13 de abril de 2020

Hoy es un día de Libertad y República

Por Nestor Guadaño

Es un día de confinamiento, pero también de confirmación y celebración, de una fecha que cambió, aún más que ahora, la vida de los españoles.




Es una petición popular que no ha tenido seguimiento, por parte de los grupos o partidos que dicen defender consecuentemente las ideas republicanas, como camino para cambiar la historia del pensamiento conservador. 

Es una lucha que atemoriza al ocupante de las mentes serviles, por ello los acaparadores del sudor y del esfuerzo, dieron un golpe de estado. Las fuerzas revolucionarias republicanas se alzaron en un grito de presteza contra el fascismo, vinieron los más esforzados aladides de todo el mundo, como fueron las Brigadas Internacionales. 

El pensamiento científico, el pensamiento evolutivo fue atacado salvajemente, como después esta misma fiera parda afiló sus garras en la mayoría de la "Europa...Demócrata".

Esas democracias no querían que los trabajadores estuvieran más evolucionados que sus propios asalariados. Como estamos viviendo ahora, no querían que el virus republicano progresista, de renovación de ideas, de avance social, contagiase sus países ferreamente dominados por las multinacionales.

Allende los mares, solamente el gobierno mexicano apoyó el grito defensivo de los proletarios. En el territorio europeo solamente la Unión Soviética oyó esa angustia de lucha frente al fascismo. Desde entonces tuvimos un hermano, una compañera que nos apoyó y fortaleció la rebeldía ibérica por sobrevivir, fue la ayuda soviética, aprendiendo de ella, abriendo más las ventanas al socialismo, teniendo un futuro comunista en la retina. El pueblo soviético nos apoyó también con su sangre, en las victorias y los pesares, para siempre.

Todos los trabajadores como operarios y creadores, que creen que la sociedad tiene que cambiar, sus leyes, su estructura social, su sistema económico, ven una forma de enarbolar sus luchas bajo la bandera republicana. Porque hay mucho que recordar y reverdecer, pues siguen esparciendo su miedo las mentes coronadas, siguen miles de cadáveres por las cunetas esparcidos, sin sepultura.

Fue La UHP (Uníos Hermanos Proletarios), los clubes sociales promovidos por los comunistas, las casas del pueblo por los socialdemócratas, los ateneos libertarios, en fin el Frente Popular, ese ha sido nuestro mayor legado, que nos han donado nuestros mayores, que nos penetró desde muy jóvenes, la honradez, la búsqueda de la razón y la solidaridad de clase.

¡Salud! ¡Libertad y República!

No hay comentarios: