27 de febrero de 2015

Los españoles, que participaron en el conflicto en Ucrania, detenidos por la policía

Por Ria Novosti. Traducido por Igor T.

Los españoles detenidos por la policía están acusados ​​de haber participado en asesinatos, posesión de armas y explosivos, así como la participación en las acciones que están "dirigidos contra los intereses del Reino de España en el extranjero."

La policía española arrestó a ocho ciudadanos de este país que participaron en el conflicto en el Donbass y regresaron de Ucrania a su casa, según ha manifestado el Ministerio del Interior, recogido por Ria Novosti.

Las detenciones se llevaron a cabo temprano en la mañana del viernes, los detenidos están acusados ​​de participar en el asesinato, posesión de armas y explosivos, así como la participación en actividades que están "dirigidos contra los intereses del Reino de España en el extranjero." El Ministerio del Interior se negó a revelar los nombres de los detenidos, así como las fechas en que estuvieron en Ucrania.


Las detenciones se llevaron a cabo en Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Madrid y Navarra.

Tres de los arrestados, son ex militares, y al menos uno de ellos han luchado en el frente, según el diario "El País", citando fuentes de los servicios de inteligencia anti-terroristas. A los detenidos pueden pedirles de 20 a 30 años de prisión.

"Los cargos contra ellos son totalmente falsos, dijo Agustín Rios a RIA Novosti, en nombre del "Comité de apoyo a la Ucrania antifascista de Madrid". Sin embargo, confirmó que todos los detenidos son, "miembros del movimiento antifascista", que estuvieron en diferentes momentos en el territorio del Donbass. Al mismo tiempo, dijo, que hubo otros españoles luchando al lado de los servicios de seguridad de la Junta de Ucrania, pero ninguno de ellos ha sido detenido.

Según el periódico, citando sus propias fuentes, todos los detenidos son activistas de diversas organizaciones de izquierdas, incluyendo comunistas, organizaciones, asociaciones y movimientos antifascistas.

Fuentes de periódicos también dicen que "la policía ha localizado otro grupo de españoles que se estaban asociando en organizaciones comunistas, reuniéndose para en un futuro próximo ir a Ucrania. Algunos de los detenidos están relacionados con el "Comité de Apoyo a Ucrania antifascista", extendido en muchas ciudades importantes de España, y que tienen vínculos con organizaciones similares en Alemania, Italia y Francia.

En septiembre del año pasado, el gobierno español anunció nuevos planes para modificar el Código Penal, según el cual la participación en conflictos en el extranjero será equiparada con el terrorismo. Sin embargo, estos cambios aún no están en vigor.

Las autoridades ucranianas comenzaron en abril del año pasado una operación militar contra los secesionistas en el Donbass, que eran personas insatisfechas en dicha región. Como resultado de los combates han sido casi destruidas por completo las infraestructuras regionales. De acuerdo a las últimas cifras de la ONU en el conflicto han habido unos 5.600 víctimas civiles.


Fuente:


No hay comentarios: