4 de septiembre de 2016

Perú. Partidos de izquierda buscan programa común

Por Diario Uno
 
Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios congrega a partidos gobernantes y opositores de casi todos los países de América Latina.

Organizaciones de casi todos los países latinoamericanos buscan en Lima desde el pasado viernes coordinar una lucha unitaria contra lo que llaman contraofensiva neoliberal en la región, en la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina.

La reunión fue inaugurada en el auditorio de la Derrama Magisterial, fue inaugurada por los líderes de los partidos Comunista Peruano, Roberto de la Cruz, y Comunista-Patria Roja, Alberto Moreno, organizadores del encuentro.

Ambos llamaron a que la reunión, que se extenderá hasta hoy, concierte un programa de lucha común para derrotar a la ofensiva neoliberal que presiona sobre los gobiernos progresistas de la región e impone condiciones lesivas a la soberanía y los intereses populares en los países que ha sometido.

CUBA

Por su parte, el dirigente cubano José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó de histórica la reunión y destacó la convocatoria de los anfitriones a debatir sobre el papel de los partidos participantes en el enfrentamiento a la contraofensiva del imperialismo.

Destacó igualmente el apoyo a los gobiernos progresistas de la región y el fortalecimiento de la unidad de las fuerzas de izquierda, tomando como base los valores y principios que comparten.

Al saludar al pueblo peruano y sus organizaciones, citó como idea fundamental para los izquierdistas latinoamericanos el principio establecido por José Carlos Mariátegui, de que la revolución no será calco ni copia, sino creación heroica.

VENEZUELA

El vicepresidente para las Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, coincidió con Balaguer en subrayar la importancia de la unidad y negó validez y rigor a la afirmación de que ha llegado a su fin del ciclo progresista en la región, por los reveses logrados por Estados Unidos con desestabilizaciones y golpes de Estado encubiertos, como en Brasil y Paraguay y como pretenden hacer en Venezuela.
Señaló que ese ciclo tiene raíces profundas en la derrota del proyecto norteamericano de la alianza de libre comercio regional (Alca) en la cumbre hemisférica de Mar del Plata de 1995 y en la profunda decisión de los pueblos, por lo que volverá a cobrar fuerza con nuevos gobiernos progresistas en los próximos años, como México y Paraguay.

Explicó que el neoliberalismo no tiene nada que ofrecerle a los pueblos y los regímenes que le sirven solo aplican viejas recetas en perjuicio de los pueblos, de recortes de gastos sociales y entrega de las riquezas de los países a las transnacionales.

Sobre la situación de su país, Cabezas señaló que gracias a la participación de las fuerzas armadas, expresión de la alianza cívico-militar, la distribución de alimentos –que la oposición aprovechó con fines desestabilizadores- ha mejorado sustancialmente y aseguró que Venezuela saldrá del atolladero económico actual.

BRASIL

La secretaria de Asuntos Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Mónica Valiente, hizo una reseña del golpe, blanco promovido por Estados Unidos y la derecha neoliberal contra la presidenta DilmaRousseff, a quien pretenden derrocar sin que haya cometido delito alguno.

Señaló que el régimen neoliberal de Temer se limita a recortar los programas sociales y ha comenzado a entregar las riquezas de Brasil, como el petróleo, a las transnacionales, aplicando la receta neoliberal.

No hay comentarios: