13 de julio de 2017

Las propuestas bolcheviques de 1916

Por Konstantin Semin, traducido por Lidya Ribakóva.

Muchas de las personas que se quieren acercar al pensamiento de Lenin, hoy, comparten abundantes malentendidos sobre el significado de sus enseñanzas, las razones de su popularidad en el pueblo y los motivos estratégicos que se encuentran detrás de la creación de la Unión Soviética. Esto es así, porque simplemente, muy pocos han leído directamente su pensamiento. 

Ahora, dada la situación en la economía mundial, especialmente para este grupo de personas que a nivel primitivo quieren acercarse a su pensamiento, es primordial conocer y describir la lógica de los bolcheviques en 1916.


A continuación un breve esbozo de sus propuestas:

1. El desarrollo del capitalismo conduce inevitablemente a crisis. Las crisis siempre se resuelven a través de la guerra.

2. Con cada próxima crisis, las guerras imperialistas serán cada vez más devastadoras.

3. En las guerras napoleónicas, la estructura de clase de las sociedades era más brutal, y los pobres se morían de hambre, y los ricos eran cada vez más ricos.

4. Rusia, como un estado capitalista subdesarrollado, no tiene ninguna posibilidad de ganar la guerra mundial. Como potencia secundaria, Rusia depende de los acreedores externos y, por lo tanto, las vidas de sus soldados están constantemente salvando los negocios de sus aliados en el frente occidental. Incluso en el caso de la victoria sobre Alemania, el siguiente "enfermo de Europa" inevitablemente es Rusia.

5. Con el fin de prevenir otra guerra mundial, es necesario que todos los rusos y los de las demás naciones construyan un sistema alternativo social al zarismo.
 
6. Para proteger este sistema de la inevitable agresión del capitalismo, sus creadores deben dar un salto cualitativo en la ciencia, tecnología, educación, medicina. Todos los ciudadanos del nuevo estado deben sentir que es fundamental su participación, y estar motivados para protegerlo. Para crear esta motivación de las personas en la primera guerra mundial, el gobierno zarista ha sido incapaz.
 
7. La construcción de un nuevo sistema social dentro de las fronteras sin la ayuda de las naciones fuera de sus fronteras, no es posible. Sin esta ayuda este estado no puede sobrevivir. 
Es necesaria una nueva ideología que rompa los estrechos marcos nacionales del imperio ruso. Esta ideología no puede ser el nacionalismo ruso o la ortodoxia intelectual del más fuerte. Este poder tiene que conducir bajo el techo del turquestán, del cáucaso, de Siberia, del lejano oriente, de Ucrania, etc. Ya ahora es imposible. La justicia social, de este Marco Estatal de relaciones solamente será la Unión de Pueblos Iguales. La Unión, no es el imperio.

8. El nuevo sistema tiene que poder defenderse del posible bloqueo económico imperialista que querrá estrangular la nueva sociedad creada (no existe una coexistencia pacífica entre dos sistemas opuestos), si también no se tomen medidas ofensivas. De ahí nuestra tesis de la revolución socialista. 


Atención a este párrafo: los que defendemos la época en que Stalin fue el Secretario General del Partido, esta tesis fue crucial. En la Gran Guerra Patria, los aliados no abrieron el segundo frente hasta que una de sus imposicionesno fue aceptada por la URSS, la abolición de la Komintern, pero se tradujo en última instancia, a que la Unión Soviética tuvo que liberar su territorio, y seguir hasta terminar con la bestia nazi. Así pues "la coexistencia de dos sistemas" resultó ser una estafa para tontos.

La destrucción de la URSS no ha resuelto ninguno de los problemas enumerados. El capitalismo está entrando en una crisis sin precedentes, una salida que está buscando a través de la guerra.
 

Ahora que las condiciones son muy parecidas a la propuesta bolchevique del 16, y los términos de las ecuaciones se han mantenido prácticamente sin cambios (bueno, dentro del contexto histórico), me gustaría escuchar lo que los caballeros que tienen programas alternativos, ¿como esperan salir de esta espiral situación?

Fuente Original :
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=427463867654150&id=100011716201323
  

3 comentarios:

Julio Tuñón dijo...

Efectivamente el capitalismo siempre se alimentó a través de las guerras imperialistas, hoy más que núnca, la Segunda Guerra Mundial fue a consecuencia del crac de la bolsa de N.Y., hoy en día las crisis económicas que produce el capital es como consecuencia de su podredumbre y sus medios de produccíon, las nuevas tecnologias y un consumo brutal hace que este se convulse y produzca para también tirar en corto espacio de tiempo, hoy los ciclos economicos no se atienden en sus periodos de tiempo al igual que antes, en el 29 se producía menos y se consumía menos que hoy en día y estalló la guerra, hoy en día, está más justificado que antes otra guerra mundial.

El capitalismo seguirá aplicando su formula para poder o intentar reproducirse de nuevo a través de como lo hizo desde que existe, expoliando las riquezas de los pueblos para poder seguir subsistiendo, gran razón de los bolcheviques, tienen que invadir países, robar a los pueblos, seguir explotando al hombre por el hombre, engañar psicologicamente a la clase obrera de que es necesario porque no exíste otro sistema en el planeta que no sea el capitalismo, traficar con droga, armas y todo lo peor para llenar de oxígeno sus pulmones, y de paso que las poblaciones sean participes de ese hombro con hombro para que paguen sus crisis, crisis que uno no provoca, pero al final si el capitál provoca la crisis, como es posible que no tenga tampo una fórmula para salir de ella?.

Porque el capitalismo se muere, está en capilla, tardará más o menos en dejar de respirar, y será cuando la clase obrera despierte de su narcotismo, el capitalista tiene miedo, si, mucho miedo, porque sabe que el proletariado también tiene un oficio, que es el de sepulturero, y es su trabajador, al que llevará al capitalista a la tumba junto a las cadenas que antes tenía este.

Unknown dijo...

Tarados jajjajjajajaja

Unknown dijo...

Amigo, eres una persona muy ignorante