Pues si lo hicieran se derrumbarían las matrices que han
impuesto sobre la supuesta crisis venezolana…
En la oposición ya eran muchos los problemas y ahora la UCAB
(Universidad Católica Andrés Bello) parió una encuesta.
A la oposición política y mediática acaba de ocurrirle algo
que recuerda al adagio “éramos muchos y parió la abuela”: la empresa de sondeos
de opinión Ratio, perteneciente a la Universidad Católica Andrés Bello, emitió
los resultados de uno de sus más recientes estudios de opinión, y este concluye
que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica ha sido un
éxito, al menos en lo que respecta a la forma como es percibido por la opinión
pública.
La difusión de esta encuesta ha sido tanto para los
dirigentes partidistas como para las figuras mediáticas opositoras como una
sucesión de ganchos, jabs, rectos y uppers recibidos por un boxeador inerme,
que hace rato está contra las cuerdas.
Dado su origen institucional, de la inequívocamente antirrevolucionaria
universidad, los factores opositores no han podido descalificar el estudio
demoscópico, como hubieran podido hacerlo si se tratara de un material
producido por alguna firma encuestadora de las que se consideran asociadas al
Gobierno.
A favor de las medidas
El sondeo revela que la imagen general del Gobierno mejoró
con el programa de medidas económicas. Particular apoyo ha tenido el aumento
salarial, visto como positivo por casi 70% de los consultados. También valoran
favorablemente el subsidio directo al combustible a través del carnet de la
Patria.
La reconversión monetaria también tiene más de 60% de
aprobación. Incluso, una medida bastante abstracta para la mayoría de las
personas, como es el anclaje del salario al petro, es apoyada por 41% de los
encuestados.
Estas apreciaciones de la población marchan en dirección
opuesta a las de los expertos habitualmente consultados por los medios de
comunicación que se presentan como independientes y también contradicen la
opinión de los llamados influencers de las redes sociales, quienes han
cuestionado severamente el plan económico desde el mismo momento en que fueron
anunciadas las primeras medidas.
Y no es todo: la oposición de mal en peor
La fotografía del estado de la opinión pública captada a principios
de septiembre no solo muestra el impacto positivo del Plan de Recuperación,
sino que también pone en evidencia el colapso de las organizaciones y los
liderazgos opositores.
El diagnóstico que arroja el sondeo es que la oposición vive
su peor momento en años. Con toda seguridad es el peor desde que su adversario
directo pasó a ser el presidente Nicolás Maduro, tras el fallecimiento del
comandante Hugo Chávez. En términos matemáticos, la derecha solo cuenta con un
voto duro de 20%, mientas el chavismo se mantiene por encima del 30%.
Otro aspecto muy significativo es que la mayor parte de la
gente les asigna a los empresarios la culpa de la escasez de productos, las
colas y altos precios. Por eso mismo, un porcentaje importante se muestra de
acuerdo con las detenciones de gerentes de automercados y tiendas.
Racionalización: es por la censura
Algunos analistas de temas comunicacionales, voceros de
medios e influencias de redes sociales han intentado asimilar esta especie de
golpiza culpando a los dirigentes políticos opositores que han roto la unidad.
Argumentan que la mayoría de la población sigue rechazando a Maduro y es partidaria de las fuerzas
opositoras, pero está decepcionada de sus líderes y de la ausencia de una
coalición que aglutine a todos los sectores autodenominados democráticos.
Otros optan por racionalizar el resultado adverso,
atribuyéndoselo a la “hegemonía comunicacional del Gobierno” y a la supuesta
censura de todas las formas independientes de información. Aseguran que la
población solo está recibiendo la versión del Gobierno, a través de las cadenas
de radio y televisión y de los medios públicos. Añaden que los medios privados
convencionales están autocensurados o muy limitados en su circulación por falta
de papel e insumos.
Estas afirmaciones, por cierto, caen en contradicción con lo
que siempre han afirmado estos mismos voceros acerca de la escasa audiencia
tanto de las transmisiones conjuntas de radio y TV como de los medios
estatales.
Enlace original:
https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/10/lo-que-los-medios-de-la-derecha-pro.html
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