23 de septiembre de 2012

Manifiesta : 8000 personas por una ola de solidaridad

Por Rik Vermeersch. Enviado por el Partido de los Trabajadores de Bélgica.

 

8.000 personas participaron este sábado en Bredene (Ostende) en la tercera edición del evento "manifiesta" de solidaridad, organizada por iniciativa de "Solidaire" y "Medicina para el pueblo". "Nuestro festival creció y se convirtió en un centro cultural, social y de política ineludible", dice Rik Vermeersch, director de "manifiesta", durante su permanencia durante 18 horas.





"En nuestro partido se está convirtiendo en una tradición. No sólo acuden un montón de gente, las personas que vienen son de todos los orígenes diferentes y muchos más: sindicalistas holandeses y franceses, los pacientes de los médicos que fueron a sus casas, intelectuales y trabajadores, jóvenes y adultos de todos los orígenes, de Lieja a Amberes vía por Charleroi, Bruselas y Gante. Dimos la bienvenida a más de 120 stands de todas las asociaciones belgas en nuestro pueblo, es un rincón de solidaridad", dijo un satisfecho director de "manifiesta".

El festival fue inaugurado ya en la noche del viernes con la notable actuación de niños y Xamanek. El día comenzó con el grupo de danza "Solidaridance", asistiendo varios cientos de participantes. Y, bajo la acción "Cante por el Clima", cientos de personas cantaron una versión renovada de "Bella Ciao".

A lo largo de la tarde, los músicos y artistas han seguido en el escenario principal: Jordens Filip, Sandra Kim, Axelle Red, hasta esta noche, donde Bert Kruismans, Francotirador, Hong Kong, Saltimbanks y otros volvieron a actuar. 


Pero muchos espectadores también han participado en muchos debates: el derecho a la ciudad, el medio ambiente, América Latina, la crisis del euro, Acta e Internet, la salud y la crisis, el mundo árabe. Hubo un encuentro con Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, con mucho interés. Además del intercambio entre el público y Peter Mertens, autor del best-seller "¿Cómo se atreven?".


Se desarrolló un debate sobre el poder adquisitivo y el tema fiscal "se congregó una multitud de 500 personas, en un animado intercambio de opiniones entre Eddie Van Lancker (FGTB), Marie-Hélène Ska (CSC), Raoul Hedebouw (PTB) y representantes empleadores Vincent Reuter (UWE) y Vancronenburg Geert (FEB).

A las 17 horas, el momento central fue en el Premio a la Solidaridad 2012 Familia Jonckheere, donde se dió a conocer lo que sucedió en el juicio, cuando se iformo de los perjuicios que el amianto cometió y contra la multinacional Eternit SA. Más de un millar de lectores han seguido semanalmente el problema, reconociéndose la persistente lucha de las víctimas de mesotelioma, el cáncer de la pleura causada por el amianto.


Marie-Hélène Ska, secretario nacional de la CSC, señaló en su discurso que su organización "desde hace años denunció el hecho de que la participación de los salarios en el valor agregado disminuye, fuerte señal del creciente poder del capital en relación al factor trabajo."

Alain Clauwaert, presidente de la Central General (FGTB), señaló: "Cuando las 500 empresas más grandes del país realizan 52 millones de euros en beneficios y pagan sólo 5% de impuesto, obviamente ¡no hay dinero suficiente para aumentar los beneficios sociales!" El minero español Lisardo Suárez dio testimonio de la lucha en curso en la Península Ibérica, antes de ser ovacionado por el público.

En su discurso de nuevo, Peter Mertens, Presidente del PTB, volvió a presentar el caso de los tópicos sobre el asunto Arnault, el dosier sobre Arcelor-Mittal y la crisis del euro: "Hay que atreverse a movilizar los recursos financieros necesarios. Hay que atreverse a desafiar la cultura de la real asistencia, estas ayudas a los especuladores financieros y los bancos que continúan amasando fortunas. Necesitamos este dinero para invertir en el empleo público, en guarderías y escuelas, en la investigación pública y la innovación. Hay que atreverse a reclamar al capital, y es por eso que queremos un impuesto sobre el Patrimonio, un impuesto a los millonarios."
"Este festival es un gran éxito que debe mucho, a los más de un millar de voluntarios que instalaron las tiendas de campaña, aseguraron la edificación del pabellón de los artistas y los oradores de todo el mundo, la distribución de bebidas y comidas a mucha gente. Aquí vemos en la práctica, el primer día, de forma pequeña el tipo de sociedad que aspiramos, a una sociedad de solidaridad y cooperación, no de injusticia y desigualdad", dice Rik Vermeersch.

 
Press Service www.manifiesta.be

No hay comentarios: