23 de mayo de 2013

Los retos del Socialismo en Cuba

Por Milton Hernández. Enviado desde "Voces de Colombia".




 La reciente conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 1° de mayo, puso de relieve los retos trascendentales que enfrenta la Revolución Cubana, a sus 54 años de existencia, ante un mundo de relaciones cambiantes y cada vez más complejas.

Las consignas de la emblemática Marcha del 1° de mayo en Cuba, son muestra de la dirección que la conducción revolucionaria le quiera dar al mas antiguo país socialista de nuestro hemisferio: "UNIDOS POR EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE".
Manifestaban otros: “Hay que tener una ruta de construcción desde el amor y la solidaridad, unidos por un desarrollo próspero y sostenible;  tenemos que ser ejemplo a los trabajadores del mundo y demostrar que si se puede.”
Los cubanos saben bien que su socialismo tiene que ser actualizado, superando desviaciones de burocratismo que han dado acompañados de corrupción que acompañan este fenómeno.
Medular importancia le conceden a enfrentar la indisciplina y todo género de ilegalidades y corrupción que atentan a la obra de la Revolución. El desarrollo del proyecto parte de la conciencia liberadora de sus dirigentes y del pueblo en general,  que será producto del trabajo en orden, disciplina, y exigencia.
Estos fueron los retos expuestos y aprobados en el reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011), los llamados Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El llamado al enfrentar las indisciplinas, irregularidades e ilegalidades, se suma el de mantener los niveles de producción, la productividad del trabajo, mejorar la calidad de los servicios, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, el uso más racional de los recursos para alcanzar la eficiencia que el país requiere.
Antes de ser aprobados por el Partido Comunista, los Lineamientos fueron sujetos a un intenso debate social y ciudadano. En todos los centros de trabajos, las universidades y centros de investigación, en los barrios y comunidades, las asociaciones de combatientes y organizaciones del adulto mayor, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se discutieron los lineamientos, proceso que produjo decenas de miles de propuestas.
Igualmente, hay esfuerzos de parte de la conducción revolucionaria para “des-estatizar” aquellas actividades económicas y de servicios, que en realidad pueden y deben asumir iniciativas no estatales, como las cooperativas. La concepción que ha predominado, de que el Estado debe asumir todas las tareas y responsabilidades dentro del socialismo está siendo superada en la heroica Cuba.
El desafió es asumir los retos de la actualización del modelo económico y social, salvaguardando siempre los valores y principios socialistas que ha defendido  la Revolución por más de medio siglo. La justicia social, la solidaridad, la garantía de los derechos humanos más fundamentales (vivienda, educación, alimentación, salud) son los pilares sagrados no-negociables del proyecto social cubano.
La Central de Trabajadores Cubanos (CTC), que se prepara para su XX Congreso este año, asumen el llamado a potenciar el papel protagónico del Movimiento Sindical en la implementación de los cambios dictados por los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Es así como la Cuba de los trabajadores se constituye una vez más en un simbólico escenario para recordarnos que el Socialismo está vigente, que su proceso de construcción está siempre al primer orden del día, que su fortaleza radica en la crítica y la autocrítica, en asumir los cambios necesarios en lo político, económico, e ideológico, que desde la creatividad y la democracia con la participación general del pueblo es la única forma como la clase obrera puede derrotar al imperio y defender las conquistas sociales que tanta sangre y sacrificio han costado.


El Resto Del Mundo En Medio De La Crisis Global
La realidad es totalmente diferente en los pueblos que aún no logran asumir el poder y el gobierno en sus respectivos países, como los de la Comunidad Europea, donde las medidas neoliberales, antes de desaparecer, se intensifican.
La crisis global del capitalismo está llevando a la humanidad hacia un desenlace de grandes y desastrosas consecuencias. Como manifestó un dirigente sindical  francés que participó en el 1° de mayo cubano: "la crisis [del capitalismo] ha conllevado a la mala distribución de las riquezas, irrespeto a los derechos laborales, recortes sociales, momentos de duda frente a la ausencia de soluciones políticas. Por eso vienen preparando constantemente marchas que abogan por un cambio de sistema donde se valore el esfuerzo del trabajador como ciudadano y generador de riqueza”
Continuó el compañero: ..."en la Francia de hoy hay más de tres millones de desempleados. Otros tres millones quinientos mil tienen un subsidio estatal; un total de 7 millones de trabajadores pobres no existen para los planes del gobierno. El pueblo adolece de perspectivas claras. El movimiento sindical aun no logra unificarse; Mientras en Venezuela se viene trabajando una ley orgánica para aumentar los derechos laborales, en Francia tres sindicatos firmaron con el gobierno, recortes a los derechos laborales. A mayor presión del capital menor voz del trabajador. Quien reclama pierde empleo, y en la misma situación está el resto de Europa. En esta lucha de clases, los ricos están ganando la batalla"
La evolución social que tuvo Grecia en 40 años, la perdió en dos. Hasta la presente ya van mil quinientos suicidios; en las ciudades ya no hay nada que hacer, las personas están emigrando a los campos por física necesidad.


África  "O Morimos O Vivimos Mejor"   
En África además del acoso de la crisis, se encuentra amenazada por la apetencia de los imperios, que ven en el saqueo la posibilidad de aliviar sus propias crisis. Varios de sus países están totalmente entregados al FMI y al Banco Mundial. Los gobiernos y políticos de África no saben qué hacer, pues fueron financiados y cooptados desde el exterior y no por voto popular. No responden al reclamo de los trabajadores.
Afortunadamente, África tiene un legado ancestral y revolucionario, y sus luchas se han dado y se seguirán dando para que sus pueblos sean gobernados por sus mismos hijos y para el florecimiento de su continente cuando los puentes de la unidad y la hermandad sean tendidos hacia las tierras de América. Entre muchos líderes valiosos que han tenido, la delegación africana a Cuba para el 1° de Mayo recordó al líder de la revolución de Burkina Faso, Thomas Sankara, cuando en su momento sentenció: " Preferimos buscar formas de organización mejor adaptadas a nuestra civilización, rechazando de manera abrupta y definitiva toda suerte de imposiciones externas, para crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones. Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro. Reconstruir la administración cambiando la imagen del funcionario, sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle sin cesar que sin formación patriótica, un militar es solo un criminal en potencia. Ese es nuestro programa político"
Dirigentes comprometidos con la causa africana "ven en el despertar de América Latina y el Caribe, la necesidad de intercambiar experiencias para ir avanzando en el ejemplo de Cuba y los demás países del ALBA. “Cuba nos enseñó lo del intercambio, la solidaridad y la unidad en la lucha", afirmaron los africanos. Consideran, y con justa razón, "que bloquear a Cuba es bloquear al mundo, por eso la lucha ha de ser antiimperialista, bloquear a Cuba es bloquearnos a nosotros mismos, no nos dejan relacionarnos con Cuba"
El ejemplo de Cuba, inmerso ahora en un intenso proceso de reforma y actualización, pero sin perder jamás su horizonte de emancipación humana, deja en claro que el Socialismo es el camino, que sus principios iluminan su vigencia, y que el ‚éxito de la revolución ha de sostenerse con entrega, compromiso, disciplina, y valentía y así tener la satisfacción de haber cumplido.

No hay comentarios: