4 de abril de 2020

De una forma silenciosa, retiran la estatua del Mariscal Kónev

Por Federico Rubio Herrero, con materiales de Sputnik noticias.

Hoy, día 4 de Abril, en un acto aberrante de fascismo insultante, el alcalde de Praga, aprovechando, cobardemente, que la población de la ciudad permanece confinada por el Cov 19, ha ordenado la retirada de la estatua del Mariscal sovietico, que se encontraba en el Distrito 6º.
El monumento a Kónev se erigió en la plaza de las Brigadas Internacionales, en Praga, en 1980, pues fue el Mariscal Kónev quien ejecutó la operación del Ejército Rojo, que liberó la ciudad de los fuerzas nazis alemanas.
Josef Skala, exvicepresidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, criticó duramente la acción de las autoridades praguenses. Para el político "los que hicieron esto cayeron bajo moralmente, en sus valores, y en todo lo que respeta la gente normal”.

El monumento al mariscal soviético Iván Kónev que liberó Praga de los nazis
El monumento© Sputnik / Alexey Danichev


"Lo asqueroso de este acto radica en el hecho de que las personas ahora prácticamente no salen de su casa, y si salen, es por un corto tiempo. Como matones y sinvergüenzas, [los ediles] se escondieron detrás de un estado de emergencia y se llevaron la estatua de nuestro libertador", comentó a Sputnik el político, antes de garantizar que su partido cuestionará el hecho ante las autoridades.

Jan Rychlik, historiador y profesor de la Universidad Carolina, en Praga, también rechazó la decisión de las autoridades de remover en plena cuarentena la estatua del héroe soviético. Apuntó que "es triste que la Administración del Distrito 6º de Praga aprovechara la epidemia actual para eliminar físicamente el monumento". 
"El jefe de la Administración se dio cuenta de que, en circunstancias normales, habrían tenido lugar manifestaciones frente a la estatua contra su desmantelamiento, como sucedió en anteriores ocasiones. Hoy, por supuesto, esto no es factible, ya que debido al estado de emergencia, están prohibidas las reuniones masivas", dijo Rychlik a Sputnik.
El acto de la alcaldía praguense fue condenado también desde la Presidencia del país:
"Es un gran día para los extremistas políticos checos. En este momento difícil [de la lucha contra el COVID-19] esos arrogantes y odiosos decidieron avergonzar a nuestro país. Retiran el monumento al mariscal Kónev que liberó Auschwitz y Checoslovaquia de los nazis alemanes. Embriagados por la sensación de victoria sobre el monumento, estos olvidan que el que esparce el mal, él mismo caerá a causa del mal y terminará en la oscuridad infinita", señaló en su cuenta de Twitter Jirí Ovcacek, portavoz del presidente checo Milos Zeman.

¿Qué consecuencias puede tener la retirada de la estatua?

Según el analista político ruso Mijaíl Neizhmakov, acciones como el desmantelamiento del monumento a Kónev obstaculizan la normalización de las relaciones de Chequia con Rusia.
"Esta no es la primera vez que acciones a nivel municipal han llevado a una complicación en las relaciones entre el país y sus socios en la política exterior (...) Teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo, en una reunión con el presidente [Zeman], Chequia se esforzaba por un cierto restablecimiento de las relaciones con Rusia, está claro que este incidente no mejora el contexto de las negociaciones pertinentes entre Moscú y Praga", consideró Neizhmakov.
El analista apuntó, sin embargo, que pese a las "acciones escandalosas de las autoridades municipales" de Praga, esto no pone fin a los esfuerzos de Rusia y Chequia para acercarse.

¿Porqué Iván Kónev fue dos veces "Héroe de la Unión Soviética"?

 

Iván Konev, mariscal del Ejército Rojo

Iván Stepánovich Kónev, Ива́н Степа́нович Ко́нев, tras la agresión fascista del 41, al frente del XIXº Ejército derrotó a los nazis en Smolensk, y fue responsable junto a otros generales de la gesta en la defensa de Moscú, del invierno de 1941.
A Kónev el Ejército Rojo le encomendó las más importantes operaciones al mando del 1º Frente Ucraniano. Obtuvo grandes victorias, como en la batalla de Kursk cuando liberó la ciudad de Belgorov. Posteriormente las fuerzas bajo su mando expulsaron a los nazis de Odesa, Járkov y Kiev, empujando a los alemanes hacia Rumania. 
Gracias a sus logros, recibió en febrero de 1944 el rango de Mariscal de la Unión Soviética.
Konev al mando de ese Frente siguió avanzando, y fueron liberando Bielorrusia, Ucrania, Polonia y Checoslovaquia. Cuando en Julio de 1944 llegó al río Vistula se le otorgó el 1º Título de Héroe de la Union Sovietica. Para septiembre de 1944, su ejército cruzó los Carpatos y entró en Eslovaquia, donde ayudaron a los partisanos a expulsar a los alemanes.
En enero de 1945, Konev y Georgui Zhukov, estaban al frente de la ofensiva del Vistula-Oder, colocando al Ejército Rojo a manos de 60 Kilómetros de Berlin.
En abril, Konev y Zhukov forzaron el frente del Oder, y avanzaron hacia Berlin. Zhukov se dirigió a la capital alemana y Konev se encontró con los estadounidenses en Torgau, y luego se dirigió a Praga a la que, tras breve lucha liberaron.

© Sputnik / Grigory Vail. Campo de Auschwitz

Las fuerzas de dicho Frente en su marcha hacia Praga, liberó el campo de exterminio de Auschwitz en Enero de 1945. En ese año recibió por estos hechos el 2º Título de Héroe.

La población de Praga nunca se olvido de su figura, pues no solamente expulsaron a los ocupantes nazis, sino que además socorrieron las necesidades básicas del pueblo, en alimentación, sanidad y transportes.

Está enterrado con los Héroes de la Unión Soviética en la Muralla del Kremlin. Su hija Natalia, ha sido una excelente especialista en Lingüistica y Literatura.


No hay comentarios: