24 de marzo de 2012

El marxismo y la raza


Por Alexandre Braga, para Comunidade José Stalin. Traducido por Oleg K.


¡Minorías rusas con Stalin


Para Lenin la desigualdad del desarrollo económico es inherente al capitalismo. A pesar de que se refiere a la posibilidad de triunfo socialista en un país, sus palabras se ajustan muy bien cuando se trata de cuestiones raciales, pero en este caso, en la temática étnicorracial fué desarrollada por José Stalin, uno de los más estrechos colaboradores de Lenin. Es decir, la desigualdad racial está intrínsecamente vinculado al sistema capitalista. Esta preocupación fue constante en la vida de Stalin, como militante y como jefe del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), se dedicó a ello recordando también su pasado, Dzhugasvili tuvo un abuelo que era judío. En el marxismo y la cuestión nacional de 1912, señala los peligros de la multiculturalidad dentro del partido y afirma la necesidad de unidad entre las diversas nacionalidades, que deben organizarse en un partido fuerte y centralizado, sin renunciar a la autodeterminación.


"El derecho a la autodeterminación es un derecho, para la burguesía, sino de las masas trabajadoras de una determinada nación. El principio de la libre determinación debe ser utilizado como un medio de lucha por el socialismo. Se debe estar subordinado a los principios del socialismo " (3).

Esta frase la dijo debido a que siempre fue un excelente conocedor de las luchas del pueblo, porque él fue uno de ellos en diversos momentos de su vida, como agitador y propagandista editor, en los periódicos y las actividades clandestinas que tuvieron contacto agudo con las minorías en el interior, minorías étnicas de Rusia (kurdos, judios, gitanos, turcos, persas, entre otros) (4). Stalin comprendió la realidad en poco tiempo, y el sufrimiento de estas minorías, que se convertirían en un hito fundamental para la consolidación de la URSS, después de 1917. Con la victoria de los bolcheviques, Rusia se convierte en el primer país socialista de la historia; en 1917 Stalin fue elegido Comisario de las Nacionalidades, el departamento responsable de las relaciones con los pueblos nacionales a toda velocidad, y así el 2 de noviembre de ese año publica la Declaración de los Pueblos de Rusia (5), con la siguientes directrices:

* Abolición de la opresión nacional
* Los derechos de igualdad de las nacionalidades
* Autodeterminación
* Fin de la "pogromos"
* Exaltación de la amistad y la hermandad
* Abolición de los privilegios nacionales
* Supresión de las restricciones por motivos religiosos y nacionales
* La libertad de las minorías étnicas


Esta declaración, además de defender la autonomía de las repúblicas socialistas, reconoció el derecho a la libre determinación, incluido hasta que lleguen a separarse de Rusia, donde el gobierno comunista, acababa de llegar al poder, poniendo fin a la violencia de un grupo contra los demás y exhortó a la población a la fraternidad. Sin embargo, el principal significado de la declaración de todos los pueblos de Rusia es que, en la práctica, el gobierno soviético dio autonomía a la formación de estados independientes, respetando la soberanía y el libre desarrollo de las creencias y costumbres étnicas, con la garantía de la libertad religiosa con el fin de la inviolabilidad de estos valores.

El Consejo de Comisarios del Pueblo ratificó los principios de esta declaración y defendió con fervor revolucionario en todos sus preceptos ante los Soviets de diputados obreros, campesinos y soldados. En la proclamación de la de Todos los Trabajadores musulmanes de Rusia y el Oriente, un documento publicado el 22 de noviembre de 1917, el gobierno soviético se dirigió a la comunidad musulmana (6), llamando a una política internacionalista para la liberación, fomentando su educación y el respeto a las instituciones musulmanas en el territorio de Rusia . Esta actitud fue una lucha contra el nacionalismo burgués por naturaleza, en el fondo, se actuó en contra de la división nacional que podía influir en la juventud. El Comisariado de Nacionalidades, encabezado por Stalin, fundó las repúblicas de Baskiria, Kazajistán y el Turquestán, autónomos dentro del Estado soviético, como resultado de nueva política exterior adoptada por Lenin.

Ya, el 19 de noviembre 1917, el objetivo de la acción política de los comunistas fue acabar con los restos de la explotación por el sexo de las mujeres. En esta fecha se publica un decreto sobre la unión civil del matrimonio, sobre los hijos y la inscripción en el Registro Civil; en este documento se proclama la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Desde antes de la Revolución de Octubre, la mujer sufrió una doble esclavitud, porque en la explotación capitalista eran consideradas inferiores a los hombres. Con esta discriminación, miles de niñas fueron violadas, golpeadas y abusadas. El decreto puso fin a esta aberración, reconociendo como legítimos los matrimonios civiles, dio igualdad de derechos a los hijos nacidos fuera del matrimonio, y el matrimonio religioso se convirtió en una opción para las familias, por lo tanto, no oficial. Para formar el nuevo ciudadano de Rusia sobre la base de estos valores humanistas y socialistas, el gobierno creó el Decreto sobre la prensa, en el que se lanzó la campaña masiva contra el analfabetismo, fue el encargado de la ayuda alimentaria y la ropa de los estudiantes, y alentó a la educación pública, técnica, política y obligatoria para todos. Con el objetivo de eliminar el analfabetismo, también se planteó la divulgación de los clásicos rusos y el patrimonio exclusivo del Estado, construyéndose la Academia Socialista de Ciencias Sociales, para la preservación de la libertad de prensa en el país. En el año 1921, Stalin se dirigió al Décimo Congreso del Partido Comunista de Rusia donde propone el documento acerca de las tareas actuales de otra parte en el problema nacional, la formación de la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Como líder de los países democráticos que se adhieren a la Unión Soviética, cualquiera de ellos podrían separarse, si así lo deseaban y no perder su autonomía. Con esta propuesta se garantizaría la rotación en la presidencia de la URSS entre ucranianos, rusos y georgianos. La tesis de José Stalin fue recibida calurosamente por el Congreso, y se aprobó el 30 de diciembre 1922, durante el Primer Congreso de los Soviets de la URSS.

El tema racial es de nuevo objeto de debate en 1936, con la promulgación de la Constitución soviética, sancionando legislativamente lo que se había convertido en realidad: los logros sociales de la gente en la lucha por el socialismo. Se ratifica la independencia de las nacionalidades, etnias y el carácter de multinacional de la URSS. No menos de 50 millones de trabajadores participaron en estas discusiones a través de reuniones, mítines y sesiones en los soviets, es importante recordar que ningún otro país lo hizo. Pero el mayor orgullo del pueblo ruso fue a causa de la reconstrucción en las viejas ciudades y su suburbios, nuevas viviendas, cómodas, alegres y en los nuevos barrios se construyeron centros residenciales para los trabajadores en Chelyabinsk, Gorki, Jarkov y Novosibirsk. Moscú, ganó su metro, rápido y barato. También en 1936, Stalin fue el primer líder mundial en condenar la invasión de Abisinia, hoy Etiopía, por las tropas fascistas italianas. (7) Durante la década de 1930, Stalin adoptó las cuotas de Batrak (trabajadores agrícolas) y bedniak (campesinos pobres). Todos ellos habían preferido recibir alimentación, y la educación (escuelas para la liquidación del analfabetismo), poder participar en los programas sociales del gobierno y en su momento recibir los incentivos técnicos y agrícolas, tales como la adquisición de maquinaria y tractores (Bettanin, 198, p.95).

En 1943 el deseo de Hitler de destruir "a toda la población judía, sin excepción," se vio frustrado por Stalin en los enfrentamientos militares en Leningrado. En 1948, Stalin apoya la creación de Israel y en 1955, dos años después de la muerte del líder bolchevique, se lleva a cabo en la Conferencia de Bandung donde se pide para Asia y África la lucha contra el colonialismo y la discriminación racial, (8) haciéndose eco de los postulados de la Tercera Internacional Comunista, cuyas repercusiones del pensamiento de Stalin, llegó a los EEUU por parte de James Cannon (9), militante y miembro del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores - SWP.

"La nueva política sobre la cuestión de los negros, los soviéticos la promovieron durante sus primeros diez años, influenciando al comunismo estadounidense, dando capacidad al Partido Comunista para promover la causa de los negros en los años 30, y ampliar su propia influencia entre los negros en una escala mucho mayor de la que se había acercado el movimiento radical hasta el momento. Estos son hechos históricos, no sólo la historia del comunismo estadounidense, sino también la historia de la lucha por la emancipación de los negros. "(Cannon, 1959)

Allí, el movimiento de derechos civiles tuvo su mayor agitación, precisamente gracias a la influencia de la URSS. Esta hegemonía soviética en el partido llegó a una generación entera, impulsándola los líderes negros de los Estados Unidos, como Malcom X (10) y Martin Luther King (11). En todo el mundo, y en África, la línea política de la URSS fue la responsable de las victorias contra el colonialismo y el racismo. En esta dirección fueron los líderes negros de los años 1950 y 1960, como Nelson Mandela, líder del Partido Comunista de Sudáfrica, Agostinho Neto (Angola), Amilcar Cabral (Guinea-Bissau), Samora Machel (Mozambique) Léopold Senghor (Senegal), Sam Mujoma (Namibia), Patrice Lumumba (Congo) y los comunistas, hicieron que más de 60 mil personas participaran en la lucha contra el racismo, y por lucha en la defensa de la Madre África.

Sin embargo, para los socialistas, la igualdad racial se dirige específicamente para los negros, indios y otros grupos étnicos como una parte del proletariado y porque éstos son las principales víctimas del capitalismo, para elevar su conciencia a fin de involucrarlos en el diseño del edificio donde la sociedad no tiene ningún tipo de prejuicio en contra de ellos, e incluso en contra de cualquier otro segmento de la población, y así se creará la sociedad socialista.

Notas:

1-Lenin Vladimir. Obras Escogidas.Lisboa: Avante, 1978.
2-Martens, Ludo. Stalin: un nuevo hogar. Rio enero. Revan, 2003.p.37.
3-Stalin, José. El marxismo y el problema Nacional. Nueva York. Humanidades, 1979.
4-op.
5 Historia de la URSS. El tiempo del socialismo (1917-1957), Nueva York, Grijaldo, 1960.p.89.
6-ibid
7-Viernes, op.cit.
8-KIM.op.cit.p.607.
9-CANNON, James, Movimiento Negro y la Revolución Rusa del Norte. Review. Disponíble en Internacional/Socialista/Americana en:. Consultado el 17 / 03/2012.
10-CALLINICOS, Alex. Race Y Class.Londres: Boomarks y 1995.

1 comentario:

Danko dijo...

Stalin tenía un abuelo judío? ahora me entero.

Existe información al respecto?