2 de diciembre de 2022

Ejército Rojo, una pareja combatiendo en el mismo tanque, construído con los ahorros de toda su vida..

Por Nestor Guadaño.

Reviso con mi compañera, las inalcanzables diferencias entre un Ejército del Pueblo, y los estándares de los ejércitos profesionales bajo el imperialismo.

Cuando la igualdad y libertad real, abarcan todas las esferas de la vida.

Y una de las pruebas, aún la más terrible, es un guerra de agresión del fascismo.

Hemos publicado actualmente las proezas de los milicianos de Lugansk y Donetsk, tanto de sus hombres y mujeres. De sus cuerpos médicos, de la entereza de las comandantes ucranianas del Donbas frente a los fascistas.

Pero esta profunda actitud, viene intimamente ligada, porque existió un sistema social, faro del mundo en el siglo XX, la Unión Soviética.

Y el Ejercito Rojo soviético es su paladín más que impresionante, en cuanto a internacionalismo proletario, compromiso e igualdad entre hombres y mujeres. Fue el único ejército de la Segunda Guerra Mundial, con más mujeres combatiendo en el frente codo a codo con los hombres.

La historia de Alexandra e Iván Boiko.

Hablamos de una pareja única de tanquistas. Vivían en aquellos años, en una de las ciudades de más extrema temperatura del planeta, como es Magadán, en la región de Kolimá, en Siberia Oriental. 

Alexandra (Controladora de Producción en el combinado químico Kolymsnab), Iván Boiko (conductor de automóviles, agregado a la flota soviética de reserva, ostentando la insignia de destacado conductor), quienes a fines de 1940 se inscribieron como pareja.
 
La vida de las combatientes soviéticas que participaron en la Gran Guerra Patria, son cantadas en baladas, inusuales a su manera, y ejemplos de la verdadera liberación socialista de las trabajadoras.

Porque, la historia de Alexandra Leontiévna Boiko (de soltera Morisheva) no fue un excepción, sino que hubo muchas comandantes de blindados. Pero que durante la guerra, luchara con su compañero en el mismo tanque pesado IS-2, es ya una gran diferencia.
 
Pero no fue con sus excepcionales conductas como destacaron, estos hechos no fueron lo más importante. 
 
Iván con unos compañeros de la fábrica donde servía de conductor, fue al frente en 1942, y allí comprobó las difíciles condiciones de vida de los combatientes en primera lína, pero sobre todo la carestía de armamento pesado, que entonces experimentaba el Ejército Rojo.
 
De vuelta, Alexandra e Iván, desde la lejana Magadán, contribuyeron con todos sus ahorros personales al Fondo Soviético de Defensa, siendo sus deseos que fueran destinados para la construcción de un blindado, ingresando 50 mil rublos.
 
En el periódico "Sovétskaya Kolimá", en su número del 10 de febrero de 1943, se publicó una carta de la pareja Ivan y Alexandra Boiko solicitando al camarada José Stalin, Comandante en jefe del Consejo Central de Defensa (CCD), los enviara al frente, y permitiera que luchasen juntos, en un tanque construido con sus propios ahorros. 
 
Ante la sorpresa de la redacción del periodico, llegó la firme respuesta del CCD: 
"Gracias, Iván Fedórovich y Alexandra Leontiévna, por cuidar del Ejército Rojo. Su deseo se cumplirá. Por favor, acepten mis saludos, José Stalin". 
 
De esta forma ingresaron en el Ejército, de forma activa, enviándoles al centro de instrucción y creación de nuevos regimientos blindados. En noviembre de 1943, según un programa acelerado, los Boiko se graduaron de la Escuela de Tanques de Cheliabinsk, inscribiéndoles en la reserva de nuevas divisiones blindadas como Tenientes Técnicos, por su actitud y responsabilidad demostrada.
 
El blindado "Kolimá"
 
En el centro de agrupación, cuando tuvo lugar la reunión del Consejo de Oficiales, nombraron por sus cualidades a Alexandra como comandante de tanque, y a su compañero Iván como conductor.

 
Y así, a principios de 1944, la pareja y los demás camaradas del blindado, fueron agregados al 48º Regimiento Separado de Tanques Pesados ​​de la Guardia, que formaba parte del 5º Cuerpo de Ejercito Blindado. A principios de junio de 1944, recibieron un tanque IS2, nuevo pesado, dificil de manejar, que entregaban a los tanquistas que se habían destacado en los entrenamientos. La numeración del tanque era 40356, recogiéndole cerca de Tula. Ellos le bautizaron con la inscripción "Kolimá".
 
El bautismo de fuego de la tripulación fue en la operación Rezhitsko-Dvina, el 25 de julio de 1944, destacándose en las batallas por la toma del pueblo de Malinovka, donde destruyeron un tanque Tiger y dos cañones. En esta batalla, Alexandra resultó levemente herida. Por este episodio, ella recibió la Orden de la Guerra de la Guerra Patria de Iº grado, e Iván la Orden de la Bandera Roja.

En la noche del 27 de julio de 1944, las tropas soviéticas pudieron llegar a los accesos más cercanos a las afueras de Riga. Por la mañana, las tropas alemanas intentaron un contraataque, pero se encontraron con un fuerte fuego de cobertura. Haciendo creer a los alemanes que pasaban las fuerzas soviéticas a la defensiva, éstas envolvieron a las fuerzas atacantes en una impecable emboscada. En esta maniobra, estuvo el blindado "Kolimá", eliminando un cañón autopropulsado alemán.
 
El 6 de agosto de 1944, un informe de la Oficina de Información Soviético (Sovinformburó) decía, "... que la tripulación del tanque, cuya comandante era la teniente técnica  Alexandra Boiko, y el conductor era el teniente técnico Iván Boiko, en dos semanas de lucha continua destruyeron 5 tanques enemigos".
 
En septiembre del mismo año, Alexandra fue enviada temporalmente a Moscú, donde pudo hablar en el IVº mitin antifascista. Al mismo tiempo, su retrato fue publicado en la portada de la popular revista soviética Ogonyok.
 
De Julio de 1944 a mayo de 1945 participaron en las batallas por recuperar los territorios del Báltico, Bielorrusia, Polonia, y obtuvieron la victoria final en Checoslovaquia. Allí lo celebraron, con la toma de la ciudad de Praga.
 
 
Tras la desmovilización, los extanquistas regresaron a su Magadan natal. 
 
La vida continuó con nuevos retos....
 
Ivan Fedórovich trabajó en esta ciudad durante 7 años como subdirector del cuarto depósito de motores, y Alexandra Leontiévna como directora de una panadería. Ambos fueron elegidos diputados electos del Consejo de Diputados del Pueblo Trabajador de la ciudad de Magadán (en 1947 y 1953).
 
En 1954, se separaron. Pero como buenos camaradas, regularmente se encontraban como amigos y miembros de la reserva activa del Ejercito Soviético, reuniéndose cada año en las jornadas generales con otros compañeros de armas.
 
En 1989, los veteranos fueron invitados para celebrar el 50º Aniversario de Magadan, la ciudad de Memoria Eterna. Actualmente, sus nombres están inscritos en la gloriosa lista de ciudadanos honorarios de esta ciudad. El título de "Ciudadano de honor de la ciudad de Magadan" fue otorgado a la pareja el 4 de diciembre de 1991.
 
Después de 1954, Alexandra vivió en la zona de Krasnodar en la ciudad de Apsheronsk. Fue condecorada con dos Órdenes de la Guerra Patria de primer y segundo grado (1944 y 1985, respectivamente), y numerosas medallas por sus acciones de guerra. Falleció en 1996. 

 
Iván Fedórovich Boiko murió en abril de 1995 en Moscú. Está enterrado en el cementerio Vagankovskoye de Moscú.
 
 
Enlaces consultados:
Efimov S. "De Magadan a Praga: la vida y el destino militar de los cónyuges I.F. y A.L. Boyko, que fueron en 1943 desde Dalstroy al frente en su propio tanque". Вечерний Магадан-Vespertino de Magadán. 21 de junio 2007 (Nº 25). En ruso.

No hay comentarios: