20 de julio de 2013

Pensamiento de Karl Marx

Por Oleg k. Especial agradecimiento a la Pirenaica Digital.



En la sociedad actual dominada por el modo de explotación burgués del trabajo asalariado, somos los trabajadores los que pensamos que este sistema social nos condena a sus cárceles de jueces y patronos, por ello tenemos que recordar constantemente a los pensadores de nuestra clase. 

Fue en el siglo XIX, cuando varios de estos perseverantes científicos materialistas, iluminaron la senda de la liberación, práctica, social, de todos nosotros frente a la esclavitud capitalista.

De entre ellos, sobresale por su pragmatismo, pensamiento y conciencia de clase Karl Marx.

Sus deducciones siguen horadando los anaqueles de las conciencias de los jóvenes revolucionarios, insuflándonos fuerzas de reserva ante los oscuros paredones de las puertas cerradas imperialistas, estallando en miles de colores de lucha por un futuro comunista, basado en el trabajo, la paciencia y sobre todo la perseverancia en nuestras ideas.

¡Feliz lectura!


"Solo es realidad el mundo comprendido como tal".

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado".

"La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales".

"El cristianismo... imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida".

"La Desvalorización del Mundo Humano crece en relación directa a la Valorización del Mundo de las Cosas".



"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa".

"El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espiritual en general".

"El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula".



"El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones".

"El motor de la historia es la lucha de clases".

"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan".


"El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino".
"Los desposeídos tienen un mundo que ganar".

"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas".


"Cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces... la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!".

"El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo".





1 comentario:

Danko dijo...

Esta cita atribuida al tito Marx es un bulo en el que muchos cayeron. Incluso el secretario general de IU Cayo Lara, picó de manera espectacular y patética al citar esta "profética" cita de Marx durante su primera intervención ante el Consejo Político como coordinador de Izquierda Unida. Dicha falsa cita apareció como auténtica también, al menos, en Público y Diario de Mallorca.


Marx no lo dijo así | Edición impresa | EL PAÍS


El mismo texto, en versión inglesa, viene circulando por mail también por EE.UU, y ya fue objeto de un análisis crítico por Megan McArdle en The Atlantic, a mediados de enero. Faux Marx - Megan McArdle - The Atlantic También lo explican muy bien, en castellano, en Dale al Teclado. Karl “Nostradamus” Marx - Dale al teclado

No sólo el texto no aparece en ningún fragmento de El Capital, sino que contradice una idea central del mismo, que es que el final del capitalismo llegaría por la progresiva depauperización de los trabajadores a través de salarios cada vez más bajos, y no, desde luego, a través de la compra a crédito (que no se extendió masivamente a los trabajadores hasta bien entrado el siglo XX).


El analista en cuestión ha encontrado lo que podría ser el origen de la cita: una página satírica americana, News Mutiny (su lema, muy apropiado aquí: "Satire for the wise, News for the dumb"), donde se hablaba de un supuesto programa de reeducación escolar hacia el comunismo (que es el régimen inminente en el país, según esgrimen los fanáticos de ultraderecha).

Political Satire, Social Parody, Fake News, Sheer Bedlam