14 de septiembre de 2015

Alexéi Gordéevich Eremienko, célebre foto de un Héroe de la URSS.

Redacción.

Ante la petición de varios lectores, relatamos quien era el combatiente de esta instantánea:


En la foto del célebre fotografo y corresponsal de guerra Maks Alpert, se ve a un comisario político arengando a las fuerzas del Ejército Rojo al combate. El nombre de este Comisario era Alexéi Gordéevich Eremienko, soviético ucraniano (18-03-1906/12-07-1942).

Nació en el pueblo de Tersianka en la Región de Ekaterinoslav. En el seno de una familia numerosa, desde muy niño tuvo que trabajar para ayudar a sus padres. En 1922 trabajaba ya en la construcción de las vías de ferrocarril, y posteriormente en la construcción de una fábrica. Ingresa en el Komsomol Leninista, y junto a otros jóvenes crea la primera granja colectiva (Koljós) de la Región de Zaporozhie, a la que llaman "Vanguardia". Responsable del Komsomol, es dirigente de la Brigada de Trabajo en las labores agrícolas. Por su capacidad y conciencia ingresa en el Partido Bolchevique. 

En 1941, aún a pesar de ser uno de los responsables del Partido en la región ucraniana de Zaporozhie, se presenta voluntario al Ejército Rojo. Es designado Comisario de la 247ª División de Fusileros. Por sus aptitudes es trasladado al 18º Ejército. Siendo Comisario Político Subalterno de la 220ª División de Fusileros encuadrada en el 4º Ejército de Fusileros.

La foto está  tomada en la batalla de Joroshee, el 12 de Julio de 1942, en la localidad de Slavianoservski, cerca de la ciudad de Lugansk, en el Donbass, en la República Socialista Soviética de Ucrania. 

Maks capturó el instante en el que Alexéi arenga a sus fusileros a lanzarse a un contraataque contra las fuerzas fascistas.  En el combate Alexéi fue abatido. Fue enterrado en una fosa del pueblo de Joroshee. Actualmente en el lugar donde está sepultado hay un monumento, donde está grabada la fotografía de su último combate.

Así eran los combatientes del Ejército Rojo. Así era los comunistas del Partido Bolchevique. Lucharon por una Sociedad más justa. En terribles momentos dieron lo mejor de su existencia, para que el proletariado fuese libre, por la Unión Soviética, por el Comunismo.

No hay comentarios: