22 de abril de 2020

El último combate

Liberacion poster.jpg

Superproducción realizada por la URSS y la RDA, que relata las principales batallas del ejercito rojo desde el Arco de Kursk, hasta la toma definitiva en Berlín.


Nuestra asociación este mes, confinados, no podemos celebrar como se merece el 75º Aniversario de la Victoria del Pueblo Soviético sobre los nazis.


Nos hubiera gustado proyectar algunas de las películas soviéticas, donde se retrata como fue posible este acontecimiento. 

Y Ciertamente, una de las mejores películas históricas sobre la Gran Guerra Patria es Liberación. Esta es su historia.

Los recuerdos de un niño que durante la Guerra esperaba a su madre a la salida del trabajo en el hospital Yauza de Moscú dieron origen a la letra de esta canción. 

Un niño que veía a soldados llegar heridos a veces en camillas improvisadas de manera insólita y siempre despidiéndose de sus compañeros con palabras de ánimo y aliento.

En su memoria permaneció la imagen de aquellos soldados que sonreían, bromeaban, cantaban y contaban historias y anécdotas de cualquier cosa. Hombres que le recordaban al padre que había perdido en los combates cerca de Rzhev, Herido, hecho prisionero, desgraciadamente sus días terminaron en los campos de Dachau y Buchenwald.

El niño, Mijaíl Ivánovich Nozhkin autor de la canción "El último combate" encarna al Teniente Yartsev en la película "Liberación" (1969) donde se presenta la canción que pronto se convierte en un gran éxito. 



Desde entonces ha sido versionada por múltiples artistas y se ha convertido en un clásico de las festividades y conciertos del 9 de mayo.

M.I. Nozhkin además de actor, escritor y compositor es también uno de los primeros y principales impulsores del movimiento "Regimiento Inmortal"

No hay comentarios: