28 de abril de 2015

El estado de salud de Mumia Abu-Jamal ha empeorado y está muy grave

Recogido por Kaos Internacional, RT noticias y Tele Sur.

El periodista encarcelado y ex Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal, fue trasladado el martes desde el recinto penitenciario donde se encuentra recluido hasta la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Pensilvania (EE.UU.), luego de presentar una emergencia médica que no fue atendida mientras permanecía en prisión.


¿Quién es Abu-Jamal?

Locutor de radio y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia, es un activista afroamericano, graduado de Goddard en 1996 y miembro del Partido de las Panteras Negras desde sus 15 años, en 1968.

Abu-Jamal fue arrestado y acusado de matar a policía blanco Daniel Faulkner en Filadelfia en diciembre de 1981. Un año más tarde, fue juzgado, declarado culpable y condenado a muerte. En 2011, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la pena de muerte en su caso, y volvió a ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Abu-Jamal ha pasado 33 años en prisión, 30 de ellos en régimen de aislamiento en el corredor de la muerte tras ser declarado culpable en un juicio de 1982 que Amnistía Internacional ha declarado "no cumplía las normas internacionales mínimas para garantizar la imparcialidad de los procedimientos judiciales." 

Antes de su detención, Abu-Jamal era conocido por sus francas opiniones políticas y los comentarios sobre la injusticia racial y la brutalidad policial. Durante sus años en la cárcel, Mumia Abu-Jamal ha seguido criticando el sistema de prisiones de Estados Unidos así como las políticas de la Casa Blanca y sus formas de opresión. 

En sus escritos, expresa frecuentemente su solidaridad con los movimientos que trabajan por el cambio social. Ha escrito más de tres mil ensayos y siete libros durante sus años en la cárcel y publicará dos libros más en 2015
.  

La vida de Mumia corre peligro

El director del documental “Mumia: revolucionario a larga distancia”, Stephen Vittoria, informó en declaraciones exclusivas para teleSUR dijo que se encuentra en terapia intensiva por una fuerte complicación de salud debido a la diabetes y psoriasis que padece.

El traslado se realizó sin que se pudiera informar a sus familiares, amigos o abogados, sin embargo, uno de sus familiares indicó que posterior al traslado se les informó que se encontraba en un “shock diabético”, pero no ha obtenido mayor información.

Asimismo, destacó que “las autoridades penitenciarias no lo atendieron a tiempo hasta que se complicó su condición y ayer fue trasladado de emergencia a un hospital” y añadió que sus familiares no han podido verlo.

Por su parte, la productora de Prison Radio, Noelle Hanrahan, que transmite los comentarios efectuados por Abu-Jamal desde la cárcel, lamentó que los prisioneros deben estar muy enfermos para ser transferidos a un recinto hospitalario e informó a Democracy Now que se encuentra en la sala de espera del hospital donde es atendido el periodista, desde donde se puede ver su habitación pero no a él.

“Estamos parados en la sala de espera de la unidad de cuidados intensivos. Estamos en la enfermería. Podemos ver su habitación, pero no podemos verlo a él. Estoy viendo un grupo de agentes de policía. Las cortinas están cerradas, había intentado acceder a los servicios de asistencia médica que tenían para él y desgraciadamente fueron inadecuados y ahora estamos muy preocupados por esta situación. No llevan a la gente a un hospital externo. No es un procedimiento habitual. Uno tiene que estar extremadamente enfermo para que lo trasladen, punto”, dijo Hanrahan.


A pesar de ello, los responsables de prisiones no acceden a que reciba la atención médica adecuada. Compartimos el siguiente informe que recibimos de Prison Radio: Ayer 22 de abril, el Departamento de Correcciones de Pensilvania avisó al abogado de Mumia, Bret Grote, del Centro Abolicionista de Derecho, de que: 

1. No permitirá que Mumia sea revisado por un doctor independiente suyo;

2. No permitirá que Mumia sea revisado por un endocrinólogo (especialista en diabetes);
3. No permitirá que un doctor de Mumia tenga acceso al personal médico de la prisión para dirigir o ayudar con la atención médica que deben proporcionar:
4. No autorizará llamadas telefónicas regulares entre Mumia y su doctor. Actualmente Mumia sólo puede usar el teléfono cada tercer día durante 15 minutos porque la enfermería no tiene acceso telefónico.

¡Actúemos ahora! Exijamos que el Departamento de Correcciones permita que Mumia sea revisado por su propio doctor independiente. Llama a los siguientes números o envía un correo a las autoridades de la prisión y del Estado.
Governor Tom Wolf email: governor@pa.gov
Secretary of PA Corrections, email: ra-crpadocsecretary@pa.gov
Fuentes:
* Kaos Internacional.
* RT News.
* TeleSUR.

No hay comentarios: