12 de abril de 2020

12 de Abril, celebramos millones de personas en el mundo, el Día de la Cosmonaútica

Día de la Cosmonáutica: Conozca los mayores logros de la URSS y Rusia en el espacio


Por R.T. Noticias.

El 12 de abril de 1961 el piloto soviético Yuri Gagarin completó una órbita alrededor de la Tierra de 108 minutos en la nave espacial Vostok-1, convirtiéndose en el primer ser humano en viajar al espacio.

"La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir siempre en una cuna". Estas palabras de Konstantín Tsiolkovski, uno de los padres visionarios de la cosmonáutica, inspiraron y prepararon una era que marcaría la historía soviética y mundial: la conquista del espacio.

Pero a pesar de todos los avances del ser humano en el espacio, Yuri Gagarin sigue siendo una figura especial no solo para aquellos que han dedicado su vida a los vuelos espaciales, sino para toda la humanidad. La persona que hace 55 años abrió la puerta hacia lo desconocido.

Para conmemorar esta fecha, nos gustaría recordar a Gagarin y compartir algunas historias y hechos poco conocidos sobre cómo fue el primer viaje tripulado al espacio exterior y cómo era el primer hombre que lo protagonizó.

¿Quién y cómo era Gagarin?


Yuri Gagarin nació en 1934 en una pequeña localidad cerca de la ciudad de Gzhatsk (actualmente Gagarin), en la provincia de Smolensk (centro de Rusia). Su padre era carpintero y su madre criadora de animales. Yuri tenía dos hermanos y una hermana. "La familia en la que nací es ordinaria, no se diferencia de los millones de familias de trabajadores de nuestra patria", escribió el cosmonauta.

Cuando terminó la escuela, Yuri decidió formarse como obrero y luego continuar su educación. En una escuela técnica aprendió el oficio de fundidor (profesión de la que se sintió orgulloso durante toda su vida). Fue obrero metalúrgico hasta 1954, cuando se apuntó al aeroclub de la ciudad de Sarátov, donde arrancó su carrera como piloto.

En 1955 Yuri Gagarin fue llamado para realizar el servicio militar en el Ejército soviético e ingresó en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, región de los Urales. Al ponerse el uniforme de piloto, Gagarin entendió que toda su vida estaría vinculada con el cielo.

En Oremburgo conoció a su futura esposa, Valentina Goriácheva, que estudiaba en un colegio médico y atendía en la cantina de la escuela militar de pilotos donde estudiaba Gagarin. En 1959 se casaron y tuvieron dos hijas: Yelena (1959) y Galina (1961).
 A finales de 1959 el piloto de caza Yuri Gagarin fue incluido en el grupo de candidatos a cosmonauta, superando exitosamente todas las pruebas. A principios de marzo de 1960 entró en el grupo e inició los entrenamientos.



El 12 de Abril de 1961, Titov, también vestido con el traje de cosmonauta, acompañó a Gagarin hasta el cohete. No obstante, hubo también otro suplente, Grigori Nelyubov. A diferencia de Gagarin y Titov, este no llevaba traje espacial, pero estaba listo para realizar el vuelo en caso de 'circunstancias especiales'.

Seis hechos poco conocidos sobre el vuelo del Vostok-1

1. Dos reservas

No solo uno, sino dos posibles suplentes acompañaron a Gagarin hasta la nave espacial. El primero y el más conocido fue el piloto de combate y cosmonauta soviético Guerman Titov.

El 8 de abril de 1961 se eligió a Gagarin como piloto de la Vostok-1, mientras que Titov se quedó en calidad de reserva por si fallaba el primero. 

Cuatro meses después, el 6 de agosto de 1961, Titov finalmente se convertiría en la segunda persona en orbitar la Tierra –en la nave Vostok-2– así como en la más joven en volar al espacio. Asimismo, estableció un primer récord de duración de vuelo (un día).



2. Carta de despedida

Dos días antes del vuelo al espacio, Yuri Gagarin escribió una carta de despedida a su esposa, Valentina, para que le fuera entregada en caso de ocurrir una desgracia.

En la carta Gagarin comparte su alegría por haber sido elegido para la misión: "Hoy la comisión gubernamental ha decidido enviarme al espacio el primero. No sabes, querida Valiusha, lo feliz que estoy, quiero que vosotras lo estéis también conmigo. A una persona de a pie le han encargado una tarea de Estado tan grande: ¡allanar el camino al espacio!".

"¿Puedo soñar con algo mayor? ¡Esto es historia, es una nueva era! En un día despega mi vuelo", agrega Gagarin.

Sin embargo, en otro momento aparecen notas algo más preocupantes: "Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se parte el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, que el dolor no te mate".

En 1961 la carta de despedida no fue necesaria, pero la mujer de Gagarin la recibió después del accidente aéreo del 27 de marzo de 1968 en el que murió el primer cosmonauta de la historia.

3. Modo automático

El equipo que preparó el viaje temía por la salud mental de Gagarin, ya que tendría que enfrentarse a una situación desconocida. Algunos médicos creían que la vista del cosmonauta no podría enfocar un punto en el ilimitado abismo especial, y el cosmonauta podría correr el riesgo de enloquecer.

Por lo tanto, la navegación manual de la nave estaba bloqueada. No obstante, antes de zarpar Gagarin recibió un sobre con un código secreto para desbloquear el sistema en caso de emergencia.

La cifra 25 se mantuvo en el más estricto secreto. Sin embargo, como se descubrió después, casi todos los que la sabían le 'susurraron' el codigo a Gagarin antes del vuelo. ¿Por qué? Porque confiaban en él de forma incondicional.

4. Tres mensajes

Inicialmente, se grabaron tres mensajes con los que debía dirigirse el primer cosmonauta al pueblo soviético antes del lanzamiento. El primero fue pronunciado por Yuri Gagarin, y dos más, por los pilotos de reserva, Titov y Nelyubov.

De la misma manera, se habían preparado tres mensajes de la agencia TASS sobre el primer vuelo de un humano al espacio: para el caso de que el vuelo tuviera éxito; para la posibilidad de que el cosmonauta cayera en otro país, así como para un eventual desastre.

 
 
El nombre de Gagarin lo lleva la ciudad cerca de la cual nació el primer cosmonauta, un cráter en la cara oscura de la Luna y un asteroide, así como un buque de investigación, el centro del entrenamiento de cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas y un sinfín de calles, plazas y escuelas en toda Rusia. Gagarin es el protagonista de varias pelíсulas, poemas y сanсiones. 
 
En la memoria de todos los amantes del espaсio, de todos los que busсan aсerсarse a lo desсonoсido, de todos los que aсeptan los retos Yuri Gagarin sigue vivo.

Presentamos otros récords de la cosmonáutica del país.
  • Primer satélite

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik-1. El propósito del lanzamiento era realizar un estudio de la ionosfera y verificar la exactitud de ciertos cálculos y el del satélite era transmitir una señal que pudiera ser captada por cualquier radioaficionado. El dispositivo completó con éxito su misión. En honor al primer satélite artificial del mundo una llanura en la superficie del planeta Plutón fue bautizada como Sputnik Planum.
  • Los primeros animales en el espacio

La llegada de animales al cosmos también es un mérito de los científicos soviéticos. 

La perra Laika, puesta en órbita el 3 de noviembre de 1957 por la URSS, tiene el honor de ser la pionera aunque no logró volver a la Tierra. 

En 1968, una tortuga enviada por las autoridades soviéticas completó el primer vuelo alrededor de la Luna. Esa vez con el final feliz: regresó exitosamente a nuestro planeta. 
  • Primeros vuelos a otros planetas

El 14 de septiembre de 1959 la estación interplanetaria automática Luna-2 descendió por primera vez en la historia sobre la superficie del satélite de la Tierra. 

Posteriormente, en 1961, los científicos soviéticos mandaron otra sonda, la Venera-1, a recorrer una distancia mayor hasta llegar a Venus. 

A su vez, el primer intento de realizar un descenso suave en Marte fue protagonizado por la sonda soviética Mars-2 el 27 de noviembre de 1971, aunque se estrelló. Fue el primer intento de la humanidad de alcanzar el planeta rojo.
  • Сosmonautas destacados

Los cosmonautas rusos (y soviéticos) son líderes en número de récords batidos en el espacio. El primer hombre en el espacio fue Yuri Gagarin; el primer paseo espacial lo realizó Alexéi Leónov; Valentina Tereshkova fue la pionera de las mujeres cosmonautas y el más joven fue Guerman Titov.
Los cosmonautas de la Unión Soviética y Rusia también ostentan varios récords en relación al tiempo de permanencia en la órbita. 

 Valentina Tereshkova

Guenadi Pádalka realizó un total de cinco expediciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) pasando en órbita 878 días.

Por su parte, Valeri Poliakov tiene el récord de permanencia en el espacio. Pasó en la estación Mir (predecesora de la EEI) 437 días en los años 1994 y 1995. Allí trabajó como médico e investigador. 

Anatoli Soloviov sigue siendo el cosmonauta que ha protagonizado el mayor número de caminatas espaciales. Salió de la EEI un total de 16 veces.

Enlaces originales:

https://actualidad.rt.com/actualidad/235726-rusia-cosmonautica-records.
https://actualidad.rt.com/actualidad/204482-yuri-gagarin-cosmonauta-espacio-urss
 

No hay comentarios: