4 de octubre de 2019

Arriban a Cuba locomotoras procedentes de Rusia

Por Radio Rebelde

Procedente de Rusia arribó este miércoles a Cuba un barco con un nuevo lote de 8 locomotoras de mediano porte, fabricadas por la compañía rusa Sinara y que comenzarán a trabajar en las provincias del centro y oriente del país.
Arriban a Cuba locomotoras procedentes de Rusia
Foto de Bernardo Espinosa

De acuerdo con el portal web Cubadebate, las máquinas, de la marca TGM-8, alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y serán utilizadas en el transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

Rolando Navarro, director adjunto de la Unión de Ferrocarril de Cuba, informó que con esta entrega suman 51 los equipos de este modelo que han llegado al país.

Las provincias de Holguín, Ciego de Ávila y Camagüey recibirán cada una dos locomotoras, mientras Granma y Cienfuegos adquirirán una.

De acuerdo con directivos cubanos, el contrato firmado con la compañía rusa Sinara incluye la asistencia técnica, capacitación y mantenimiento de los equipos.

La firma de ocho acuerdos fortalece cooperación estratégica entre Cuba y Rusia

Por Granma.

Los convenios abarcan las ramas del transporte, en especial el automotor y el ferroviario; infraestructura, industria, biotecnología, agricultura, energía y tecnología digital, entre otros.
Ocho importantes acuerdos fueron firmados ayer entre Cuba y Rusia con la presencia de Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, quien se encuentra en La Habana en visita oficial. Los convenios abarcan las ramas del transporte, en especial el automotor y el ferroviario; infraestructura, industria, biotecnología, agricultura, energía y tecnología digital, entre otros.

En palabras a la prensa tras el recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de dichos acuerdos, los que dan continuidad a la 17 sesión de la Comisión cubano-rusa celebrada recientemente, y calificó las relaciones entre los dos países como estratégicas, resaltando especialmente la participación de esa nación en los planes para el desarrollo socioeconómico de la Isla hasta 2030.

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, por su parte, expresó su alegría por encontrarse nuevamente en Cuba, donde aprecia un espíritu de renovación, y significó que ambos países profundizarán la cooperación bilateral. «Miguel Díaz-Canel Bermúdez y yo confirmamos nuestra disposición para fortalecer la cooperación estratégica y los documentos que acaban de ser firmados lo testimonian mejor que nuestras palabras», dijo Medvedev.

Rusia se expresa «categóricamente en contra del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba», enfatizó el visitante, quien transmitió «los mejores deseos del presidente de Rusia, Vladímir Putin».

Precisamente al mandatario ruso el Presidente Díaz-Canel le extendió una invitación para visitar Cuba cuando su agenda lo permita, a la vez que anunció que viajará a ese país en fecha próxima.

La fortaleza de los lazos de amistad entre la Federación de Rusia y Cuba fue resaltada por el mandatario cubano, quien agradeció el apoyo de Moscú ante el recrudecimiento del bloqueo económico contra la Isla de la actual administración estadounidense, que persigue especialmente los recursos energéticos.

Díaz-Canel condenó la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y calificó de «inmorales» las sanciones que aplica EE. UU. contra Rusia.

Dimitri Medvedev arribó a Cuba en horas de la mañana de ayer y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Como parte de su programa el distinguido visitante rindió honores al Héroe Nacional cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

Otro punto de su agenda fue la visita al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, donde fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, lo acompañaron a recorrer salas de la emblemática edificación recientemente restaurada con la cooperación rusa.

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia también tenía prevista la visita a las instalaciones del proyecto conjunto entre Zarubezhneft y Cupet, para la recuperación secundaria de petróleo en Boca de Jaruco.

Dimitri Medvedev viene acompañado por una amplia delegación que ha sostenido intercambios sobre la cooperación ruso-cubana en las esferas económico-comercial, de inversiones, energética y transporte, entre otras. Fruto de ello fue el encuentro entre Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de Cuba, y el Director de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Belozerov, donde abordaron la organización de las medidas para la implementación del Proyecto de rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Eduardo Rodríguez expresó que estos trabajos permitirán la rehabilitación de más de mil kilómetros de vía férrea, la reparación de puentes, la automatización del control de operaciones, la rehabilitación de la industria ferroviaria y la preparación del personal.

No hay comentarios: