12 de marzo de 2018

Multitudinaria marcha ayer por los asesinatos del 3 de Marzo. 42 años después la justicia sigue ausente




Por Insurgente.org

Fueron miles las personas que ayer (3 de Marzo), se manifestaron en Gasteiz (Vitoria) para conmemorar el 42 aniversario de los asesinatos del 3 de marzo de 1976, en la que cinco obreros perdieron la vida y más de cien personas resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la embrutecida Policía española contra los participantes en una protesta por los derechos laborales.

Este año los sindicatos y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo cedieron el protagonismo para visibilizar la reivindicación de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que fueron representantes del movimiento feminista los que por primera vez abrieron la marcha. Iniciada en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la citada matanza, la marcha terminó en la Plaza de la Virgen Blanca, lugar en el que se leyó una declaración titulada “Guztion indarrak batuz aldaketa gauzatu” (Uniendo fuerzas para hacer cambios). Como viene siendo habitual, la manifestación fue organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas.

La citada declaración no sólo recordó y homenajeó a las víctimas del 3 de Marzo para, sino que también, reivindicó la vigencia de lucha por “una sociedad más justa”. Por supuesto, denunció el “capitalismo salvaje” y, también hizo alusión a la huelga convocada por el movimiento feminista para el próximo jueves 8 de marzo, al tiempo que llamó a unir fuerzas entre colectivos y ciudadanos para avanzar hacia la igualdad de género y para combatir la violencia machista y la precariedad laboral, así como para lograr unas pensiones dignas.

No hay comentarios: