8 de marzo de 2012

Entrevista a Alejandro Cao de Benós

Alejandro Cao de Benós: “La palabra ‘imposible’ no existe en lengua coreana”


Una célula del PC(AP) ha realizado la presente entrevista a Alejandro Cao de Benós, representante en el exterior de la República Popular Democrática de Corea, RPDC.

En desarrollo del necesario conocimiento de la RPDC, la difundimos ampliamente, esperamos que el esfuerzo de nuestros camaradas sea un aporte a la unidad de quienes combaten por la independencia, la soberanía, contra el imperialismo y por el socialismo.

Comisión Nacional de Comunicaciones

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)

www.accionproletaria.com

ENTREVISTA CON ALEJANDRO CAO DE BENÓS: UN LUCHADOR COMUNISTA ESPAÑOL EN LA COREA SOCIALISTA

Hemos considerado necesario acercar a nuestros lectores, amigos y camaradas a una experiencia socialista de gran relevancia mundial, la cual constantemente es demonizada por el imperio capitalista de EEUU y sus lacayos. Para quienes, desde el mundo latinoamericano y chileno, desconocen la Corea Socialista y son objeto de bombardeo propagandístico mediático es que nos hemos propuesto esta entrevista, para arrojar más conocimiento verdadero sobre un país con determinación, valentía y consecuencia en la lucha por el socialismo y el comunismo desde su realidad particular: esta es la entrevista a nuestro camarada Alejandro Cao de Benós, el hombre español que lucha junto a Corea.

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a Corea?

El interés por los proyectos socialistas y el sentimiento de igualdad y justicia. Nunca he podido tolerar que el 80% de la humanidad viva en la pobreza absoluta mientras unos pocos esclavizan al resto, acumulan millones y especulan con el precio del trigo o el arroz. Con 16 años tuve posibilidad de conocer a mis primeros camaradas de la RPD de Corea que residían en Madrid (Representación Permanente ante la Organización Mundial de Turismo). El interés se convirtió en pasión y me identifiqué plenamente no sólo con la ideología del Presidente Kim Il Sung, sino con los principios y valores morales del pueblo coreano.

¿Qué actividades desarrollaste en Corea al llegar?, ¿en que área te desempeñaste inicialmente?

Al principio visitaba Pyongyang cuando tenía posibilidad, pero mi trabajo principalmente lo desarrollaba en España a través de nuestra Asociación de Amistad con Corea, preparando conferencias, exposiciones, etc. Intentando acercar la realidad de ese país tan desconocido y tendiendo puentes que sirvieran para el intercambio académico, diplomático, etc.

Siendo de cuño aristocrático, ¿Qué te motivo interiormente a luchar por el socialismo y la clase proletaria?


Aunque desciendo de familia aristocrática y mi padre se crió en una gran mansión entre sirvientas, el destino hizo que mi abuelo paterno se arruinara, por lo que la vida de mis padres así como mi infancia ha sido como la mayoría de niños a mi alrededor. Me eduqué en un barrio obrero de Tarragona y siempre fui a la escuela pública.

Me dedico a luchar por el socialismo cuando me doy cuenta que el voluntariado o la caridad no va a salvar al pueblo. Si no se extirpa la raíz de la desigualdad mediante una revolución popular, los oligarcas seguirán acumulando propiedades y usarán los medios estatales para imponer el neo-esclavismo que se vive actualmente. Hoy en día en países como España o Chile no hay gran diferencia con la época feudal, excepto por el marketing y la sofisticada manipulación de los medios, que hacen soñar al siervo (trabajador) que un día puede ser millonario y convertirse en Señor (empresario).

Para Latinoamérica la Republica Democrática Popular de Corea es casi un misterio ¿Podrías definirnos brevemente el sistema de vida que allá desarrollan?


Es complicado resumirlo en pocas palabras, pero se trata de un sistema socialista donde todos los medios de producción y la propiedad pertenecen al pueblo. No existen empresas privadas ni especulación. El Gobierno provee de forma totalmente gratuita una vivienda para cada ciudadano, así como educación y sanidad sin coste alguno. Así el dinero generado por el trabajador, especialmente la plusvalía, no queda en manos de los accionistas sino que se vuelve a reinvertir en la sociedad. Existe un sistema de distribución pública que garantiza la alimentación y recursos básicos a todos los ciudadanos de forma igualitaria y sin excepción. La unión del pueblo, ejército y partido es completa, no existen fraccionalismos ni lugar para el egoísmo, la conciencia popular y la sólida unión en torno a nuestros líderes hacen de la RPD de Corea una fortaleza inexpugnable.

Económicamente ¿en que situación se encuentra Corea actualmente?


Tras pasar una temporada muy difícil por la desaparición del mercado socialista y durante el período de la ‘ardua marcha’ (1995 hasta 2000), el país se recupera muy rápidamente. A pesar de la crisis mundial, como la RPDC mantiene un sistema independiente y auto-sostenible, la economía mejora a un ritmo del 10% anual. Se están finalizando 100.000 nuevas viviendas totalmente modernas que se entregarán este abril.

El 15 de abril, justamente se celebran 100 años del natalicio del Presidente Kim Il Sung, coincidiendo con esta fecha se declararán abiertas las puertas de la gran potencia económica próspera que demostrará que el socialismo es superior al capitalismo no tan sólo política y militarmente, sino también económicamente.

En nuestro país, Chile, enfrentamos variados conflictos tales como el sistema de salud, educación, transportes, energía, trabajo, etc. Ninguno de ellos gratuito. ¿Cómo han enfrentado uds. los retos en estas áreas?


La clave principal radica en la nacionalización, pero esta no se puede llevar a cabo si no existe un líder carismático que cuente con un apoyo masivo popular y una fuerza militar. Al nacionalizar las empresas el pueblo toma el control de los recursos, de esta forma el dinero que antes se llevaban los empresarios o holdings extranjeros queda entonces dentro del país. Lógicamente este proceso no se puede llevar a cabo sin un gran apoyo popular que debe contar con una cabeza visible y unificadora (Líder), y a la vez debe disponer de una fuerza armada para hacer frente a los virulentos ataques de la oligarquía que sin duda se resistirá por todos los medios a perder su patrimonio en favor del pueblo.

¿Cuál es el actual estado de diálogo entre uds. y la corea capitalista?


Del año 2000 al 2008 fue bastante bueno. Debido a los dos gobiernos progresistas en el Sur se lograron firmar dos tratados por el respeto mutuo y hacia la reunificación. Desafortunadamente el actual Presidente Lee Myung Bak es un traidor, sirviente de los EE.UU. y rompió todo los avances llevando al país al borde del enfrentamiento (incidente de Yonphyong). Este año hay de nuevo elecciones en el Sur y según el perfil de los candidatos parece ser que la condición mejorará. Nuestra posición es siempre el diálogo y respeto mutuo, pero como siempre decimos: La RPD de Corea desea la paz, pero no se arrodillará por ella. Significando que la nación está lista tanto para el diálogo como para la guerra.

Desde Corea ¿Cuál es su percepción del actual panorama político, económico y social en Occidente?


Paso mucho tiempo viajando y cada vez que regreso de Corea veo que la situación internacional va a peor, especialmente el capitalismo, movido por el afán insaciable de las grandes corporaciones, se derrumba. Hay poca organización y las masas ya no confían en los políticos a los que consideran ‘todos igual de corruptos’. Socialmente la decadencia es cada vez más notable y existe una polarización total hacia el individualismo y la desconfianza. Personalmente, creo que es el principio del fin de este sistema de explotación.

¿Cuál es la actual situación –según tu opinión
del panorama socialista internacional y el apoyo de otros estados socialistas a Corea?

He visto un gran cambio de los años 90 a los actuales. En esa época el comunismo fue demonizado y los débiles cambiaron rápido de bando. Tras los 90 hubo un período de apatía política generalizada, pero ahora estoy sorprendido de ver que incluso en países mal-llamados del ‘primer mundo’, las nuevas generaciones que no tienen trabajo, ni vivienda, ni estudios, se interesan cada vez más por el socialismo y están dispuestas a luchar contra el poder establecido. El principal obstáculo para que exista una evolución en la lucha popular radica en la falta de disciplina, las discusiones improductivas e interminables y la carencia de liderazgo. En definitiva, hace falta una mayor unión, una estrategia clara y una cadena de mando respetada para que ese deseo interno se pueda materializar en acción. Existe un cierto ‘tabú’ en las organizaciones comunistas a tener un líder, eso se traduce en una debilidad interna que dispersa las fuerzas y favorece al enemigo.

¿Qué opinión te merecen las declaraciones de partidos revisionistas respecto de la muerte del camarada Kim Jong Il y al Estado socialista coreano?


Como son revisionistas ni siquiera voy a gastar un minuto de mi tiempo en leerlas, porque son producto de la total ignorancia y prefiero dedicar ese tiempo a desarrollar algo productivo.

En términos teóricos ¿en qué consiste la idea Juche?, ¿es complementaria al marxismo-leninismo?


La Idea Juche expresa que el hombre es dueño de su destino y puede usar los medios a su alcance para modificarlo. Básicamente es el socialismo al estilo coreano. Aunque en sus orígenes bebe del Marxismo-Leninismo, se trata de una idea original creada por el Gran Líder Kim Il Sung y que incorpora elementos tradicionales de la cultura y filosofía coreana. Un ejemplo diferenciador es la inclusión de los intelectuales, artistas, científicos, etc., dentro de la bandera del partido (hoz, martillo y pincel). O por ejemplo el respeto a las creencias religiosas existentes (chondoísmo, cristianismo y budismo). Durante la revolución no existió lucha entre religiosos y ateos, sino que la mayoría de curas y monjes lucharon por la revolución socialista junto al Gran Líder Kim Il Sung.

¿Cuál es la posición de Corea respecto de los clásicos del marxismo-leninismo Marx, Engels, Lenin y Stalin?


De respeto y admiración como abuelos del socialismo. Los gigantes retratos de Marx y Lenin siguen en la plaza principal mirando cada día frente a frente al retrato de nuestro Presidente Kim Il Sung. Y Iosif Stalin fue un buen camarada del Gran Líder, al que regaló un coche y tren blindados que se conservan en el pabellón de la amistad internacional junto a su imagen.

Para quienes luchamos por el socialismo desde nuestros respectivos países ¿Cómo podemos visitar o apoyar a Corea y establecer relaciones políticas formales?


Se puede visitar Corea a través de cualquiera de los viajes anuales que realiza la Asociación de Amistad con Corea (KFA). En el caso de partidos políticos, durante la visita estaré encantado de facilitarles entrevistas con nuestros dirigentes del Partido del Trabajo de Corea y sus juventudes para establecer relaciones.

¿Cuales son las metas a corto plazo de Corea actualmente?


Como he comentado antes, mejorar la economía, específicamente desarrollando la industria ligera. Una vez Corea es fuerte política y militarmente se están empleando los recursos para mejorar la vida del pueblo y modernizar la industria.

Finalmente ¿Qué palabras les podrías brindar al pueblo chileno y a nuestro partido, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)?


Darles mucho ánimo para luchar por su soberanía, defender su cultura y conseguir el apoyo popular necesario para crear un estado socialista que elimine las desigualdades. Y que al igual que nuestro Gran Líder Kim Jong Il solía decir: “La palabra ‘imposible’ no existe en lengua Coreana” tampoco exista en lengua castellana.

Camarada, ante todo, agradecidos eternamente. Nuestro más fuerte abrazo a la Corea Socialista, a su valiente pueblo, a su nuevo líder y a un leal servidor de la causa proletaria que es Ud.


Es un placer haber conversado con ustedes. Un fuerte abrazo revolucionario.

La presente entrevista fue realizada por la Célula Vladimir Ilich Lenin en representación de su Partido, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC (AP) y dedicada al pueblo coreano, sus lideres y su incansable y consecuente lucha.

www.accionproletaria.com

No hay comentarios: