30 de septiembre de 2012

Los CDR y su nuevo aniversario

Extraído de cubadebate.


comite-defensa-cuba1

A 52 años de su fundación, la organización vecinal Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fija como prioridad la renovación constante en su participación en las actividades sociales más necesarias e importantes de los cubanos.

Creada el 28 de septiembre de 1960 por el líder de la Revolución, Fidel Castro, la mayor organización de masa de la nación, con más de ocho millones de personas, implementa nuevas estrategias para revitalizar su membresía y funciones, en pos de preservar los éxitos alcanzados por los cubanos desde 1959.

La organización -en la cual sus integrantes ingresan de manera voluntaria- tiene entre sus prioridades la movilización popular a través del contacto directo con las personas y las familias que interactúan en la comunidad.

Prevenir delitos en los barrios, promover las donaciones de sangre y velar por la limpieza e higiene en las zonas residenciales forman parte del actuar cotidiano de los aquí llamados cederistas.

En un reciente pleno de los CDR, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó la renovación en marcha, dada por el perfeccionamiento estructural y el objetivo de darle en su seno un mayor protagonismo a la juventud.

No se trata de prescindir de sus tareas fundacionales -sobre todo la defensa de la Revolución- pero debemos enfrentar otras como incentivar la educación formal en la familia, apoyar las campañas antivectores y combatir las indisciplinas sociales, apuntó.
Machado Ventura consideró que los Comités mantienen la importancia que justificó su creación hace más de cinco décadas, cuando la naciente Revolución era blanco sistemático de actos terroristas promovidos y financiados desde Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador nacional de la organización, Carlos Rafael Miranda, instó en el propio foro a materializar las transformaciones necesarias de cara al escenario del país, inmerso en la actualización de su modelo económico.

ACTUALES TAREAS 

Quien visitó la mayor de las Antillas en días recientes pudo constatar el apoyo de los cederistas al éxito del recién finalizado Censo Nacional de Población y Viviendas, el número 18 realizado en la isla caribeña y el cuarto efectuado durante la etapa revolucionaria.
De igual manera, directivos de la Comisión Nacional Electoral de Cuba calificaron de satisfactoria la marcha del proceso de nominación de candidatos a delegados para las Asambleas Municipales del Poder Popular, como parte de los comicios generales 2012-2013 en el país caribeño.

La primera etapa (reuniones vecinales del 3 al 29 de septiembre) aconteció en todas las provincias de la isla, pero lo más importante fue la masividad que la caracterizó, y ahí también estuvo presente el apoyo de los CDR, destacaron autoridades electorales.
También los CDR se encuentran enfrascados en campañas antivectoriales, como la erradicación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de organizar el combate contra ese vector desde las propias comunidades, donde tienen protagonismo los cederistas.
Por estos días cuando el país caribeño se mantiene además alerta ante el período activo de la temporada ciclónica iniciada en junio pasado, los ciudadanos organizados en los barrios acometen en coordinación con la Defensa Civil labores de limpieza de desagües, sótanos y azoteas, estrategias dirigidas a salvaguardar la vida de la población.

SOBRE LA HISTORIA DE LOS CDR 

Previo a su fundación, existían en la nación antillana diversas asociaciones con diferentes fines, quedando fusionadas en ella para dar una respuesta enérgica y espontánea contra el terrorismo instrumentado por el gobierno estadounidense.

Fidel Castro expresó el 28 de septiembre de 1960 en un acto público vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.

Esa misma noche, al terminar el discurso nacieron los primeros CDR, sui géneris asociación caracterizada por su entusiasmo, iniciativa, voluntad, solidaridad y combatividad.
La agrupación vecinal está organizada por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, y reúne a ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir credo, sexo o raza.
Entre las principales tareas en las que participaron los CDR en sus inicios están su respaldo decisivo en las campañas de Alfabetización y de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles.

Una misión calificada de noble y humana que también han cumplido los cederistas es la donación de sangre de manera voluntaria.

Gracias a la labor de los CDR, la mayor de las Antillas alcanza un promedio de donaciones de sangre superior a la meta de la Organización Mundial de la Salud de una por cada 20 personas para países desarrollados y una cada 200 en naciones del Tercer Mundo.
Con la sangre donada de forma segura, se benefician pacientes con diferentes dolencias y es posible el ahorro de divisas a la economía del país con la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos.

La donación voluntaria y no remunerada ha caracterizado este proyecto, y gracias a sus resultados la nación se satisface de los productos sanguíneos para apoyar proyectos tan humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular y la oncología, entre otros.
Este esquema fue diseñado desde 1962 con el objetivo primordial de salvar vidas humanas, y uno de sus protagonistas es la mayor organización de masas de la isla caribeña.

La Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones internacionales de sanidad consideran a Cuba un ejemplo en este empeño, al promover un proyecto que aporta más de medio millón de donaciones cada año.

No hay comentarios: