6 de julio de 2013

Hace 165 años fue publicado por primera vez "El Manifiesto Comunista"

Enviado por el Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario



"El Manifiesto Comunista" fue el primer documento de política del comunismo científico y el primer programa de la organización comunista internacional. 

El manifiesto fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels en nombre del segundo congreso de la Liga de los Comunistas, celebrado en 1847. En forma condensada el "Manifiesto" formuló las disposiciones fundamentales de la concepción materialista de la historia, las leyes objetivas del desarrollo social, los patrones de transición de un modo de producción a otro. Él describió la historia de toda sociedad de clases pre-existente como la historia de las luchas de clases. 

El "Manifiesto", criticó duramente los cimientos de la sociedad burguesa, la propiedad burguesa, la familia burguesa, la moral burguesa del Estado burgués, en el que el poder del Estado es cada vez más una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía. 

El "Manifiesto" condena la política agresiva de la burguesía, las guerras de agresión inherente al capitalismo, y sostuvo que el derrocamiento del sistema capitalista conduciría a un cambio radical en las relaciones internacionales. A medida que el antagonismo entre las clases dentro de la nación, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí. Desaparecen por razones de conflictos y guerras internacionales.

Los autores del "Manifiesto" argumentan la idea de que el proletariado tiene que llegar a constituirse como clase dominante, para ello perfilan la idea de la dictadura del proletariado, aunque el término "dictadura del proletariado" aún no estaba desarrollado.

En el "Manifiesto", Marx y Engels lanzan su primera hipótesis, esbozando el germen del Partido Comunista. Hicieron hincapié en que los comunistas no tienen intereses separados y aparte de los del proletariado en su conjunto, puesto que los comunistas son la vanguardia de la clase obrera. 

No hay comentarios: