2 de septiembre de 2017

El Monumento a los soldados soviéticos en España profanado

Por la Agencia Rossa Primavera News, recogido por Esencia del Tiempo, traducción Sofia Garralón.

En Madrid, vándalos desconocidos profanaron un monumento a los antifascistas soviéticos que murieron por la libertad de España durante la Guerra Civil de 1936-1939, informa Izvestia, un diario ruso, el 31 de agosto.

El monumento a los antifascistas soviéticos que murieron por la libertad de España durante la Guerra Civil de 1936-1939. Madrid. Foto: Alexander Batrakov

El monumento a los antifascistas soviéticos, así como el monumento a los combatientes de las brigadas internacionales en el cementerio municipal de Madrid fueron manchados etiquetados con inscripciones ofensivas. Aparentemente, miembros de la extrema derecha estaban involucrados en el acto de vandalismo. Gran parte del graffiti contiene símbolos nazis y llama "mercenarios judíos" a los caídos.

La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado el acto de vandalismo. "Condenamos la profanación de monumentos que honran a voluntarios soviéticos, brigadas internacionales y otros combatientes de la Guerra Civil Española, con lemas neonazis y antisemitas", declaró la Embajada.

La primera batalla contra el fascismo tuvo lugar en España, en 1936, mucho antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Miles de voluntarios de todo el mundo, incluida la URSS, lucharon al lado de las fuerzas antifascistas en España durante la Guerra Civil. En 1936-1939, 127 soldados soviéticos murieron en España, 32 desaparecieron durante la guerra. 59 soldados y oficiales que lucharon en España recibieron el título de "Héroe de la Unión Soviética".
  
Comentario del editor
 
El régimen fascista de Franco se estableció en España después de la Guerra Civil de 1936-1939. El régimen fascista duró 36 años, hasta 1975. Sin embargo, incluso después de la "democratización", muchas instituciones estatales en el país siguen siendo descendientes directos del régimen dictatorial.


Según Consuelo García del Cid, activista de derechos humanos y escritora, los funcionarios clave dentro del "sistema de protección de la infancia" siguen siendo franquistas, quienes fueron involucrados en el secuestro de niños de ciudadanos "poco fiables" hasta 1975.


Además, siguen existiendo "organizaciones cívicas" de recuerdo muy poderosas, quienes directamente defienden y promueven la ideología fascista, incluidos los descendientes de los miembros de la fuerza que llevaba la muerte, junto a las SS llamada "División Azul", que asedió el bloqueado Leningrado del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944. 


Como detalle, en febrero de 2015, el Cónsul General de España, Juan Antonio Martínez Cattáneo, participó personalmente en la puesta de flores en el lugar de enterramiento de los nazis de la "División Azul" en Krasny Bor, al sureste de San Petersburgo.

No hay comentarios: