 2021

La ejecución de los esposos Ethel y Julius Rosemberg

Por MsC. Cesar Alejandro Lucas Vega, publicado en la página del Partido Comunista de Cuba.

Ethel, aspirante a cantante y actriz, y Julius, ingeniero eléctrico, fueron integrantes de las juventudes del Partido Comunista de los Estados Unidos. Las acusaciones legales hacia ambos comenzaron a raíz de supuestas filtraciones de secretos nucleares desde el centro de investigaciones Los Álamos y en la Universidad Berkeley.

La lucha contra el comunismo en Estados Unidos, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, abrió un camino de injusticias y crímenes contra civiles que marcaron la Historia. 

Justo el 19 de junio de 1953, cinco años después de que la Unión Soviética probara su primera bomba atómica, en medio de la denominada cacería de brujas anticomunistas liderada por el senador McCarthy, se cometió el atroz asesinato en la silla eléctrica de Ethel (New York, 1915) y Julius (New York, 1918) Rosemberg, una pareja de ciudadanos norteamericanos de origen judío que se encontraba a la espera de un indulto presidencial por ser acusados de traición a la patria, como consecuencia de la supuesta entrega de secretos atómicos a la Unión Soviética.

Ethel, aspirante a cantante y actriz, y Julius, ingeniero eléctrico, fueron integrantes de las juventudes del Partido Comunista de los Estados Unidos. Las acusaciones legales hacia ambos comenzaron a raíz de supuestas filtraciones de secretos nucleares desde el centro de investigaciones Los Álamos y en la Universidad Berkeley. El FBI acusó en ese proceso a cientos de científicos de estar involucrados en una red masiva de espionaje al servicio de los soviéticos.

Ethel Rosemberg realizó una solicitud de clemencia al presidente de los Estados Unidos. En ella también realizó un análisis de todo el proceso y la debilidad de las pruebas presentadas expresando: “Solicitamos las conmutaciones de unas sentencias que producirían la indecible tragedia de la destrucción de nuestra pequeña familia"...

..."así como habrían de sentar un precedente para el abandono, en Norteamérica, de la apreciación civilizada del valor de la vida humana…”

Durante el proceso de ejecución en la cárcel Sing-Sing de New York, vigilada por cientos de policías, un grupo del FBI esperaba en línea directa con Washington que los Rosembreg prefirieran confesar ante la muerte, algo que no sucedió. Al mismo tiempo un pequeño grupo de manifestantes pedía el asesinato de los comunistas frente a la Casa Blanca, mientras una multitud en New York reclamaba justicia. Según las palabras del filósofo francés Jean Paul Sartre, el asesinato de la pareja constituyó “un linchamiento legal que mancha de sangre a todo un país”.

El testimonio del sargento David Greenglass, hermano de Ethel, confirma que este le brindó información a la URSS, y luego culpó a su hermana y al esposo de ello por motivos personales. Greenglass solo cumplió diez años de prisión. De igual modo, las notas de Ethel que constituyeron una prueba de valor para el caso confirmaron que no poseían información de valor; aun así, fueron condenados y ejecutados.

Con acceso a información desclasificada décadas más tarde, la Asociación de Abogados Americana reconstruyó el proceso y arribó con pruebas suficientes a que ambos jóvenes eran inocentes. De igual manera, las condenas contra otros científicos y supuestos espías fueron desproporcionales a la condena máxima a la cual fueron sometidos los esposos Rosemberg. 

Estos elementos mostraron al mundo las fallas legales del injusto proceso. En la última carta que escribió Ethel, pidió a su abogado que cuidaran de sus hijos y afirmó: “No estoy sola, muero con honor y dignidad, sabiendo que mi esposo y yo seremos reivindicados por la historia”.

El asesinato de los esposos Rosemberg, y su posterior reivindicación ante el mundo, con pruebas contundentes de su inocencia, es una muestra de cómo el sistema político y judicial norteamericano fue capaz de manipular y utilizar como chivo expiatorio un proceso totalmente injusto y cruel, en medio de su temor por el avance de las ideas del comunismo durante el período de la guerra fría.

 

No hay comentarios: