17 de octubre de 2018

Elecciones municipales en Bélgica: avance del PTB en todas las grandes ciudades


Durante las elecciones municipales del 14 de octubre, el PTB (Partido del Trabajo de Bélgica), el único partido nacional de Bélgica, logró un gran avance en las ciudades más importantes de Flandes y siguió progresando en Bruselas y Valonia. Destacan los resultados de Bruselas, la capital de Europa, con un 11,6%; Amberes, la segunda ciudad portuaria de Europa, con un 8,7%; las dos ciudades más importantes de Valonia, Lieja, con un 16,3% y Charleroi, con un 15,7%; y Gante, la segunda ciudad más grande de Flandes, con un 7,1%.




“Hemos logrado nuestros objetivos en todo el país”, dijo Peter Mertens, presidente del PTB. “Por primera vez, hemos pasado de ser un fenómeno urbano basado esencialmente en Amberes y Lieja a lograr un gran avance en casi todas las ciudades medianas y grandes de Valonia, la región de Bruselas y Flandes. Hemos pasado de 50 a 156 representantes públicos.”

En Amberes, el PTB obtuvo el 8,7% de los votos, lo que se traduce en 4 concejales y 19 representantes en los consejos de distrito [la ciudad de Amberes está dividida en 9 distritos]. “La ciudad de Amberes fue la batalla más difícil”, afirma Peter Mertens. “La N-VA [Nueva Alianza Flamenca, del alcalde Bart De Wever] llevó a cabo la campaña más cara de la historia y mantuvo sus posiciones sorprendentemente bien. En este contexto, por supuesto, estamos satisfechos de aún haber logrado un progreso.»

Por primera vez, el PTB entra en el ayuntamiento de las capitales de provincia de Gante (3 representantes), Lovaina (1), Hasselt (2), y obtiene igualmente su primer escaño en seis de las principales ciudades de tamaño medio en Flandes. “Con el avance en estas ciudades, el PTB está en camino, en las elecciones federales y regionales de 2019, de obtener por primera vez en su historia, representantes en el norte del país en los parlamentos federal y flamenco”, señaló Peter Mertens. 

En la región de Bruselas, el PTB obtiene del 10 al 15% en los municipios más grandes, pasando de 2 concejales en dos municipios a 36 en siete municipios, logrando así una notable presencia local en la ciudad de Bruselas, Anderlecht, Molenbeek, Schaerbeek, Saint-Gilles, Forest e Ixelles.

En Valonia, el PTB obtiene más del 15% en Lieja (3º partido), Charleroi (2º partido) y La Louvière (2º partido), y en el cinturón rojo alrededor de Lieja, un resultado del 25% en Herstal y Seraing. El partido también obtuvo 3 representantes en las capitales de provincia Namur y Mons, y logra concejales por primera vez en Huy, Tournai y Verviers. En el conjunto de Valonia, el PTB pasa de 14 a 78 representantes.

Hemos logrado que se impongan temas como la vivienda social de calidad

 

“Durante la campaña electoral los partidos tradicionales discutieron largo y tendido de puestos y coaliciones. Por su parte, el PTB se focalizó en cuestiones de fondo”, dice Raoul Hedebouw, portavoz nacional del partido. “Hemos logrado que se hayan abordado temas que no habrían tenido eco de no ser por nosotros. La vivienda social de calidad. El transporte público urbano gratuito y su importancia ecológica. La gobernabilidad, exigiendo reducir a la mitad los salarios de los alcaldes de las grandes ciudades, porque los representantes públicos deben vivir como el pueblo y no en otro mundo.”

En general, los Verdes también han logrado buenos resultados, mientras que los socialdemócratas retroceden. Bajan significativamente en Flandes, mientras que, en Bruselas y Valonia, aunque el PS está en descenso, sigue siendo el partido más votado en muchas ciudades. En Flandes, la corriente general es de derechas, gracias a un fuerte partido nacionalista de derechas, la N-VA y a un creciente partido de extrema derecha, el Vlaams Belang. Juntos, la N-VA y el Vlaams Belang obtienen el 45% de los votos en la ciudad de Amberes. “En estos tiempos difíciles, nuestro progreso es motivo de optimismo. Creemos que es vital sembrar las semillas de la resistencia, ir a contracorriente en los barrios, en las empresas”, afirma Peter Mertens.

“Tenemos una importante responsabilidad como fuerza emergente de la izquierda. Una importante responsabilidad que se concretará primero en la lucha. Todos nuestros cargos públicos y nuestro partido estarán al servicio de las luchas locales y nacionales. Nuestro progreso electoral debe reflejarse en un aumento de la resistencia social. En tres años, casi 9.000 millones de euros han pasado de los salarios a los beneficios empresariales. Los trabajadores deben recuperar esta riqueza. Y las elecciones no son suficiente”, afirma Raoul Hedebouw.

“Me gustaría agradecer de todo corazón a nuestros 14.000 miembros el trabajo que han realizado en esta campaña. El PTB siguió creciendo durante la campaña. Nos hemos hecho más fuertes en miembros, en secciones y especialmente a nivel de ideas y activismo. Muchas gracias por todos vuestros esfuerzos”, concluyó Peter Mertens.

No hay comentarios: