24 de septiembre de 2015

Gobierno de Venezuela entrega en 3 años 600.000 viviendas sociales

Por Leonardo Buitrago. AVN

Desde el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cambiado la vida de más de 600.000 familias, quienes ahora cuentan con un techo digno y una mejor calidad de vida.

Este programa social fue creado por el comandante, Hugo Chávez, para atender principalmente a las miles de familias que quedaron damnificadas tras las intensas lluvias registradas en el país entre 2010 y 2011, quienes se vieron forzadas a ocupar terrenos inestables dada la imposibilidad que durante décadas tuvieron para adquirir un techo óptimo.


Esta iniciativa tienen como propósito solucionar el déficit habitacional del país, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del esfuerzo conjunto de todos los sectores del país.

“Solucionar el drama de la vivienda, sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Bielorrusia, Rusia, Portugal, Brasil”, expresó el líder revolucionario, en su programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas.

El inicio de esta misión incluyó el desarrollo cinco vértices; el primero de ellos se refirió a un censo nacional que permitió identificar con precisión a las familias con necesidad de vivienda propia o vivían en situación de riesgo.

El segundo incluyó un registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales.

El cuarto aspecto de este programa abarcó el financiamiento, mientras que el quinto vértice se basó en la necesidad de garantizar los materiales e insumos de construcción.

Acceso a un techo digno

Para garantizar el acceso a la vivienda, este programa comprende una serie de modalidades de financiamiento, que abarcan desde subsidios (un dinero que es otorgado por el Estado y no reembolsable por los ciudadanos) para las familias de menores ingresos, hasta condiciones preferenciales para la clase media, como el otorgamiento de créditos sin inicial, a través del Plan 0800 MI HOGAR.

El esquema aprobado por comandante Chávez en 2011 plantea un subsidio de hasta 100% para las familias que tengan ingresos mensuales menores al salario mínimo (4251,78 Bolívares), mientras que el costo de las casas se ubicó en un máximo de 300.000 bolívares, con plazos de financiamiento de hasta 30 años.

Las tasas de interés de los créditos por la Misión Vivienda también son de carácter social y responden a lo que ganan las familias, y la banca nacional tiene la obligación legal de destinar, al menos, 20% de su cartera total de créditos al sector hipotecario.

De este modo, el año pasado el financiamiento de la banca nacional se ubicó en 80.000 millones de bolívares.

Rumbo a los 3 millones de viviendas

Bajo la dirección del gobierno nacional, la GMVV alcanzó la meta de construir 350 mil viviendas en el período comprendido entre 2011 y 2012, superó las 200 mil durante el transcurso de 2013, mientras que para 2019 estima llegar a las 3 millones.

En los últimos 3 años este ambicioso plan ha aprovechado los espacios que se encontraban ociosos dentro de las ciudades para edificar urbanismos que contribuyan a contrarrestar el déficit habitacional del país, calculado en 2,7 millones de casas.

Solamente en Caracas se han levantado más de 30.000 unidades habitacionales y se encuentran en obras otras 14.000, por lo que es común observar construcciones y nuevos edificios en lugares de la capital que antes se encontraban sub utilizados o abandonados.

Para aquellos venezolanos que crecieron durante los gobiernos neoliberales de la IV República era inimaginable la posibilidad de que se creará un programa de construcción masiva de viviendas dignas y de alta calidad, diseñado y planificado para atender las necesidades del pueblo trabajador.

Basta revisar las cifras oficiales para constatar que entre 1985 y 1998, 14 años previos a la Revolución, en el país se construyó un acumulado de 891.000 viviendas, mientras que desde 1999 hasta el año pasado, gracias a la acción conjunta del Estado y el Poder Popular, fue posible levantar más de un millón 40.000 techos dignos.

Asimismo, para promover la construcción de vivienda en todo el territorio nacional, el Ejecutivo se ha propuesto una ofensiva económica que incluye un plan de industrialización.

De este modo, en 2013 se instalaron cuatro fábricas que en conjunto tendrán una capacidad de generar 150.000 casas al año.

Más de 200.000 viviendas en ejecución

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que actualmente se encuentran en ejecución 229.377 viviendas, para poder entregar en los próximos meses un total de 838.726 casas, a igual número de familias.

Explicó que para garantizar el desarrollo de estas obras, el gobierno nacional invertirá en este 2014 un total de 96.000 millones de bolívares.

“El comandante Chávez está más vivo que nunca en el espíritu rebelde de nuestro pueblo y en la obra que continúa, porque la Revolución ha continuado su hermosa obra de construir una nueva patria, por encima de sabotajes, amenazas, obstáculos. Nosotros somos, seremos y estamos obligados a ser superiores a cualquier dificultad que se nos venga encima, sea de carácter natural o inducida”, manifestó el jefe de Estado.


No hay comentarios: