20 de junio de 2021

El ideal comunista

Qué es el COMUNISMO? - VisualPolitik - YouTube

 

 

 

 

 

Por P. Jubera García

La idea de llegar a ser un comunista de verdad se resume en este pensamiento: el comunismo es la plenitud de la personalidad humana, y de su sociedad. 

Ser comunista es creer que, algún día, el mundo será un sitio pacífico, fraterno, donde los hombresy las mujeres podrán vivir en libertad y abundancia, disfrutando en común de las alegrías de la vida,de la belleza del arte y de la naturaleza, de los logros de la ciencia y de la técnica, del amor sincero y generoso y de la verdadera y noble amistad entre ellos. El comunismo es la sociedad cuyo primerprincipio es la dignidad del ser humano, y considera a la persona en su absoluta singularidad yvalor, promoviendo y potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades y aptitudes, en una fraternal y pacífica convivencia con sus semejantes, regida por una moral de conciencia, disciplina,responsabilidad, compañerismo y generosidad. El comunismo es la cima de la civilización y la cultura, la realización práctica de los más altos y bellos ideales del humanismo universal, a lo largo de toda la historia de nuestra especie sobre la tierra.

El comunismo es el futuro de la humanidad.  

Puede que todavía pasen siglos y generaciones antes de que la paz y la hermandad dejen de ser un sueño, y se realicen universalmente. Puede que, todavía, el egoísmo, la codicia, el miedo, el odio yla violencia sigan sembrando el mundo de tragedia y dolor, injusticia y sometimiento. Pero, algún día, cuando la inteligencia esté al servicio de la bondad, esta buena tierra será sembrada con amor, y sus frutos abundantes serán compartidos por hombres y mujeres libres y felices, iguales yfraternos. Y ese día, la semilla sembrada por las luchas y sueños de los hombres y mujeres que, a través de las generaciones, y desde el principio de los tiempos, creyeron que el ser humano estáhecho para amar y compartir, dará el hermoso fruto de una humanidad libre y plena. Ese día, sin verdugos ni tiranos, sin látigos ni espadas, será el primer día de la Humanidad, el día en que el hombre volverá a tener un corazón ancho, generoso y universal. 

Éste es el ideal comunista, el principio ético que nos guía y nos gobierna, el objetivo político y la meta histórica que perseguimos y en la que creemos. 

Para llegar a ser comunistas, debemos estudiar. Para adquirir una conciencia revolucionaria y patriótica, debemos estudiar. Para adquirir las armas necesarias para luchar, las armas necesarias para triunfar sobre la vieja sociedad, para superar su moral podrida, y para construir y dirigir la nueva sociedad socialista, regida por los principios de la ley, el orden, la paz y el trabajo, debemos estudiar. Éstos son algunos de los libros que debemos leer para aprender la ciencia del socialismo, la ciencia de la emancipación de la clase trabajadora y de la liberación de los pueblos. 

Estudia camarada, porque la mejor arma de los obreros conscientes, la mejor arma de los hombres y mujeres libres, es el conocimiento. Porque el conocimiento nos hace capaces de crear y de construir, juntos, el mundo nuevo que merecemos, la sociedad comunista del futuro, donde los hombres, por fin libres, por fin iguales, y por fin dueños de su destino, vivirán en paz y sin miedo. 

 

Obras que os propongo estudiar:

Manifiesto del Partido Comunista, Marx & Engels 

El capital. Tomo I . Karl Marx 

Obras escogidas (tres tomos). Marx & Engels. Editorial Progreso

Anti-Dühring. Engels 

La situación de la clase obrera en Inglaterra. Engels 

Carlos Marx. Historia de su vida, Franz Mehring 

Obras escogidas (tres tomos). Lenin. Editorial Progreso

Lenin, Gérard Walter

 Obras escogidas, José Stalin. Editorial Nentori

Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S.

 Citas del Presidente Mao Tse-Tung 

El materialismo histórico, Konstantinov 

Manual de marxismo-leninismo, Kuusinen 

Manual de economía política Academia de Ciencias de la U.R.S.S. 

El proletariado militante, Anselmo Lorenzo 

Tres años de lucha, José Díaz 

Historia del Partido Comunista de España, Ibárruri, Azcárate, Balaguer, Cordón, Falcón,Sandoval 

El único camino, Dolores Ibárruri 

Guerra y Revolución en España 1936-39 (cuatro tomos) Editorial Progreso Ibárruri,Azcárate, Balaguer, Cordón, Falcón, Sandoval 

Nuestra guerra. Memorias de un luchador, Enrique Líster 

El movimiento obrero en la historia de España, Tuñón de Lara 

Filosofía de la praxis, Adolfo Sánchez Vázquez 

El comunismo contado con sencillez, Francisco Frutos 

Confieso que he luchado, Marcelino Camacho 

El trabajo de dirección en el Socialismo, Orlando Borrego 

La revolución cubana 1953/1962, Fidel Castro 

Obra revolucionaria, Ernesto Che Guevara 

Obras escogidas en tres tomos José Martí 

Vida y obra del Apóstol José Martí ,Cintio Vitier 

Obras Simón Bolívar, Ediciones de la CANTV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy honrado por el honor que me hacéis de publicar esta humilde reflexión. En todo caso, conocer nuestros principios políticos es sólo la primera parte. Esos principios sólo tienen sentido si somos capaces, en nuestro día a día, de ser consecuentes con ellos, y de practicarlos en lo concreto. Ser, en definitiva, comunistas en nuestros actos, en nuestras actitudes, en nuestras decisiones, de una manera constante, sincera y leal. Ése es el esfuerzo más grande, el compromiso más fuerte y la batalla más difícil que, además, no termina nunca. Pero también es la causa más justa y hermosa que podemos afrontar en nuestras vidas. Un abrazo.