27 de julio de 2017

La tasa de cobertura de educación obligatoria en China supera el nivel medio de los países de altos ingresos

Por Manos fuera de China

Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el sistema educativo en nuestro país ha alcanzado un nivel medio-alto con respecto a otros países. La tasa de escolarización en guarderías ha alcanzado un 77,4%, la cifra más alta de la media entre los países de altos ingresos, que es del 69,2%. La tasa de escolarización en centros de primaria es del 99,9%, y la de secundaria básica del 104%. Estos datos muestran que la cobertura en educación obligatoria supera el nivel de los países de altos ingresos, siendo el primer país entre los nueve en vías de desarrollo y de gran población que ha cumplido el objetivo de cobertura total de escolaridad obligatoria.

Además, la tasa de escolaridad en centros de secundaria superior ha alcanzado el 87%, un 11% más alta que la de los países de altos ingresos. La tasa de acceso a universidades es del 42,7%, también superior a la de los países de altos ingresos. 

Se ha mejorado significativamente el nivel de popularidad de la educación, y se ha mejorado constantemente la calidad de la educación a la vez que se ha promovido integralmente la reforma educativa. La China de hoy está avanzando hacia un objetivo en el que "1.300 millones de personas puedan disfrutar de una educación más equitativa".

La prioridad de la inversión financiera es un requisito previo importante para el desarrollo de la educación. El aumento continuo de la inversión del Estado asegura que ningún estudiante abandone sus estudios debido a dificultades financieras.

En 2012, la inversión financiera nacional en educación alcanzó los 2,3 billones de yuanes, la primera vez que supera los 2 billones de yuanes, lo que representa una proporción del 4,28% del PIB, y alcanza así el objetivo del 4% propuesto en el "Plan de Desarrollo y Reforma de la Educación a Medio y Largo Plazo (2010-2020)", un importante hito en la historia de la educación en nuestro país.
Desde entonces, el gobierno central y los gobiernos locales siguen ampliando las inversiones en educación. En 2013, los fondos educativos estatales alcanzaron los 2,4 billones de yuanes, en 2014 superaron los 2,6 billones de yuanes, en 2015 los 2,9 billones de yuanes, y en 2016 llegaron a rozar los 3,1 billones de yuanes, suponiendo siempre más de un 4% del PIB. 

Hacer que los niños de lugares empobrecidos reciban la educación apropiada no es solo una tarea importante para aliviar la pobreza sino también un medio importante para evitar que la pobreza se transmita de generación en generación.

En cinco años, el Partido y el país han llevado a cabo una serie de medidas combinadas para que cada rincón del país se beneficie del sistema educativo. 
 
Un 77% de los condados en todo el país y 218.000 escuelas de educación obligatoria han sido incluidas en el proyecto de “mejora general del funcionamiento de las escuelas de enseñanza obligatoria”. Los niños de lugares empobrecidos ya poseen no solos laboratorios y bibliotecas, sino también recursos y materiales de buena calidad. El gobierno central ha invertido un total de 159.100 millones de yuanes para "mejorar la nutrición de los alumnos de centros de educación obligatoria en los pueblos", un proyecto que beneficia a 134.000 escuelas y más de 36 millones de estudiantes.

El XVIIIº Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso claramente la tarea de "profundizar la reforma integral de la educación", y la ejecución plena de la reforma tuvo lugar con la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh. 
 
El 6 de junio de este año, Wu Zunmin, padre de un estudiante de Shanghai, dijo felizmente mientras esperaba fuera de la sala del examen de acceso a la universidad pública, o gaokao: "Al eliminar la división entre carreras de arte y ciencias, mi hijo puede optar por los temas que verdaderamente le interesan; además, cada estudiante tiene dos oportunidades en el examen de inglés, lo que alivia la presión de los jóvenes. ¡A la reforma educativa le daría un diez! Como la reforma más completa y sistemática del sistema de inscripción al examen desde que se reinsertó el gaokao, el documento “Opiniones sobre la Profundización de la Reforma de Sistema de Inscripción al Examen, publicado en 2014, muestra la transformación de la "valoración con notas" a la " valoración con talentos".

La educación fuerte hace a un país fuerte. Los éxitos conseguidos a través de la reforma educativa llevada a cabo durante 5 años hacen realmente feliz al pueblo.

No hay comentarios: