27 de octubre de 2012

¡Feliz Cumpleaños, Komsomoles!

Extraído del periodico "Serp i Molot" Nº 10 (230). Traducción Ariel Morada

¡ El komsomol no fallará!

El 29 de octubre es el día de la fundación del Komsomol, de la Unión de las Juventudes Comunistas de Rusia en 1918 (94 años atrás).

Los bolcheviques llevaron una incansable labor con los jóvenes en las fábricas, en los pueblos, en las asociaciones legales, en las escuelas dominicales, en los cuarteles militares, en los círculos ilegales, en los grupúsculos armados, para la preparación en las huelgas o manifestaciones, en todos los lugares donde quiera que ésta tuviera la más mínima oportunidad, les animaban en  participar directamente en la lucha contra la opresión y la explotación, transfiriéndole a la juventud las experiencias de los camaradas mayores. En las batallas revolucionarias se fue formando y fortaleciendo la generación de jóvenes de la clase obrera y los campesinos trabajadores. Como resultado de la acción de los bolcheviques estaba preparado un amplio  movimiento juvenil proletario.

La Unión de la Juventud Comunista Rusa (RKSM) fue fundada en el Iº Congreso de las uniones de la juventud obrera y campesina de toda Rusia fue del 29 de octubre al 4 de noviembre de 1918. El Congreso unió a dispares uniones de la juventud en una organización para toda Rusia con un centro único, al mando del Partido Comunista Ruso (bolchevique). En las tesis aprobadas por el Congreso se decía: "La Unión tiene como objetivo difundir las ideas del comunismo e involucrar a la juventud trabajadora y campesina en la construcción activa de la Rusia soviética." Por primera vez fue creada una organización juvenil de nuevo tipo, es decir, comunista en las metas y objetivos, clasista por naturaleza, llamada a ser una guía para la influencia del partido en las masas y cumpliendo el papel de reserva del Partido Comunista. En julio de 1924 la RKSM llevaba adjunto el nombre de  V.I. Lenin. En relación con la formación de la URSS, el Komsomol en marzo de 1926 pasó a denominarse Unión de la Juventud Unificada Leninista Comunista (VLKSM, por sus siglas en ruso).

 

La historia del Komsomol (VLKSM) estaba íntimamente ligada a la historia de la URSS. Los komsomoles participaron activamente en la Guerra Civil de 1918-1920, luchando valientemente en el Ejército Rojo. En conmemoración por sus méritos militares, en el año 1928 el Komsomol fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja.

Por iniciativa de la emulación socialista en 1931, el Komsomol fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja Trabajadora.

Por sus servicios excepcionales ante su Patria en el frente y la retaguardia durante la Segunda Guerra Mundial 3.500 miembros del Komsomol fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética, 3,5 millones de miembros del Komsomol recibieron órdenes y medallas; en 1945 el Komsomol fue galardonado con la Orden de Lenin.

Por el trabajo que el Komsomol invirtió en la restauración de la economía nacional destruida por los invasores nazi-fascistas, fue galardonado en 1948 con una segunda Orden de Lenin.

Por su participación activa en el desarrollo de las tierras vírgenes, el Komsomol en 1956 fue condecorado por tercera vez con la Orden de Lenin.

En 1968, en relación con el 50 aniversario del Komsomol Leninista fue galardonado con la Orden de la Revolución de Octubre.

En toda la historia del Komsomol por sus filas han pasado más de 200 millones de personas. Tras la desintegración de la Unión Soviética, el Komsomol dejó de existir.

Hoy en Rusia hay una serie de organizaciones juveniles de varios partidos comunistas: 


La Joven Guardia Unificada de los Bolcheviques (Partido Comunista Unificado Bolchevique) 
La Unión de la Juventud Leninista Comunista de la Federación Rusa (Partido Comunista de la Federación Rusa) 
La Unión de la Juventud Revolucionaria Comunista (bolchevique) (Partido Comunista Obrero Ruso- Partido Comunista Revolucionario) 
La Vanguardia de la Juventud Roja de la Rusia Trabajadora (“Rusia Trabajadora”) 




 ¡El 29 de Octubre es el Cumpleaños del Komsomol!

Los jóvenes luchadores participan activamente por la regeneración revolucionaria del poder soviético, ayudando así a sus camaradas mayores.

No hay comentarios: