Desde la celebración del XVIII Congreso
Nacional del Partido Comunista de China, el sistema educativo en nuestro
país ha alcanzado un nivel medio-alto con respecto a otros países. La
tasa de escolarización en guarderías ha alcanzado un 77,4%, la cifra más
alta de la media entre los países de altos ingresos, que es del 69,2%.
La tasa de escolarización en centros de primaria es del 99,9%, y la de
secundaria básica del 104%. Estos datos muestran que la cobertura en
educación obligatoria supera el nivel de los países de altos ingresos,
siendo el primer país entre los nueve en vías de desarrollo y de gran
población que ha cumplido el objetivo de cobertura total de escolaridad
obligatoria.
Además, la tasa de escolaridad en centros de secundaria superior ha
alcanzado el 87%, un 11% más alta que la de los países de altos
ingresos. La tasa de acceso a universidades es del 42,7%, también
superior a la de los países de altos ingresos.
Se ha mejorado significativamente el nivel de popularidad de la
educación, y se ha mejorado constantemente la calidad de la educación a
la vez que se ha promovido integralmente la reforma educativa. La China
de hoy está avanzando hacia un objetivo en el que "1.300 millones de
personas puedan disfrutar de una educación más equitativa".
La prioridad de la inversión financiera es un requisito previo
importante para el desarrollo de la educación. El aumento continuo de la
inversión del Estado asegura que ningún estudiante abandone sus
estudios debido a dificultades financieras.
En 2012, la inversión financiera nacional en educación alcanzó los 2,3
billones de yuanes, la primera vez que supera los 2 billones de yuanes,
lo que representa una proporción del 4,28% del PIB, y alcanza así el
objetivo del 4% propuesto en el "Plan de Desarrollo y Reforma de la
Educación a Medio y Largo Plazo (2010-2020)", un importante hito en la
historia de la educación en nuestro país.
Desde entonces, el gobierno central y los gobiernos locales siguen ampliando las inversiones en educación. En 2013, los fondos educativos estatales alcanzaron los 2,4 billones de yuanes, en 2014 superaron los 2,6 billones de yuanes, en 2015 los 2,9 billones de yuanes, y en 2016 llegaron a rozar los 3,1 billones de yuanes, suponiendo siempre más de un 4% del PIB.
Desde entonces, el gobierno central y los gobiernos locales siguen ampliando las inversiones en educación. En 2013, los fondos educativos estatales alcanzaron los 2,4 billones de yuanes, en 2014 superaron los 2,6 billones de yuanes, en 2015 los 2,9 billones de yuanes, y en 2016 llegaron a rozar los 3,1 billones de yuanes, suponiendo siempre más de un 4% del PIB.
Hacer que los niños de lugares empobrecidos reciban la educación
apropiada no es solo una tarea importante para aliviar la pobreza sino
también un medio importante para evitar que la pobreza se transmita de
generación en generación.
En cinco años, el Partido y el país han llevado a cabo una serie de
medidas combinadas para que cada rincón del país se beneficie del
sistema educativo.
Un 77% de los condados en todo el país y 218.000
escuelas de educación obligatoria han sido incluidas en el proyecto de
“mejora general del funcionamiento de las escuelas de enseñanza
obligatoria”. Los niños de lugares empobrecidos ya poseen no solos
laboratorios y bibliotecas, sino también recursos y materiales de buena
calidad. El gobierno central ha invertido un total de 159.100 millones
de yuanes para "mejorar la nutrición de los alumnos de centros de
educación obligatoria en los pueblos", un proyecto que beneficia a
134.000 escuelas y más de 36 millones de estudiantes.
El XVIIIº Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso
claramente la tarea de "profundizar la reforma integral de la
educación", y la ejecución plena de la reforma tuvo lugar con la tercera
sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh.
El 6 de junio de
este año, Wu Zunmin, padre de un estudiante de Shanghai, dijo felizmente
mientras esperaba fuera de la sala del examen de acceso a la
universidad pública, o gaokao: "Al eliminar la división entre carreras
de arte y ciencias, mi hijo puede optar por los temas que verdaderamente
le interesan; además, cada estudiante tiene dos oportunidades en el
examen de inglés, lo que alivia la presión de los jóvenes. ¡A la reforma
educativa le daría un diez! Como la reforma más completa y sistemática
del sistema de inscripción al examen desde que se reinsertó el gaokao,
el documento “Opiniones sobre la Profundización de la Reforma de Sistema
de Inscripción al Examen, publicado en 2014, muestra la transformación
de la "valoración con notas" a la " valoración con talentos".
La educación fuerte hace a un país fuerte. Los éxitos conseguidos a
través de la reforma educativa llevada a cabo durante 5 años hacen
realmente feliz al pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario