31 de julio de 2017

Elecciones venezolanas. Cifras comprobadas y Discurso de Nicolás Maduro

Cuadro-eleccionesc22.jpg



Por AVN e Iguana TV.


El resultado arrojado en la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro ha sido un tema muy criticado por dirigentes de la derecha, quienes se niegan a aceptar que 8 millones 089 mil 320 venezolanos hayan apoyado dicha iniciativa.

No ha faltado, quienes se han tomado el atrevimiento de manifestar que es “imposible” que la referida cifra sea real, incluso se han dedicado a sumar, restar, dividir, y hasta establecer comparación con procesos anteriores, por considerar que no puede haber más chavistas que cuando el Comandante Hugo Chávez “estaba vivo”.


Hablando de números, hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta para poder establecer un posible balance, entre ellos tener presente que no se trata de una elección presidencial, que el padrón electoral no es el mismo con respecto a años anteriores, además de la actual coyuntura por la que atraviesa el país.

Las cifras más recientes en las que expresidente Hugo Chávez se midió en elecciones con la oposición venezolana y obtuvo la victoria, fue con los siguientes resultados en porcentajes: en 1999 56,20%, en 2006 con 62,84%, y en el 2012 con 55,07% de los votos.

En los comicios de este domingo, para escoger a los integrantes de la ANC se logró un 41,53%, es decir una cifra menor en porcentaje, sin embargo estos comicios deben ser juzgados por la cantidad absoluta de electores, considerando que la cantidad de votantes no es igual que a otros años.

En ese sentido, vale recordar que en las elecciones presidenciales del 2012 el Comandante Chávez logró 8 millones 136 mil 091 electores, en el 2013 Nicolás Maduro obtuvo 7 millones  504 mil 524, mientras que en las parlamentarias del 2015, la oposición alcanzó la mayoría con 7 millones 706 mil 749 sufragios.

Ante este escenario, solo queda entender el resultado obtenido en la Constituyente no debe tener una lectura solamente numérica que evidencie si hay más o menos seguidores del chavismo, sino más bien un análisis netamente político, en el que se le dé más importancia a la conciencia del pueblo venezolano ante la situación de violencia que se vive en las calles del país.


Discurso completo de Nicolás Maduro anunciando el triunfo de la Constituyente

Por Albaciudad y AVN

Desde la plaza Bolívar de Caracas, minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara que más de 8 millones de personas votaron en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizadas este domingo,
  

el Presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró los impresionantes resultados y recalcó que la ANC nació con una gran legitimidad popular.

Frente a una multitud agrupada en la Plaza Bolívar de Caracas, el mandatario señaló que el mecanismo constitucional nació con la misma legitimidad que la Constituyente de 1999, fundamentada en la Carta Magna y con el apoyo del pueblo.

“No sólo tiene la fuerza constituyente nacional, sino que tiene la fuerza de la legitmidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heróica en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad”, afirmó en el acto, transmitido en cadena de radio y televisión.

El Mandatario ratificó el compromiso del Gobierno de hacer de la Asamblea Nacional Constituyente un espacio de diálogo y encuentro “de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera”, insistió. Por ello, llamó a un gran diálogo nacional “con la Venezuela que quiera paz, la que salió a las calles o se mantuvo en paz en la casa el día de hoy”.



Celebró además que el chavismo logró la votación más grande en los últimos 18 años. “El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable”, añadió.

Maduro reveló que una delegación del Gobierno, encabezada por Delcy Rodríguez, estuvo reunida por varias semanas con dirigentes opositores, entre los que mencionó al diputado Julio Borges, para intentar sumar a los sectores adversos al chavismo al órgano deliberante.

“Les propuse hace dos semanas: ¿Por qué no se inscriben en la Constituyente? Yo estaba dispuesto a posponer 15 días para que se inscriban, hagan la campaña y se hagan elecciones libres”, relató el mandatario. “Ellos pidieron una hora, dijero ‘Ya venimos’, y cuando volvieron dijeron: ¡No aceptamos!”, indicó Maduro, quien calificó su actitu de cobarde.
Maduro ratificó este lunes que la tarea principal de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es consolidar un sistema para hacer justicia y reivindicar a las víctimas de la violencia opositora, como una forma de erradicarla.  Para esta, misión consideró será necesario, con diligencia, instalar una Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz con poderes plenipotenciarios y así proteger a las víctimas de la violencia opositora.

En su discurso, Maduro propuso a la ANC “reestructurar de inmediato” al Ministerio Público que dirige Luisa Ortega Díaz, “declararlo en emergencia y tomar el mando, para que haya justicia. Es mi opinión, modesta y humilde”.

Denunció que “las personas que quemaron las máquinas (electorales) en Mérida ya habían estado presas, ¡pero la Fiscalía los soltó!. Habían estado detenidos por haber quemado la casa humilde de un artesano, pero no fueron imputadas.

El pasado 12 de mayo, fue atacada la casa de José Ramón Quintero González, campesino, agricultor y artesano en la comunidad de Pueblo Llano, estado Mérida. Fueron aprehendidos Eneida María Ramírez Becerra, de 44 años, y Jorge Luis Ramírez Becerra, de 26 años. Los fiscales del Ministerio Público desestimaron todas las actuaciones policiales llevadas a cabo en flagrancia, y ordenaron la libertad plena de los impĺicados, denunció en su momento el ministro Néstor Reverol.

Maduro repudió que los grandes medios de comunicación privados de Venezuela hayan invisibilizado la votación de este domingo. Indicó que Venevisión y Televen le negaron al pueblo el derecho a la investigación, y pidió a Conatel abrir una investigación sobre esta última televisora. “¡Estamos en combate comunicacional contra las mentiras de las televisoras! ¡Alerta, pueblo! No van a volverlos días del golpe de Estado!”, dijo el Presidente.

En su alocución, el jefe de Estado agradeció al pueblo por su vocación democrática y a los trabajadores del Poder Electoral y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por llevar a cabo los comicios a pesar de algunos ataques perpetrados en el interior del país.

No hay comentarios: