28 de mayo de 2015

El día que Fidel fundó un hospital en Córdoba

Por Leandro Albani (Texto y fotos)*

Dicen que dijo Fidel que iban a reactivar la guerrilla del Che en Bolivia, pero esta vez con guardapolvos blancos. También dicen que dijo Fidel -mirando un mapa que abarcaba el norte argentino y el sur de Bolivia-, que en esa zona había que construir hospitales oftalmológicos para atender a las poblaciones más humildes. Y en estos días en la provincia de Córdoba, lo que dicen que dijo Fidel es una realidad incuestionable, porque este jueves será inaugurado el Hospital Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara, un proyecto nacido de las misiones sociales impulsadas por Cuba y abrazadas por Venezuela.


Aleida Guevara March, doctora e hija del guerrillero argentino-cubano, y Marcelino Ríos Torres, 
director del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer de La Habana

En el centro de salud, ubicado en la capital cordobesa, se podrán atender y ser intervenidos quirúrgicamente, de forma gratuita, los pacientes con cataratas y pterigium. Por esta razón, Aleida Guevara March, doctora e hija del guerrillero argentino-cubano, y Marcelino Ríos Torres, director del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer de La Habana, se encontraron en la Ciudad. La construcción del centro de salud, como la implementación de las misiones Operación Milagro y Yo sí puedo, son impulsadas por la Fundación “Un mundo mejor es posible” (UMMEP).

En el marco de la inauguración, Guevara March, Ríos Torres y Claudia Camba, presidenta de la UMMEP, brindaron una charla en el Archivo Provincial de la Memoria, lugar en el que funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Ante una sala repleta de personas, Camba inició la actividad recordando a los detenidos-desaparecidos y remarcó que “estamos acá porque creemos que esto engendró vida y que los compañeros no desaparecieron, sino que viven en cada uno de los compañeros y compañeras que estamos combatiendo todos los días. Quizás ahora no estamos con armas, estamos en una batalla de ideas, como así la llamó Fidel”. Camba reconoció el trabajo realizado por la UMMEP, como también por los médicos egresados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que funciona en Cuba. Como ejemplo de la labor desarrollada por esa institución, relató que la directora Hospital Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara, Lucía Coronel, es egresada de la ELAM y un ejemplo de coherencia con la lucha de sus padres, desaparecidos por la dictadura.

La solicitud de Fidel

“En el año 2004, un 9 de julio, el compañero Fidel se dirigió a nuestra institución solicitando la posibilidad de que nosotros atendiéramos a 50 pacientes de Venezuela, ya que ellos se habían dado cuenta en la misión para leer y escribir que muchos no avanzaban. Entonces se dieron cuenta que tenían dificultad con la visión”, recordó Ríos Torres sobre los inicios de la Operación Milagro. “Y Fidel es Fidel y que le va a decir que no”, afirmó el médico cubano.


Claudia Camba, de la UMMEP y el doctor cubano Marcelino Ríos Torres

Después de esa “solicitud” de Fidel todo fue una vorágine en el que la atención a los más humildes se convirtió en faro. Ríos Torres relató que de esas primeras 50 intervención, “terminamos haciendo 500 operaciones de cataratas en un día. Tuvimos que poner turnos para que descansara la brigada que operara un día, porque si no nos quedábamos sin oftalmólogos. Y así se hicieron en dos o tres meses 14 mil cirugías de cataratas exitosas, sin el más mínimo problema”.

“Para nosotros empezó lo que para Fidel y Chávez ya habían empezado hace rato, que era la Operación Milagro. Y era un milagro porque la gente que no veía, que jamás se  imaginó que iban a ver, lo primero que hacían cuando le destapaban los ojos era ‘esto es un milagro’”.

Desde entonces, la Operación Milagro se extendió por el mundo: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Mali y Angola, por nombras algunos países.

Ahora vemos esta magnífica obra que han hecho los ciudadanos de este país –destacó Ríos Torres-, que lo están haciendo con sus propios oftalmólogos. Lo único que Cuba ayuda es a formarlos como médicos, pero son ellos los que están haciendo la obra. Y a pesar de intereses mezquinos económicos de gente que no quiere apoyar esta actividad, a los pacientes argentinos se les está devolviendo la visión de forma gratuita”.

La fuerza del Alba

El lanzamiento y consolidación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez, es fundamental para el avance de misiones como Operación Milagro y Yo sí puedo. Esa idea se desprende de las palabras de Guevara Marcha, quien le dio una importancia fundamental a la alfabetización. “Decía nuestro José Martí que para que un pueblo sea realmente libre tiene que ser un pueblo culto. Para que nadie lo utilice, nadie lo engañe, nadie lo manipule, por tanto la alfabetización es quizás la entrada al gran camino a la libertad”.

Ese proceso educativo permitió que Venezuela y Nicaragua se declaran países libres de analfabetismo, pero también, como lo explicó Aleida, “comenzamos a tener algunos problemas cuando nos dimos cuenta que estos problemas residían en la falta de visión”, por eso se crea la Operación Milagro. “Estas son las dos primeras acciones que se acometen en el Alba, que son hermosísimas, porque también nos permitieron conocer la necesidad real de nuestra gente”.

“Hay muchos médicos cubanos en distintas partes del continente tratando de ayudar y hacer algo hermoso. Una de las últimas acciones del Alba en cuanto a salud fue el diagnóstico de personas con minusvalía, desde el punto de vista físico, motor y mental. Nos dimos la tarea de buscar a estos pacientes, de diagnosticarlos, pero además de ir a los lugares más intrincados. Fueron los mejores especialistas cubanos a ver a esos pacientes, diagnosticarlos y darles tratamientos adecuados, no sólo con ellos, sino con las familias y con la comunidad. Lo que encontramos en Ecuador o en Bolivia o en la misma Venezuela son nadie las puede creer. Son seres humanos que han sido más que lastimados, tratados peor que animalitos. Entonces se reactivó ese encuentro social y que la sociedad comenzara a entender el daño que estaba haciendo a sus propios hermanos y a su propia gente. Fue un trabajo hermosísimo, muy difícil, que todavía sigue. Ahora estamos haciendo la fase dos en los lugares donde hay más incidencia de estos pacientes, llevándolos a una sala de rehabilitación donde puedan ser atendidos e investigar lo que pudo haber provocado la incidencia de estos pacientes”.



La actividad previa a la inauguración del hospital oftalmológico cerró con la participación de “Contra Coro al Resto”, grupo musical integrado por ex detenidos por la dictadura militar que interpretaron diversas canciones, y con un recorrido por el Archivo Provincial de la Memoria.




* Publicado en Resumen Latinoamericano

No hay comentarios: