5 de agosto de 2017

Vinimos a defender y profundizar la Constitución del 99, declaración de Delcy Rodríguez




Por Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y electa por más de ocho millones de venezolanos, fue instalada este viernes para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999, indicó la presidenta del poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez, en su discurso de instalación.

“Vinimos aquí no a destruir la Constitución, vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución. Vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla”, expresó, en su primer discurso como presidenta de la asamblea, en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.


Rodríguez destacó la importancia histórica de esta convocatoria, con la que el presidente Maduro, facultado de forma taxativa por la Carta Magna, convocó al poder constituyente originario residente en la soberanía popular para que, con su poder plenipotenciario, hiciera frente a la coyuntura política y económica impuesta al pueblo por la derecha nacional e internacional.

“El presidente Nicolás Maduro Moros se hizo gigante el día de hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo, y en las páginas gloriosas de nuestra historia así será recordado y así será reconocido. Esta ANC nació de un profundo conflicto histórico, impuesto por un grupo minoritario que pretende hacerse de la patria, que pretende la restauración neoliberal. Esta ANC pudo vencer la fase más oscura de la dictadura de la derecha, que pretendía impedir el derecho al voto de los venezolanos, y pretendía arrebatar el derecho a la salud, a la educación, a la vida digna del pueblo de Venezuela”, aseveró.

Agregó que a través de la ANC, el pueblo venezolano está llamado a parir una nueva historia de dignidad y gloria. “Vamos a la profundización de la democracia participativa y de nuestro modelo de paz y de igualdad social. Llegó el pueblo con su sabiduría y creatividad a parir una nueva historia. Así como el comandante Hugo Chávez y la Constituyente de 1999 parió este hermoso proyecto, desde acá le decimos, presidente Nicolás Maduro, llegamos con usted a parir una nueva historia de dignidad”, dijo.


La excanciller señaló que la ANC procurará encauzar a los factores de la oposición que pretenden imponer la violencia hacia el camino democrático y la acción política a través de la justicia.

“El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta”, recalcó, y añadió que junto al mandatario nacional, “vamos a derrotar la guerra que se ha impuesto contra Venezuela”.

La ANC comenzará a actuar desde este sábado. “A los violentos, a los fascistas, a los que le hacen la guerra económica al pueblo les llegará la justicia. Empezamos a actuar desde mañana. No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario de Venezuela”, señaló.

Apuntó que son tareas centrales de la ANC el debate de acciones para derrotar la guerra contra la economía, las pretensiones de imponer la violencia como herramienta política y los ataques contra la soberanía.


Rodríguez señaló que la Constituyente con su “poder soberano y plenipotenciario llegó “para sanar a Venezuela de las heridas de la guerra económica”.

“No habrá más instrumento que facilite la agresión multiforme a nuestra economía, porque desde acá, desde esta Asamblea Nacional Constituyente, hemos instalado y tenemos el poder para combatir la guerra económica”, dijo.

Añadió que “hay una crisis de la derecha fascista tratando de destruir un pueblo libre e independiente. Es la única crisis que tenemos que resolver, y la vamos a resolver”.

Destacó que el pueblo llegó a la Asamblea Nacional Constituyente en combate y de pie, para afrontar las amenazas de los sectores conservadores que pretenden obstaculizar el modelo de justicia y equidad nacido en 1999.

Llamó a la participación activa del pueblo y todos los actores sociales del país en la renovación constitucional y el entendimiento nacional.

“A los que no creían en la Constituyente, aquí tienen nuestra mano firme y tendida para el diálogo nacional. Esta Constituyente es para todos y todas, no hay exclusión. Nuestro mensaje es de inclusión, de igualdad, y a todos les decimos que gobernaremos para ustedes y acompañaremos al presidente Nicolás Maduro a derrotar la guerra que se ha impuesto contra el pueblo de Venezuela”, dijo.

No a la injerencia

Rodríguez resaltó que el mensaje enviado por los más de ocho millones de personas que votaron este 30 de julio para elegir a los integrantes de la ANC debe llegar a la comunidad internacional como deseo de que “los venezolanos queremos resolver nuestros problemas entre venezolanos, sin ningún tipo de mandato imperial”.

Así exhortó a los aliados internacionales de la derecha local a reconocer la voz de un pueblo, que han tratado de opacar durante 19 años. “Les cuesta reconocer a este pueblo, pero esta Constituyente está para hacerles entender de qué estamos hechos los venezolanos”, expresó.

Resaltó que Venezuela demostró que “nadie la detiene cuando está decidido a defender la soberanía, también dijo no a la violencia” que pretendía dar pie a la intervención extranjera.

Señaló que Venezuela es un ejemplo que demuestra al mundo la capacidad que tiene el pueblo de gobernar soberanamente, sin la intervención de potencias extranjeras.

“Nosotros hemos enviado un mensaje a los pueblos del mundo. Pueblo, levanta la cara y ve que en Venezuela sí se puede gobernar desde el pueblo. Pueblo, levanta la cara y toma el poder político, y derrota a esas oligarquías que te reprimen y te vejan como ser humano”, manifestó.

Estatuto

Rodríguez informó que la ANC sesionará provisionalmente con el reglamento usado por la instancia del Poder Originario hace 18 años, y una comisión revisará ese estatuto de funcionamiento para redactar el definitivo.

Además de Rodríguez, la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente la integran Aristóbulo Istúriz en la primera vicepresidencia y el exfiscal Isaías Rodríguez en la segunda vicepresidencia.

No hay comentarios: