12 de noviembre de 2011

¿Quién roba el futuro de la humanidad? La mentira del capitalismo y la dura realidad

Por Yuri Emelyanov, para Pravda. Extraído del Partido Comunista de Kazajistan. Traducido por Pavel Z.


La andanada del "Aurora" hace 94 años significó para el planeta el comienzo de la era de la transformación de las relaciones sociales, basados en los principios de la razón y la justicia. Los logros de la construcción del socialismo en nuestro país se han convertido en un ejemplo para el mundo y continúan su importancia. Sin embargo, los apologistas de la burguesía durante veinte años, denigraron nuestro pasado. Es la misma gente que destruyó el intento de socialismo, los que ahora están hablando de su debilidad, de sus sueños utópicos y se burlan del pueblo soviético, sobre su brillante futuro. Al mismo tiempo, tratan de demostrar que el capitalismo no tiene reemplazo.

Para justificar la triste realidad actual, los manipuladores de la conciencia pública en nuestro país a menudo se refieren a la naturaleza transitoria del sistema actual, de sus úlceras, e incluso explican, "que sufrimos las consecuencias de 70 años de vida soviética". Tratan de ocultar "las simas fundamentales históricas" del anticuado sistema capitalista. Al mismo tiempo que guardan silencio, sobre el hecho de que el capitalismo global se ha convertido en un poderoso freno para el desarrollo, perdiéndose el enorme potencial de la ciencia y la tecnología actual, llevándola a un punto muerto.


Los futurólogos y sus predicciones

Estas se pusieron claramente de manifiesto por llanamente si las comparamos con hoy día, olvidando las perspectivas del desarrollo humano, desarrollado en la segunda mitad del siglo XX. Estas predicciones comenzaron poco después del lanzamiento de un satélite desde la Tierra, por primera vez a nivel mundial realizado por la Unión Soviética en octubre de 1957. Su número aumentó poco después del vuelo espacial de Yuri Gagarin en abril de 1961.

Entonces parecía que los sueños más deseables de la humanidad se podrían hacer realidad y el mundo se encontraba en el umbral de emocionantes nuevos logros. A la vez, refiriéndose a los logros de la "revolución verde" (los llamados logros de la agricultura moderna y el cultivo de nuevas variedades de plantas), los avances en electrónica, biología, medicina y otros campos de la ciencia y la tecnología, los científicos estaban constantemente escribiendo sobre la revolución científica y tecnológica. Estas proyecciones de los deseos, fueron realizados por economistas, biólogos, físicos, químicos, arquitectos, ingenieros conocidos, los gerentes de grandes empresas industriales y otros destacados expertos en diversos campos de la ciencia y la tecnología. Sus argumentos fueron considerados tan razonables, que nadie ha tratado de refutar, y que gozaron de gran popularidad. Así nació la nueva ciencia, la futurología, la ciencia del futuro.

Acerca de lo que será la vida a principios del siglo XXI, muchos de los participantes dijeron en el Congreso Mundial de Sociología de Amsterdam (1956), Stresa (1959), Royaumont en Francia (1961), Washington (1962 y 1966), así como en otras muchas reuniones científicas. Hasta ahora, en nuestras bibliotecas se pueden encontrar traducciones de libros escritos por J. Thomson, "futuro previsible" (1958), premio Nobel de física JD Bernal, "El mundo sin guerra" (1958), F. Baade "Mirando al 2000" (1960), art. Heym "Space Age" (1959), una colección de "El Mundo en 1984, Horizontes del Futuro" (1964), "Informe del siglo XXI" (1958), "era espacial. Las previsiones para 2001 "(1966).

Con la base de sus conocimientos profesionales, los miembros de estos congresos los científicos y los autores de esos libros prometieron un tremendo progreso en todos los ámbitos de la actividad humana. F. Baade, en su libro "Mirando hacia el 2000", declaró: "El hambre puede ser derrotada, y ninguno de los habitantes de la tierra se morirán de hambre entonces. Todos los hombres no sólo recibirán suficiente arroz, maíz o trigo, y una gran cantidad de leche, carne, pescado, lo que necesiten para mantener la salud plena y tengan trabajo". Baade confiaba que "en el año 2000 cada familia recibirá una vivienda digna, al menos, con electricidad y agua corriente, así como calefacción central en las regiones del mundo donde más se necesitasen. Una parte importante de las familias podrán vivir en el año 2000 en el campo con un pequeño jardín. "

Los futuristas casi unánimemente afirmaban que a finales del siglo XX, la gente trabajaría 4 horas al día o, según lo propuesto por el premio Nobel John Bernal, el trabajo de seis meses a seis meses, y luego relajarse.

Los futuristas estaban convencidos de que a finales del siglo XX, la gente será capaz de crear un transporte ecológico, proteger el aire, el agua y el suelo de los residuos industriales, municipales y otros, y así hacer la vida más saludable.

Enormes avances en la medicina se esperaban. El Director de la consultora de la Organización Mundial de la Salud, Juan Carlos, escribió que en 1984 que en todo el mundo "enfermedades como la malaria, la viruela, la lepra y el cólera, será tan raras como lo es ahora en Europa Occidental". El presidente de la Royal College (Londres), Charles Dodds estaba seguro de que en 1984 el problema del cáncer seria resuelto, así "no habría necesidad de que un gran número de operaciones quirúrgicas."

Refiriéndose a diferentes opiniones de eminentes científicos, el cronista oficial de la central nuclear del proyecto Manhattan, William Lawrence, en su libro "Los átomos y las personas", publicado en 1959, escribió: "Durante la próxima década, veo la gran ofensiva, la edad de oro de la medicina ... Muchos eminentes científicos esperan ahora que las cuatro maldiciones de la humanidad, el cáncer, los trastornos mentales, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades virales, pasarán a estar bajo control en un futuro cercano ".

El modo de expresarse más descriptivo de la actitud general de los futurólogos, es la opinión de KA Erica quién enjuiciaba que muchos de los molestos problemas de la humanidad, se resolverían a finales del siglo XX. Al describir el mundo a través de los ojos del hombre en el año 2001, declaró: "Los grandes objetivos de una época pasada fue la lucha contra el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, el trabajo esclavo y malas condiciones de vida. Ahora bien, estos objetivos se han alcanzado en gran medida".

Los futurólogos creyeron que el progreso material de la humanidad se llevaría a cabo al fin del siglo XX, solucionándose los problemas internacionales candentes. El representante de la empresa «United Aircraft," Kurt Wesley, pronosticó que "en la medianoche del 31 de diciembre de 1999, podemos, tenemos el placer de ver los fuegos artificiales de una órbita gigante, en honor del nuevo milenio, que simbolizase la destrucción por medios pacíficos, del arsenal mundial de misiles nucleares."

Se creía que desde el comienzo de la humanidad del siglo XXI comenzasen a abordar objetivos aún más ambiciosos. Aquí está una lista de "posibles problemas en el año 2001", presentado por uno de los líderes de la compañía, "Douglas Aircraft" CJ. Dorrenbaherom en la Era Espacial dentro del libro "Las previsiones para el año 2001 ":

1. Control del tiempo (dentro de ciertos límites).

2. Alimentos sintéticos mediante proteínas.

3. Control de la herencia (dentro de ciertos límites).

4. Gestión del proceso de envejecimiento (dentro de ciertos límites).

5. Carreteras automatizadas.

6. El desarrollo de un lenguaje común.

7. Uso intensivo de los robots en servicios domésticos.

8. Base estacionaria en Marte.

9. Transporte global e intercambio de los misiles balísticos nucleares.

10. Extracción de materias primas en la luna.


¿Cómo y por qué los futurólogos pronosticaron tan mal?

Porque la lista de las amenazas modernas a la humanidad "compiladas en el comienzo del nuevo milenio, por el grupo de expertos" antes de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU en 2000, era esta:

1. La pobreza.

2. Las enfermedades infecciosas.

3. Degradación del medio ambiente.

4. Guerras internacionales.

5. Guerras civiles.

6. El genocidio.

7. Otros delitos (como el tráfico de mujeres y niños para la esclavitud sexual y el secuestro y la venta de órganos humanos).

8. Armas de destrucción masiva (la proliferación nuclear, la proliferación de armas químicas, la proliferación de armas biológicas.)

9. Del terrorismo.

10. La delincuencia organizada internacional.

Aunque se puede cuestionar el orden de la lista de las "amenazas", y a la pregunta de por qué no se han incluido otras cuestiones urgentes de nuestro tiempo en esta lista, comprobando su contenido y comparándolo con la lista de Dorrenbaherom nos demuestra que gran cantidad de las predicciones, hechas hace décadas, ha fracasado miserablemente.

Durante los últimos diez años del siglo XXI los problemas enumerados en la ONU, no han hecho más que empeorar. Colocado en la parte superior de la lista, el problema de la pobreza sigue siendo considerable. Miles de millones de personas están luchando por ganarse la vida, y unos mil millones de terrestres se encuentran en el borde de la inanición. 2,4 millones de personas en el planeta no tienen suficiente agua para uso doméstico, y 1,2 millones no tienen agua suficiente para beber.

La humanidad todavía no se ha liberado de las enfermedades antiguas infecciosas como la malaria, el cólera, la disentería, que mata a millones cada año. La tuberculosis, que se ha conseguido su curación en la mitad del siglo XX, sigue siendo una maldición para unos 20 millones de personas. Siete millones de personas sufren la tuberculosis mortalmente.

Según la Organización Mundial de la Salud, varios tipos de hepatitis viral en los últimos 5 años han sido mal tratados (alrededor de 2 millones de personas); otras 2 millones de personas mueren anualmente a causa de la hepatitis B, extendiéndose a un ritmo alarmante las alergias, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Esto contribuye significativamente a la degradación del medio ambiente, que se ha convertido en un peligro formidable que pesa sobre la humanidad. El crecimiento de la producción industrial es acompañada por un rápido aumento de las muertes y lesiones. Aumentan el número de automóviles en el mundo hasta 1 mil millones en 2011, acompañados de un aumento en las muertes en las carreteras hasta 1 millón de personas al año.

Abundancia para todos, según las predicciones de los futurólogos, y éstas no se realizaron; la ley de la selva de la búsqueda del beneficio a cualquier precio sigue siendo el problema esencial dominante en el mundo. Por lo tanto sigue siendo un caldo de cultivo para la delincuencia. Hasta medio millón de personas mueren cada año a manos de delincuentes. Decenas de millones se han convertido en sus víctimas. Hoy en día, los sindicatos mundiales de la delincuencia tienen a su disposición miles de millones de dólares. La creciente criminalización del consumo de drogas contribuyó a su expansión. Destacados logros de la medicina, el trasplante de órganos humanos, ha sido utilizado por los delincuentes para hacer cientos de miles de "donantes" a los lisiados, e incluso a cometer asesinatos brutales.

La "Guerra civil" y "la guerra entre estados", que se debatieron en la lista de la ONU, y luego se dieron en diferentes partes del mundo, en el último medio siglo. La guerra imperialista contra los pueblos de Indochina, del Oriente árabe, en Yugoslavia, junto con el uso de armas de destrucción masiva, la destrucción de cientos de miles de personas, es un verdadero genocidio. El pronóstico resultó ser cierto de Erica en un solo aspecto: en la ofensiva del año 2000, los fuegos artificiales son muy extendidos. Contrariamente a sus expectativas, el arsenal del mundo de los misiles y armas nucleares no fueron destruidos y continuaron evolucionando y creciendo en los EE.UU. y otras potencias imperialistas.

¿Por qué decenas de miles de especialistas en diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la producción moderna, expresaron sus opiniones sobre talleres científicos, simposios y conferencias, así como en sus artículos y libros han cometido tantos errores en sus previsiones si estaban en la mitad del siglo XX? De hecho, entre los futuristas dominaban científicos notables, entre ellos premios Nobel, expertos en tecnología y ejecutivos de negocios, que tenían una experiencia considerable en sus modernos trabajos.

El primer error, es que la gran mayoría de los futurólogos reside en el hecho de que, como eran personas razonables, creían que la humanidad puede disponer de las enormes posibilidades de la ciencia y la tecnología y utilizarlas para revelar los secretos de la naturaleza y mejorar radicalmente la vida de todas las personas.

En segundo lugar, hicieron las predicciones para el futuro, sin tener para nada en cuenta el control sobre la vida económica y política de la inmensa mayoría de los países en la segunda mitad del siglo XX y primera década del siglo XXI.

En tercer lugar, y este es el principal error de esos futurólogos, no tienen en cuenta el hecho de que las relaciones capitalistas son contrarias a los principios de la razón y la justicia; son un poderoso freno para el progreso humano y fomentan la acumulación de beneficios sobre todo en las manos de una ínfima minoría de la población del planeta.

A pesar de que está escrito que el producto interno bruto ha crecido más de medio siglo, en el mundo es de 6-7 veces mayor que hasta ahora, y en medio de la crisis financiera, no es seguro que los datos sean reales; y en gran medida, exagerados. Además, el aumento de la producción están desigualmente distribuida. El nivel del producto nacional bruto de los países más ricos del mundo supera el PIB de los países más pobres en docenas de veces. El estadounidense medio, consume hoy en día tanto como dos de tamaño medio japonés, seis mexicanos, y de la India, 31. Dentro de los países capitalistas (incluidos los EE.UU.) los ingresos del estrato más rico de la población es superior a los ingresos de la quinta parte más pobre del mundo en 14-15 veces. Esta brecha se está ampliando cada año. Ahora el 20% de la población mundial posee el 80% del producto interno bruto, más del 80% del comercio mundial, y el ahorro del 85%.

El nivel de consumo de la parte rica del planeta aumenta más rápidamente que el resto de la población mundial, mientras que la producción de cereales ha aumentado durante medio siglo en 3 veces (la población mundial ha crecido durante este tiempo por 2,7 veces), el número de turistas internacionales se ha convertido en cerca de 28 veces y los ingresos por turismo internacional (disponible principalmente por individuos ricos) se incrementó en 237 veces.

El número de ricos creció mucho más rápido que la población de la Tierra. En su novela de ficción, publicada en 1895, Julio Verne describe una isla flotante de 10 000 millonarios, del tamaño de la Tierra de 27 kilómetros cuadrados. Si ahora tratamos de crear hábitat para los ricos, se necesitarían más de un millar de islas, como también en la actualidad, el número de titulares de este vasto estado, rondaría más de 10 millones de dólares. Sin embargo, estas personas ven como en el mundo, hay millones de pobres, en comparación con 500 multimillonarios en nuestro planeta.

Los dueños imperialistas de la tierra son 40.000 empresas transnacionales (ETN). Su núcleo decisorio están en unas 500 mayores empresas. Sus beneficios no son comprometidos para resolver los problemas de la humanidad, donde podrían sacarse el máximo provecho. Por esta razón, la mayoría de los científicos del mundo se ha preocupado por los problemas más importantes de la humanidad, y como estas multinacionales ha actuado en las áreas más rentable de la inversión, relacionadas con la producción y la mejora de las armas.

Por esta razón, el trabajo en la creación de la energía de fusión está inhibida. En la búsqueda de ganancias de las empresas transnacionales, prefieren desarrollar lo más barato, aunque sea más "sucia" energía. La producción de electricidad aumentó en medio siglo más de 3 veces, y el aceite, en 8,8 veces. Al mismo tiempo, los recursos naturales de petróleo, que ahora produce más de 300 000 productos diferentes, es drásticamente disminuido, y la mayor parte es gastado como combustible. En lugar de luchar contra las empresas transnacionales, los estados envía la contaminación "sucia", a fin de producir lo más barato posible en los países más pobres del mundo, donde no hay leyes para proteger el medio ambiente, y la gente está dispuesta a trabajar por una miseria.

Por otra parte, en la búsqueda del beneficio, el imperialismo se aleja cada vez más lejos de las actividades productivas. El economista Boris Klyuchnikov escribió: "El capital especulativo es ahora 50 veces el valor del comercio mundial ... Es mucho mejor no producir, y especular en los mercados bursátiles, que construir fábricas y proveer de servicios esenciales; no inventar y ponerlos los inventos en práctica, es más provechoso para los bancos, los sillones de los ejecutivos, de los seguros de empresas, crear fondos de pensiones, colectivos e individualmente, especular, chantajear ... el "maléfico engaño" que bombea diariamente 1500 - 1700 millones de dólares, de los cuales el 90%, son especulativos, donde invierten ese capital durante una hora al día, una semana y luego a correr donde la tasa de retorno es más alta ".

Así pues, se dedican a la especulación, los principales países capitalistas. En las últimas décadas, el número de dólares de EE.UU. aumentaron 2 veces cada 10 años. Nadie sabe la cantidad de dólares impresos. En el año 2000, se creía que el mundo había 128 billones de dólares. Estas montañas no corresponden a la producción anual del dólar de la economía real de EE.UU., superior en docenas de veces. Economistas japoneses han estimado que el valor real del dólar en el mejor de los casos es del 8.6% del valor nominal. El costo de la impresión de billete de cien dólares, 25 centavos de dólar. El beneficio neto de la Fed, 99,75 dólares por cada billete de cien dólares.

La búsqueda de beneficios no sólo condujo las predicciones de los futurólogos al colapso, sino que también conducen a un callejón sin salida a la revolución científico-técnica. Es por esta razón que el futuro prometido por muchas personas honestas y bien informadas de mediados del siglo XX, no se efectuó.


El capitalismo frena nuestro progreso

La Unión Soviética tuvo una actitud contradictoria en estas perspectivas. Por un lado, la Unión Soviética publicó los libros de autores occidentales en sus previsiones futurológicas, lo que indicaba el enorme potencial de la ciencia y la tecnología modernas. Por otro lado, en nuestro país se ha señalado, con razón, que la aplicación de estas predicciones se verán obstaculizados por el sistema capitalista. El pueblo soviético se basó en sus planes quinquenales de desarrollo, lo que garantiza de forma fiable un movimiento acertado del avance del país hacia un futuro mejor. Por desgracia, no se prestó atención a las previsiones, que se estaban desarrollando activamente en los cuarteles militares y políticos de los países occidentales.

Mientras que algunos futurólogos han desarrollado planes para combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo, mientras que otros (Robert Strausz-Hupe, William Kintner, C. Possony) en su libro "estrategia para Estados Unidos" en 1960, declaró que el socialismo URSS habría que destruirlo, presentó una serie de consignas, que debieran ser introducidas en la conciencia de las masas: "1) la devolución de los derechos individuales ... y 2) la descentralización de la economía soviética, en un retorno a la posesión de la propiedad, en forma de cooperativas en la separación de los beneficios o de alguna otra forma 3) la devolución de tierras a los campesinos para transferir su propiedad a particulares o cooperativas, y 4) la restauración de los derechos de las nacionalidades, incluido el derecho a la secesión ". Estas consignas se desarrollaron mucho antes del advenimiento de las cooperativas de Gorbachov, los discursos separatistas en las regiones fronterizas, Karabaj y otros de la URSS, y ruidosas manifestaciones pidiendo "derechos humanos".

Más tarde, uno de los futurólogos de renombre, consejero del presidente Carter en la seguridad nacional de EE.UU. Zbigniew Brzezinski en su libro "The Game Plan", lanzado en 1986, llamando a promover para los "no-rusos un mayor respeto por sus derechos nacionales". Predijo que "la descentralización económica, inevitablemente, significará la descentralización política". Brzezinski había previsto "la disolución de la Gran Imperio". Esto fue escrito cinco años antes de la colusión de Bialowieza.

Para esa derrota de la URSS, pronósticaron más detalladamente los comandantes británicos encabezado por el general John Hekketom. En su libro "La Tercera Guerra Mundial. Agosto de 1985, "publicado en 1977, que describe las acciones de los trabajadores contra el gobierno de Polonia (tres años antes de la aparición del movimiento" Solidaridad " en ese país), la desintegración de Yugoslavia (10 años antes de que comenzara), anti-rusa de demostración en Alma Ata (9 años antes del evento), y luego, de varios episodios de la caída de la Unión Soviética y la restauración del capitalismo en las ex repúblicas soviéticas. El hecho es, que esta perspectiva se percibe como una guía para la acción, como lo demuestra que el libro fue presentado oficialmente al primer ministro británico, por James Kallagenom al presidente de EE.UU. Jimmy Carter.

El éxito de estas proyecciones proporcionaron toda la potencia y poder a las agencias militares y de inteligencia de los países occidentales. Estas organizaciones también ayudaron a la "quinta columna" en el interior del país. No es un accidente, que en el oeste se distribuyó el libro del disidente soviético Andrei Amalric, "¿Puede la Unión Soviética sobrevivir hasta el año 1984?". El autor describe con detalle el colapso de nuestro país y la destrucción del sistema soviético.

Los pronósticos de los enemigos extranjeros y opositores internos esperaron que el sistema soviético colapsara, y convirtieron sus predicciones en en planes concretos que se llevaron a cabo, en mayor medida por la descomposición estatal y la capitulación ideológica y política en la cúpula soviética, el engaño del público en general, unido con la demagogia falsa y las pasiones nacionalistas propagadas por el miedo a la inflación. El nivel de desarrollo de nuestro país, fue arrojado a muchos años atrás, y hasta ahora no hemos alcanzado el nivel de 1990. Violan los principios de justicia social. Una muestra de ello es que una quinta parte de la población de Rusia tienen ingresos 20 veces mayor que el sector más pobre de nuestra población. Los principios de una buena planificación han sido rechazados y sustituidos por el dominio incontrolado de los especuladores y estafadores. Los Soviets han sido destruidos, los habitantes no tienen esperanza y su futuro es una perenne duda.


Nuestros enemigos dicen que el socialismo no tiene futuro y este le pertenece al capitalismo. De hecho, el capitalismo ha bloqueado el camino hacia el futuro de nuestro país y la humanidad, pisoteando los principios de organización social justa y razonable. Pero mientras el capitalismo ha llevado al mundo al borde del desastre económico, ambiental y humanitario. Ahora, en decenas de países de todo el mundo la gente se levanta para luchar contra el sistema inhumano. Su victoria volvería a la humanidad el camino de avanzar hacia un futuro brillante, que comenzó con la Gran Revolución de Octubre.


No hay comentarios: