26 de diciembre de 2013

Victor Jara, guía de acción

Por Nestor Guadaño.

En el 40º Aniversario de su muerte, muy pocos medios en España se han hecho eco de su recuerdo. Es una retrógrada bofetada. Es una negación a la cultura del obrero. En Chile, en Latinoamérica, en diversas partes del mundo el golpe de estado de 1973, ha sido un borrón, un muro de lamentación, que vuelve estridentemente al repudio, a las reivindicaciones, vacuas y postreras. Me recuerda los foros de la memoria. Pedir limosnas a unas vacías mentes de justicia. ¡Justicia para los vencidos y muertos! ¿Justicia para los cientos de miles segados en su juventud por los militares?,  ¿Pedirla a los verdugos?. Cuántas manos cercenadas por estos viles asesinos de pluma y fusil. 

Este sistema que deja pasar decenios. Pero las víctimas de cada dictadura, no la tuvieron, ni aquellos familiares que luchan y han combatido porque sus parientes no caigan en la sima sin fondo del silencio, van acobardándose, lentamente, perdiendo fuelle, en la caldera cenital del olvido. 

Son miles de Nerudas, Lorcas, Hernández. Aquellos ojos que con sus letras descendieron a los más humildes, recogieron su lucha y esparcieron su mensaje, y los apoyaron, aún cuando sabían que los negros puñales quebrarían sus melodías. 

Por esto, escribo cultura de clase, de mi clase, de mi compañero, de mis padres y hermanos como son todos los trabajadores, que han querido una sociedad más equitativa y justa, sin vendeobreros y esquiroles, con la infinita ternura de buscar un mundo alternativo al imperialismo.

Y de entre estos perforadores de los silencios, Victor Jara encarna una de los más entrañables guías de acción, con su cantos, sus palabras, sus obras. Luchó contra la pobreza material de sus semejantes chilenos, pero también la del alma. Contra todos aquellos que se reían de las miserias, que como hoy, provoca el trabajo mal remunerado. 

Por todos los caídos de las dictaduras y "las democracias de asalariados", la lucha continúa cuando enarbolamos "el derecho a vivir en paz", pero es aún más su ejemplo, de dignidad y honestidad, logrando que todos sus "cadenitas", en este día divulguemos su esencia.

Dejo estos versos, hechos canto: "El verso es una paloma que busca donde anidar, estalla y abre sus alas, para volar y volar. Mi canto es un canto libre, que se quiere regalar, a quién estreche su mano, a quien quiera disparar. Mi canto es una cadena sin comienzo ni final, y en cada eslabón se encuentra el canto de los demás. Sigamos cantando juntos a toda la humanidad, que el canto es una paloma, que vuela para alcanzar, estalla y abre sus alas, para volar y volar. Mi canto es un canto libre".

Y compartiendo su voz, vamos actuando, contra estas fechas, como dijo otro poeta "allá Dios que será divino", como hoy hace la guitarra revolucionaria, que esparce en canciones su vida y nos llama a la acción. Por esto en el año que viene, muchos seguimos denunciando, abriendo las llagas de la explotación de esa clase parasitaria imperialista, como nos enseñó Victor.

Para todos, tened salud para proseguir en esta, linda y hermosa tarea.

¡Por Victor, Pablo, Miguel, Camilo, Federico y el Che!

¡Por Lenin, Stalin, Mao, Ho y Fidel! 

¡Por mis camaradas que no vieron, pero no se arredraron!

¡Por mis compañeros que lucharon sin sueldo, por mis parientes que tanto me legaron!

¡Por los hijos de obreros, asalariados y desposeídos del mundo!

¡Adelante por la Revolución Socialista!

Y como despedida el verbo hecho canto:




Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razon,
tiene corazon de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aqui se encajo mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahi donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre sera cancion nueva.


1 comentario:

Raul Fierro dijo...

Homenaje a Stalin ???

EL PERFIL DEL DICTADOR

EMPIEZA A PENSAR ... empieza a escudriñar a los ídolos políticos que tu creías que representaban verdad, la esperanza, el futuro esplendor, y cuando compruebas la mentira ... YA VERÁS, COMO TUS FAMILIARES Y AMIGOS, esos que hablaban de justicia social, de cambio ... esos mismos que en los 70's eran partidarios de la toma del poder por las armas, muestran su lado oculto:

LA INTOLERANCIA ... no pueden soportar la opinión ajena


... esa que es capaz de matar, solo les falta que la conjunción histórica les sea favorable. El nazismo y el facismo no tienen nada que envidiarle ... son los mismos que hoy van de la mano y justifican el islamismo.

PERO veamos este magnífico documental, que describe a uno de los asesinos mas grandes de la historia ... SATALIN ... perdón ... Stalin. A este personaje le rindió homenaje Salvador Allende, Fidel Castro, muchos otros estadistas, poetas, cantantes "folkloricos" a quien mucha gente los tiene como ídolos.
VEAN ESTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=VTzyQ_fyXSE#t=140