Por Marcos Alfonso. Enviado por Argenpress.
Cuba figura entre los 16 países que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre.
Esto ha sido posible, según José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, sus siglas en inglés), gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado.
La propia FAO reconoce que la Isla tiene hoy una situación de seguridad alimentaria comparable con la de países desarrollados, al reportar un índice de subnutrición de menos de cinco por ciento de la población.
Ningún cubano va a la cama con el estómago vacío a diferencia, incluso, de naciones desarrolladas.
El venidero 16 de junio, Cuba, junto a otros 15 países, recibirá en Roma el reconocimiento de la FAO en el contexto de la Conferencia de la institución de Naciones Unidas.
Su anticipación al cumplimiento del objetivo trazado por la Cumbre Mundial de la Alimentación, es la razón de ese lauro.
En carta enviada al líder histórico de la Revolución Cubana, el director general de la FAO recordó las palabras expresadas por el propio Fidel hace más de tres lustros: “las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente savia para salvarse a si misma”.
Durante su segunda visita a la Isla, da Silva se entrevistó con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para mantener el tema de la seguridad alimentaria como prioridad en la agenda política de la región.
América Latina y el Caribe, de conjunto con la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, han lanzado la iniciativa de Sin Hambre 2025.
En este contexto en breve arribará a Cuba una misión de expertos de la FAO para discutir y avanzar en la agenda de la seguridad alimentaria de la Celac.
Graziano da Silva destacó la importancia de garantizar el derecho a la alimentación: "no puede haber verdadero desarrollo mientras existan 49 millones de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe".
El incremento en la producción de alimentos es política prioritaria del gobierno cubano y se palpa en la enconada batalla que se libra por hacer producir todas las tierras ociosas y, a la par, hacer mucho más productivas aquellas en plena explotación.
También ha fomentado la creación de huertos urbanos y suburbanos para llevar vegetales frescos a la mesa de los ciudadanos, como parte del programa encaminado a incrementar la producción de alimentos y sustituir importaciones.
Evitar que los seres humanos mueran de hambre es el noble propósito de la FAO, al cual se suman los empeños cada vez mayores de gobiernos e instituciones pues, hacia el 2050, los habitantes del planeta serán nueve mil millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario