29 de abril de 2017

Creación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán

Por Adelet Abdinov, publicado en "Kommunist", traducido por Igor T.
 

Hace 97 años, el 28 de abril de 1920, fue proclamada la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Resultado de imagen de República Socialista Soviética de Azerbaiyán


Este día parte del 11º Ejército Rojo, rompiendo los restos de las tropas del ejército de Denikin, entraron en Bakú. El Gobierno burgués de Azerbaiyán entregó el poder a los comunistas, y los trabajadores azerbaiyanos crearon el Soviet de Bakú.


El primer decreto del Soviet y su Comité Revolucionario fue un pacto de asistencia con la Rusia Soviética, a fin de recibir apoyo económica y ofrecer una  alianza militar.

El 4 de mayo de 1920, escrito por Lenin, y ante una manifestación Kirov  informó: "...el entusiasmo de la población azerbaiyana, especialmente los musulmanes y todos los trabajadores, por esta proclamación, no estamos solos ya en Rusia. Las ideas de Octubre, no solamente han prendido en Petrogrado,y ya no hay colisiones nacionales. Hay un orden completo y una dirección única hacia el Socialismo".
 
El 12 de marzo de 1922, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán entró en la República Federativa Socialista Soviética. 
Resultado de imagen de República Socialista Soviética de Azerbaiyán
A partir del 5 de diciembre de 1936, en la composición de la Unión Soviética, se desgajó como República Socialista Soviética.
Versión Original:
https://www.facebook.com/groups/982570705129715/

No hay comentarios: