Hace un mes se conmemora el 50º Aniversario de la proeza del primer vuelo de una mujer al espacio. Fue el 16 de Junio de 1963, la cosmonauta Valentina Vladímirovna Tereshkova, con 26 años de edad, a bordo de la nave Vostok 6. El nombre en clave de Valia era "Chaika" (Gaviota).
El viaje duró 70 horas y 50 minutos, dando 48 vueltas alrededor de
En el aterrizaje, una vez fue expulsada de la cápsula espacial, se dio cuenta que la trayectoria la había llevado a un enorme y profundo lago (en la zona de Karaganda, Kazajstan) que tendría que atravesar nadando. Exhausta, hambrienta y deshidratada, tuvo que armarse de valor y fe para no desfallecer en medio del lago. Un golpe de viento la lanzó al suelo, golpeándose la nariz contra el casco y provocándole un fuerte hematoma.
Pero este hecho histórico pasó inadvertido buena parte del mundo occidental, al ser convenientemente ocultado por las agencias de noticias yankis, que no estaban dispuestas a hablar de los logros que alcanzaba el comunismo.
Cuando la prensa occidental, por fuerza tuvo que plasmar el éxito conseguido, dijo que era pura propaganda, en una declaración Valia comentó: "Nunca aceptaré el juicio de que el vuelo de la primera mujer cosmonauta fue sólo propaganda. No, porque nos preparamos para ello cabalmente. Llegamos como paracaidistas y nos convertimos en cosmonautas".
Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya viajara al espacio en la nave Soyuz T-7. Años después Elena Kondakova, que estuvo trabajando en órbita durante 169 días.
La hazaña de Valia inspiró en los años 60 una canción popular en
En este vídeo, con el fondo de la canción soviética revolucionaria "La Varsavianka", vemos distintos aspecto de este fundamental viaje al cosmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario