15 de abril de 2015

Argentina. Salud visual: un derecho para todos. La medicina cubana en Córdoba en homenaje a Ernesto Che Guevara

Por Silvia Valerga, enviado por Resumen Latioamericano.

¡Es un milagro! exclamó la mujer cuando abrió los ojos después de la operación de cataratas, dando así el nombre de Operación Milagro al programa que comenzó hace 10 años, como iniciativa de un proyecto conjunto entre Cuba y Venezuela para erradicar, gratuitamente, la ceguera prevenible o curable en América Latina y el Caribe.

En nuestro país la misión es implementada por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP). En la primera etapa los pacientes fueron llevados a Cuba para ser operados,hasta que en 2006 se abrieron dos centros oftalmológicos en Bolivia, sobre la frontera con Argentina a donde trasladaron cerca de 30.000 pacientes que fueron operados de cataratas y Pterigium.
En 2009, cuando se superaron los obstáculos interpuestos por los colegios de oftalmólogos que se oponían a la medicina cubana y gratuita, se instaló el Centro Oftalmológico Dr Ernesto Guevara que funcionó hasta finales de 2014 en la clínica recuperada por sus trabajadores, Cooperativa Junín, donde se operaron 4.831 pacientes provenientes de Córdoba, Buenos Aires y la zona sur del país, mientras las provincias del norte, por cuestión de distancia, continúan operándose en Bolivia.
La medicina cubana se caracteriza por su formación humanista de ciencia y conciencia. Parte de los médicos que trabajan en Operación Milagro son argentinos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, que aplican una concepción diferente en la atención de la salud.
Los médicos van a los territorios donde se encuentran las personas que no tienen acceso a la salud visual porque la Oftalmología  es una especialidad que se presenta con algunas barreras para parte de la población. Periódicamente se realizan pesquisas y los pacientes que requieren de cirugía son trasladados al Centro, en la ciudad de Córdoba.
Este año  se realizaron  actividades extramuros en Río III, Villa Allende,Villa Urquiza, Bº San Ignacio, Salsipuedes, Centro de abuelos de Agua de Oro, Unquillo y Juárez Celman. Por otra parte se implementó la capacitación para estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería, de Villa El Libertador.
El nuevo edificio
El Programa, hasta ahora sostenido económicamente por Cuba, construye el Hospital Escuela de Oftalmología Doctor Ernesto Che Guevara, en Tomas Guido 757, Barrio San Martín, donde en septiembre del año pasado la hija del Che, la médica pediatra Aleida Guevara March, puso la placa fundacional con un llamado a la solidaridad para contribuir en la construcción del nuevo edificio. En respuesta se formó un grupo de apoyo en Córdoba,  que trabaja activamente y de manera voluntaria para obtener donaciones.
El Hospital Escuela es un hecho necesario para compartir con otros profesionales de la salud la tarea humanitaria que se ha emprendido, a partir de la formación y capacitación.Contará con un área pre y post operatoria que incluye cuatro consultorios externos, una amplia sala de espera y un laboratorio de análisis clínicos. El área quirúrgica, a su vez, tendrá  un quirófano, farmacia y sala de recuperación. También, se destinará un espacio para el hospedaje de los pacientes que así lo requieran y se construirá un centro de estudios del ALBA para cumplir con el sueño de Operación Milagroen Argentina: contribuir en la tarea de formar a profesionales capaces de actuar como multiplicadores de médicos y médicas de ciencia y conciencia, para llegar con el Programa a todos los rincones del país.
http://www.operacionmilagro.org.ar/
Medios para cooperar con el proyecto
nDébito automático, donde mensualmente se debita de la cuenta bancaria el importe deseado.
nUna página donde se pueden comprar materiales virtualmente.
nDepósito en una cuenta bancaria.
Cuenta Corriente Nº 4091/8.
CBU: 1910002555000200409182
Banco Credicoop (sucursal 002)
nAcercando materiales (cemento, ladrillos y otros) a donde se está construyendo el Hospital Escuela. Escribir a
o comunicate al (011) 4702-5542 o al (0351) 5983659.
Tu donación por pequeña que sea, aportará un granito de arena para hacer realidad este sueño colectivo.

No hay comentarios: