9 de julio de 2013

Cortometraje de Dibujos Animados "Orliónok (El Aguilucho)"

Por Tatiana Bogdánova. Extraído de Página Roja. Traducción Igor T.



Diálogos de este cortometraje de animación soviético:
Era el corneta de un regimiento de la Guardia Roja, un niño contra la agresión de las tropas de la Guardia Blanca y las fuerzas intervencionistas, en lucha contra la Guardia Roja. ¡Combatiendo, por tanto, contra fuerzas superiores es capturado! ...
Estamos ahora en el Museo de la Historia de la Revolución de Octubre ... Un pequeño pionero soviético ve varias pinturas y reliquias de la época, en la que hay hecho un retrato de "Orliónok" (El Aguilucho). Era el corneta de un regimiento de la Guardia Roja, que fue asesinado por los guardias blancos, cuando tenía 16 años ... 
Y aquí sucedió algo mágico... El pionero ve en la exposición soviética, una "tachanka" (un carro con una ametralladora), y de pronto aparece una cuadriga de caballos rojos, sin dudarlo  la conduce... pero le para una "patrulla de la revolución" (un marinero, un obrero, y un campesino), quienes le preguntan: "¿Por qué estás de vuelta en la Revolución?" y responde el pionero soviético: "Quiero salvar la vida del niño llamado "Orliónok" como la canción". El marinero de la patrulla le dice: "¿Pero no tendrás miedo?". El campesino de la patrulla comenta: "¿No te asustarán las balas?". El obrero de la patrulla le advierte: "Y ante todos los engaños astutos, ¿no cederas?". "¡No! ¡No! ¡No! Contesta en tres respuestas el pionero soviético". "Entonces corre, rápido, Pionero",  dijo el marinero.
La canción "Orliónok" entona ("No quieres pensar en la muerte, créeme, aunque seas un niño de 16 años ...),  y el joven trompetista al amanecer del Estado soviético, es capturado, atado y le llevan a ejecutar ...
Se juntan los dos niños ... El pionero soviético pregunta: "¿Tú eres, "Orliónok" (El aguilucho)?". "¿Orliónok?", responde el otro desconcertado. "¿Si, no eres el héroe de la canción?". "¡No, yo no tengo nada que ver con esto! ¿Qué tipo de aguilucho (Orliónok) soy? Simplemente soy un corneta, Vasili Stepánov". "¡Pero sabes, es increíble! Yo, también, tengo el apellido Stepánov, sólo que mi nombre es Sergéi". "Debes saber, Sergéi, que mataron a mi caballo, por eso fui capturado, pero tengo que volver, tan pronto como sea posible, a nuestras líneas ... ¡Te digo un secreto, Sergéi Stepánov! ¡Mañana habrá una gran batalla y tengo la orden del Comandante de dar comienzo el ataque con mi trompeta!" ...
En las líneas de los blancos: "¿Dónde está el trompetista?, grita el jefe.. son ustedes toda una masa de destripaterrones, campesinos, tontos"... "¡Sí!"... "Hay que encontrarlo incluso bajo tierra".  "Sí, señor, sí señor" responde el subordinado, "¡si no, responde con su piel!". 
La canción de la fábrica: "¡Vamos, hermanos! ¡La tierra retumba! ¡Vamos, juntos (al unísono) el alba está cercana! ¡A los crujidos de la Tierra, la trompeta llama ... La victoria pertenece sólo a los valientes!"... 
Mientras tanto, en el campamento de la Guardia Roja: "Soldados, compañeros, ¡tenemos que encontrar a nuestra corneta! ¿Tal vez nuestro, Vasili Stepánov, se encuentra herido en alguna parte en el desierto y espera nuestra ayuda? ".
El kulak responde: "No he visto nada, no sé nada, estoy al margen" ... Y, mientras tanto, les guía derecho a los blancos ...
"¡Vamos, corre, a toda velocidad!" ...
"¡Bueno, se terminaron las balas!". "¡Resulta que me distraje!" ... "¡No! ¡Si tenemos que morir, moriremos juntos!"... "Pero mañana habrá una gran batalla, y tiene que dar el comienzo del ataque, ¡¿y, si no es así?! .. "¿Cómo vas a hacerlo, sólo?". "¡Me dieron la orden! ¡Hay que dar la señal de ataque! ¡Salta pronto, si no, será demasiado tarde! ".
"¿Por qué no volvió con el corneta? ..." "¡Yo no lo puedo saber, Excelencia Jefe Blanco de la Guardia! "..."¡Tocar la trompeta no es fácil! ¡En la batalla un corneta es aún más importante que las ametralladoras!"... El criado se inclina con adulación: "¡Su Excelencia Jefe Blanco de la Guardia, traigo al corneta! ", "¡Pero este no es el corneta! ¡Otra vez lo hizo, se ha escurrido!" ... "¡Excelencia, Señor!"... "Deje entrar aquí al agente Jefe Interrogador". "Pregunte al niño, averigüe ¿quién lo envió, con qué orden, dónde está el corneta?". "Esto es primordial, póngale bajo la luz" "Obligue al mocoso que nos cuente los planes futuros". "Tráiganme inmediatamente la luz, le preguntaré yo mismo." "Búsqueme un pequeño traje adecuado para un baile de máscaras", "Trajes de baño, no", "¿Qué me servirá? ¿De general, de Zar, de  Almirante, de caballero de guardia, ¡de Húsar?". "¡Ahí está!".
Se disfraza y aparece con aire bonachón, "¡Oh, mi joven amigo! ... ¿Cómo se atreve usted a comportarse tan mal con mi anfitrión?,  se queja al gendarme. "¡Fuera del alcance de mi vista! ¡Eh, eh, eh, bárbaro! "..."Póngase cómodo ... coma, querido ... ya beba un poco, mi amigo ...". "Gracias, no bebo ...". "Pero qué bueno que eres, querido ... Nunca más me encontré con un chico tan lindo ... Mira, voy a hablar contigo de hombre a hombre ... En mi pecho late un corazón ardiente y noble. La única meta que quiero lograr, es para ayudarle. ¿Qué quieres salir de aquí?". "Sí". "Así que para esto, tienes que hacer un favor ... me revelas un secreto, pero sólo a mí. No se lo contaré a nadie. Llévame contigo al futuro ... Muéstrame el camino de donde vienes ...". El niño vuelve en su mente a recordar las preguntas del obrero de la Patrulla: "Y a todos los engaños astutos, ¿no cederás?". "¡NO!"."¿En ese sentido, no, pero más adelante terminarás diciendo sí?". "¡NO!" "¡Eh-eh-eh-eh! ¡Usted es un niño valiente, querido! Sin embargo, si continúa de este modo, ¡tu mismo no volverás! Te voy a dar tres segundos ... Por tres veces ... ". "NO" "NO" "NO". "¡Ahora, esto es lo que te digo, mocoso. Te concedo de tiempo hasta la mañana ... Sólo hasta mañana!"....
"¡Por la mañana habrá una gran batalla! ¿Me pregunto si el clarín será capaz de lograr llegar hasta nuestras líneas, o no? ¡Aquí está el sonido, del corneta, del clarín!"... 
"No llores ... Su vida fue corta como una canción ... voy a escribir una canción sobre él" ...  "La canción ya está aquí. Y él dijo que no era una canción sobre él ... Dijo que él no era un héroe". Camarada Comandante, me lleva en su regimiento, soy Stepánov".
"No. Todo el mundo debe estar en su lugar (ver el lugar de cada uno). Todo el mundo tiene que vivir su vida y no la de otro. Volverás allí y vivirás así que para qué se escriba una canción sobre ti. Y "esta es para ti tu orden revolucionaria"...
La patrulla revolucionaria ... El obrero: "¡Atención, pionero ...! ¡Sin lucha, no hay victoria!"
Fuente:

No hay comentarios: