5 de diciembre de 2022

TENEMOS LA CERTIDUMBRE, DE QUE LUCHANDO UNIDOS, CONSEGUIREMOS LA VICTORIA. ¡VENCEREMOS!

Por Estéban Zúñiga

 Dolores Ibárruri Gómez
6 de diciembre de 1937.
DOLORES IBÁRRURI, "Pasionaria".

"Yo quisiera que, a pesar de las horas difíciles por que atravesamos, tuvierais todos la certidumbre de que obtendremos la victoria final. En tiempo de guerra no cuenta ganar o perder un trozo de terreno. Durante la guerra mundial, gran parte de Francia se encontró invadida por las tropas alemanas, y, sin embargo, Francia ganó la guerra. Lo fundamental es destruir la fuerza esencial del enemigo. Es necesario hallarse penetrados de la idea de la victoria, mientras se realizan los trabajos para conquistarla. Lucharemos con la seguridad de la victoria, y venceremos." (Palabras de Dolores Ibárruri, realizadas el 1 de diciembre de 1937 en su visita a la agencia "France Monde" de París).
 
En los últimos días del mes de noviembre de 1937 llegaría una delegación del Frente Popular con la intención de acallar los rumores existentes en cuanto a la posibilidad de que el Gobierno francés reconociera a Franco y los golpistas fascistas como parte beligerante.
 
El jueves día 2 de diciembre de 1937, Dolores Ibárruri tendría un encuentro, en la Embajada de España en París, con la prensa gala. Para en la tarde noche del 3 de diciembre de 1937, participar en un mitin celebrado en el Velódromo de Invierno de París, organizado por el Partido Comunista francés, a favor de la República, y convocado bajo el lema de:  
 
"Aplicación del derecho internacional a la España republicana. Por la paz. Ninguna ayuda a Franco".
 
Dolores Ibárruri, "Pasionaria", intervendría en este mitin, junto con los miembros del Frente Popular español: Manuel Cordero Pérez, sindicalista y diputado del PSOE, y Justo Caballero, presidente de la Unión Republicana; y por parte de los comunistas galos: Raymond Guyor, secretario general de las Juventudes Comunistas de Francia, Jacques Duclos, vicepresidente del Parlamento de Francia y André Marty, diputado comunista francés, gran amigo de España y organizador de las Brigadas Internacionales.
 
Dolores Ibárruri, ante la enorme muchedumbre que abarrotaba el recinto, proclamaría su firme convicción en la victoria de la República sobre las hordas fascistas. Además de criticar duramente la política de no intervención, decidida por los países democráticos. Realizó un rotundo llamamiento a la solidaridad de los obreros franceses en particular, y a los de todo el mundo en general, para que ayudaran a los proletarios españoles a luchar por la libertad y a derrotar al fascismo.
 
El 6 de diciembre de 1937, el órgano del Partido Comunista de España, "Mundo Obrero" publicaría las declaraciones, efectuadas durante esta visita a París, que Dolores Ibárruri había concedido al poeta comunista y gran amigo de España Louis Aragon, subdirector del periódico comunista "Ce Soir", en las que tras recordar que la República no había perdido ya la guerra.
 
Incidiría en que la unidad de acción de comunistas y socialistas unido a la comprensión de los anarquistas de la CNT, conformaban una convergencia antifascista que derrotaría a los fascistas Franco y los golpistas. 
 
Insistiendo, también, en el papel jugado hasta entonces por Ejército Popular capaz de enfrentarse a los golpistas que, a su vez, recibían la ayuda de dos países fascistas como Alemania e Italia, repudiaba la política de no intervención y pedir ayuda a los países democráticos para con la República española.
 
 
A continuación transcribimos las palabras de Dolores Ibárruri a Louis Aragon para "Ce Soir", tomadas del "Mundo Obrero" del 6 de diciembre de 1937:
 
"MUNDO OBRERO"
NOSOTROS TENEMOS LA CERTEZA DE LA VICTORIA.
 
A su paso por París, lo afirma Pasionaria de una manera rotunda.
 
UNA INTERVIÚ DE LOUIS ARAGON CON NUESTRA CAMARADA DOLORES IBÁRRURI.
(Fuente: "Mundo obrero". Órgano Central del Partido Comunista (SEIC). Cuarta época. Nº 618 (1.328) - Página 3. Madrid, lunes 6 de diciembre de 1937).
 
"El gran escritor francés y subdirector de "Ce Soir", Louis Aragon, ha sostenido con nuestra camarada la entrevista que publicamos a continuación, por estimarla de suficiente interés, sobre todo en los momentos actuales en que más firme es el convencimiento del pueblo español de luchar hasta alcanzar la victoria definitiva y aplastante contra el fascismo invasor, sin reparar en lo que pueden desear ni querer quienes, desde el Extranjero, hablan constantemente de la "necesidad de que la guerra se termine pronto, sin exponer claramente las verdaderas finalidades que con ello se persiguen.
 
- ¿Qué os ha traído a París? - preguntó a nuestra camarada Pasionaria.
 
- He venido con una Delegación del Frente Popular para dar a conocer al pueblo francés, a sus representantes, a los partidos del Frente Popular y a los que tienen a su cargo la dirección de los destinos de Francia la situación exacta de nuestro país.
Se ha intentado hacer creer que nuestra causa está perdida .Unos pretenden hacer ver que nuestro Ejército es impotente; otros declaran que el Gobierno se halla en camino de entablar negociaciones para terminar la guerra y que el pueblo español es presa de profunda divisiones.
 
Nada de esto es cierto -afirma Pasionaria-, y hoy con más fuerza que nunca NOSOTROS TENEMOS LA CERTEZA DE LA VICTORIA. El pueblo español se halla fuertemente unido, y las dificultades de cada día no hacen más que fortalecer esta unión.
 
UNIDAD REPUBLICANA.
 
La unidad de acción entre comunistas y socialistas es más potente que nunca, y las fuerzas democráticas se unen en torno del Gobierno Popular, presidido por el camarada Negrín que tenemos la seguridad ha de conducirnos a la victoria.
 
- ¿Y los anarquistas?
- Comprenden, como nosotros la necesidad de la unión para apastar a Franco. El Partido Comunista mantiene excelentes relaciones con los camaradas anarquistas, y, como y lo dije en el Parlamento, nosotros esperamos que serán llamados para jugar un papel mucho más importantes todavía en la actuación del Frente Popular.
 
- ¿Goza el Gobierno de la República de gran autoridad?
- Sabéis vosotros que en la España republicana ha existido un período desdichado de gran desorganización. Pero en la hora actual, el Gobierno goza de una autoridad incontestable en la totalidad del país, donde ejerce realmente el Poder, el dominio político lo que el dominio económico y militar. Es uno de los factores decisivos de nuestra lucha para aplastar al fascismo en España.
 
- ¿Qué opinión te merece la situación militar?
- A pesar de la derrota sufrida en el Norte, que la llamada política de no intervención redujo a un aislamiento completo, y a pesar de que esta caída del Norte ha permitido al enemigo concentrar fuerzas superiores en los demás frentes, nuestra situación militar es mucho mejor que en el pasado. 
 
EJERCITO POPULAR.
 
Disponemos de un Ejército dotado de una técnica moderna, profundamente unido, dotado de jefes probados salidos del pueblo, fieles al pueblo e instruidos ya militarmente por la experiencia de un año y medio de guerra que se une a la instrucción militar recibida en las escuelas especiales que hemos creado.
 
Las Milicias de otros tiempos, constituidas por los partidos y las organizaciones sindicales se hallan hoy plasmadas en un Ejército potente, bajo el mando único, expresión del Frente Popular nacido de la voluntad del pueblo.
 
Si no se hubiese aplicado la política de no intervención, nosotros hubiéramos procedido con mucha mayor rapidez a dotar a nuestro Ejército de los elementos de la técnica moderna, y Franco hubiera sido ya, en consecuencia, derrotado. A pesar de esto, gracias al esfuerzo heroico de todo el pueblo, nosotros hemos forjado, de abajo arriba, un industria de guerra que, si bien aún es insuficiente, nos permite, a pesar de todo, dar a nuestro Ejército los medios necesarios de combate.
 
- ¿Tenéis reservas abundantes?
- Además de las reservas militares propiamente dichas, la instrucción premilitar de los jóvenes ha sido ya establecida firme y decisiva. Y en todas las fábricas y en todos los pueblos y ciudades la instrucción militar se ha generalizado. Todo el pueblo se halla en armas.
 
SIGUE LA INTERVENCIÓN.
 
- ¿No crees que el material de que Franco puede disponer sea más importante que el vuestro?
- Esto, desgraciadamente, no depende de nosotros. Lo que sí sabemos es que, a pesar de lo que se ha dicho en algunos periódicos, todo el material de que Franco dispone ha sido abastecido por Alemania e Italia. Y esta situación continúa, en proporciones aún más importantes.
 
El fascismo internacional ayuda a Franco, y nosotros tenemos el derecho indudable de contar en medida un poco más generosa con la solidaridad internacional de los países democráticos, porque la causa que nosotros defendemos no es la causa de España, sino la causa de la democracia y la paz en el mundo entero, por eso pedimos que los países democráticos no concedan ayuda alguna, directa o indirecta, a Franco, como la que se viene dando desde hace tiempo.
 
- ¿Qué opinión le merece la supuesta retirada de voluntarios?
- Ante todo, me será permitido mostrarme sorprendida de que se pretenda colocar sobre un plano de igualdad a los mercenarios del fascismo y a los hombres que voluntariamente han venido a España a defender la paz y la libertad del mundo. Pero la cuestión de la retirada de todos los extranjeros que se hallan en España ha sido planteada, y nosotros estimamos que es preciso poner fin a la comedia en que actúan los Gobiernos de Berlín y Roma, que declaran retirar los soldados que tienen en España mientras que simplemente proceden a la evacuación de sus heridos y enfermos, a la vez que continúan enviando nuevos refuerzos.
 
Lo que nosotros pedimos es que las fuerzas de ocupación fascista italianas y alemanas sean retiradas de España, y todos los pueblos celosos de su seguridad tienen necesariamente que estar de acuerdo para prestarnos ayuda.
 
ORGANIZACIÓN GENERAL.
 
- ¿Puede decirme algo sobre la organización general del país?
- Nuestro Gobierno es un Gobierno democrático, donde cuentan con representación directa los republicanos, los vascos, los socialistas y los comunistas y los republicanos catalanes.
 
Funciona el Gobierno de acuerdo con los principios mismos de la Constitución republicana. El Gobierno cumple con la tarea de mejorar la situación de los campesinos. Ha hecho mucho por que los pequeños propietarios puedan vivir en mejores condiciones. Y las grandes posesiones feudales de los que han tomado parte en el movimiento de rebelión contra el pueblo han sido entregados a los campesinos, a los colonos, a los trabajadores del campo. Jamás el campesino ha estado tan firmemente unido a la República.
 
Y en lo concerniente a la producción industrial, los obreros han dado prueba de un espíritu de sacrificio admirable, y el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance por poner a su disposición mejores condiciones de trabajo y de existencia. Nunca las fábricas han funcionado con tanto orden y método como ahora.
Dolores Ibárruri Gómez - La Pasionaria
 
Despierta un honda emoción el contemplar a Pasionaria hablando. Se comprende perfectamente, en estos momentos, el enorme ascendente que tiene sobre las masas populares. A continuación, me resume en un instante la magnífica obra que ha desarrollado la República española en el dominio de la instrucción pública. Y a continuación me atrevo a dirigirle una pregunta que está en la mente de todos los franceses.
 
- ¿Y el abastecimiento de España?
- Tenemos dificultades que no pretendemos ocultar. Estamos obligados a tener bajo las armas a un número elevado de hombres que, por tanto, no pueden dedicarse al trabajo. Además la población normal de las regiones que se hallan bajo el Gobierno de la República, se ha visto aumentada con millones de personas que han huido de los territorios en manos del fascismo. En fin, la importancia de ciertos productos es absolutamente indispensable. 
 
Nosotros poseemos cantidades enormes de naranjas, pero nos falta harina.
 
Nosotros tenemos bastante aceite, pero escasean las patatas.
 
Nosotros tenemos mucho vino, pero nos falta leche.
 
Nosotros queremos mostrar nuestro profundo reconocimiento al pueblo francés, al que amamos sinceramente, por haber acudido en ayuda del pueblo español. 
 
Pero por la razón misma de la potencia de los medios puestos en juego por el fascismo internacional para derrotarnos, nos hace sentir el deseo y la necesidad de la ayuda internacional, para vencer más ràpidamente, para mitigar los sufrimientos de nuestro pueblo y para que Hitler y Mussolini, batidos en España, no pueden propagar el incendio a través de los demás países. 
 
Y cuando yo digo esto, pienso de manera muy particular en Francia.
 
Aquí terminamos las declaraciones de Pasionaria. El nombre de Francia suena en su voz, que vive en mí largamente, aun después de haber dejado a Pasionaria."

No hay comentarios: