11 de abril de 2011

12 de Abril, Día de la Cosmonaútica Soviética, el extraordinario programa espacial de la URSS

Por Oleg K.

“La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna” Konstantín Tsiolkovski (Rusia/URSS, 1857-1935), pionero de la cosmonáutica soviética.

El Programa Espacial Soviético empieza a gestarse pocos meses después de la Revolución de Octubre, a partir de las ideas y proyectos de Konstantin Tsiolkovsky, y su extraordinaria capacidad para desarrollar las ideas de los primeros cohetes de múltiples etapas, con sus desarrollos de los camarotes estancos y la reentrada en la tierra. Formula que el combustible debería ser líquido. Dejó la senda preparada de los científicos que deberían poner en la práctica dichos proyectos. También son importantes los trabajos del matemático Mstislav Kéldish.

Así se continuó el programa el 18 de Agosto de 1933, cuando se lanzó el primer cohete Soviético, llamado GIRD. El 25 de Noviembre se vuelve a lanzar un cohete híbrido de combustible especial llamado GIRD-X.

La guerra frena los ensayos coheteriles pero no su proyección militar en 1940 con los célebres cohetes múltiples de artillería llamados Katyusha, que cuando aparecieron en los primeros combates sembraron el pánico entre el Ejército Nazi, quien aterrados los llamaron “los órganos de Stalin”.

Tras la finalización de la IIª Guerra Mundial, una comisión formada por Sergei Koroliov, Dmitri Ustinov y el científico alemán Helmunt Gröttrup, lograron desarrollar y perfeccionar las V2 nazis, construyendo el cohete R1.

Siguieron realizándose pruebas para llevar propulsores más potentes, que llevasen una carga hasta 7.000 kms. Lo lograron bajo la dirección de Koroliov, el R7 (Semyorka). Con este cohete, y la consecución de la Bomba Atómica obtenida en 1949, la Unión Soviética convenció al imperialismo estadounidense que el proletariado soviético podía responder al chantaje nuclear, en que les había llevado la política belicista norteamericana.

Así durante cinco años, se construyen nuevos desarrollos de cohetes más potentes que lleven al ser humano al espacio. En 1956 se desarrollan los programas Sputnik y Zenit. Así en 1957 se lanza el Sputnik1, y seguidamente el Sputnik2 con la perrita Laika, primer ser vivo enviado al espacio. Con el Sputnik3, se logra enviar un laboratorio cósmico.En 1959 se logra salir de la órbita de la tierra con el satélite Luna1, consiguiendo la primera comunicación desde y hacia fuera de la tierra, logrando a la vez llevarle a la órbita lunar. El mismo año consigue impactar contra la Luna, el satélite Luna2. A finales se consigue por primera vez imágenes de la luna con el Luna3.

Ya en la década de los años 60, envía la primera sonda a Marte con el satélite Marsnik1, y al año siguiente a Venus con el cohete Venera1. Las primeras plataformas de los vuelos tripulados en naves espaciales más perfeccionadas, se consigue con la serie Vostok, que quiere decir “Este”. Estas naves estaban formadas por una cabina esférica de una persona, con una masa de 2,46 toneladas, y diámetro de 2,3 metros y un módulo cónico para el equipamiento. La cabina fue montada encima de un módulo del instrumento que contenía el sistema del motor. Para validar los sistemas de la nave, en preparación para el primer vuelo de un ser humano al espacio, se realizaron misiones con perros como tripulantes entre julio de 1960 y marzo de 1961, entre ellos los vuelos exitosos de Belka y Strelka, Chernushka y Zviózdochka, y la exitosa recuperación de Kometa y Shutka tras el fallo del cohete portador después del lanzamiento. También hubo pruebas de altura con la capsula Rossiya tripulada por el piloto Vladimir Ilyushin. cuando todo estuvo preparado se envió la primera Vostok.

El 12 de Abril de 1961

En esa fecha se envía el primer ser humano, Yuri Gagarin, con el Vostok1. Las señales de radio de la nave espacial soviética fueron localizadas por observadores de la estación radar norteamericana Shamya, situada en las islas Aleutianas. Cinco minutos más tarde, al mensaje llegaba un mensaje cifrado. El de guardia nocturno telefoneó de inmediato a casa a Jeromme Weizner, consejero científico del presidente Kennedy. El somnoliento doctor Weizner miró el reloj: la una y media hora de Washington. Desde el comienzo de l lanzamiento de la Vostok habían transcurrido 23 minutos. Había que informar al presidente: los rusos habían aventajado a los estadounidenses.

El mismo año pasando un día en órbita con el cosmonauta Gherman Titov en la nave Vostok2. Ya en 1962 se preparan vuelos de más duración con las naves Vostok3 tripulado por Andrián Nikoláyev y Vostok4, tripulado por Pável Popóvich, donde por primera vez llegaron a la Tierra señales de televisión desde el espacio, en las que veía cómo los cosmonautas flotaban en la ingravidez. En 1963 en vuelos de intercomunicación se envían dos naves tripuladas Vostok5 (cosmonauta Bykovsky) y Vostok6 (Cosmonauta Tereshkova, primera mujer en el espacio), a la vez en esta misión conjunta la alimentación espacial da un fuerte salto cualitativo. En 1964 se envía la primera nave con tres tripulantes, con el cohete Vosjod1. En 1965 en la Vosjod2, Alexei Leonov, consigue realizar el primer paseo espacial. También el mismo año impacta en Venus, la sonda Venera3. De nuevo en 1966, se consigue un importante acontecimiento, la sonda Luna9 aluniza en la Luna y transmite desde allí, a la vez que la Luna10 realiza la órbita lunar.

En 1967, con otra serie de cohetes se realizan acoplamientos entre naves: Cosmos186 con Cosmos188, (39 años antes de que lo hiciera naves de EEUU). En 1969, se empieza a fabricar las naves Soyuz, en ruso Союз, "Unión", naves tripuladas de nueva generación se acoplan e intercambian cosmonautas en órbita, la Soyuz 1 (abril 1967), la nave se estrelló contra el suelo después de la reentrada, muriendo su único tripulante, Vladímir Komarov, pero aún con ese primer retroceso, la confianza en este tipo de nave sigue aún vigente hoy, baste consignar que las nuevas naves Progress que van a la Estación Espacial Internacional son una derivación de las Soyuz.

Comienzó la década de los 70, con complejas misiones hacia la luna. En 1970, la sonda Luna16, aluniza y regresa con muestras selenitas. El mismo año desde la nave Luna17, realiza un paseo lunar el vehículo robotizado, el Lunajod1. Además se reciben datos importantísimos de Venus, desde la sonda Venera7. El Programa Espacial en 1971 da otro salto cualitativo fundamental, pone en órbita la 1ª Estación Espacial, la Salyut1. Y también por primera vez, ese mismo año, se produce un descenso en Marte por la nave Mars2. Cuatro años más tarde, en 1975 se envía un satélite a Venus (Venera9) para después de orbitar en torno a él, manda comunicación a la tierra.

En 1980, el programa se centra en las misiones de control y seguimiento de la permanencia en el cosmos. En 1984, desde la Salyut7, Svetlana Savitskaia, logra ser la primera mujer en caminar en el espacio. En 1986 una tripulación logra visitar dos estaciones espaciales, la MIR y la Salyut7. Y aquella misma estación MIR, orbitó la tierra desde 1986 hasta el año 2001. Al año siguiente se realiza otro hito mundial, dentro de la Estación Espacial MIR, la tripulación formada por los cosmonautas Vladimir Titov y Musa Manarov, pasan un año de permanencia continua. Hasta el momento la persona que más tiempo ha pasado en el espacio ha sido en la Estación MIR, el Doctor Valery Poliakov. Durante toda la década fueron lanzándose al cosmos, satélites militares (Zenit), meteorológicos (Meteor), científicos (Foton), de navegación (Tsicada), de comunicaciones (Molniya)

En los últimos años hasta 1991, estuvieron trabajando los ingenieros soviéticos en un transbordador espacial económico y reutilizable. Fue el proyecto Buran, que no fue continuado.

Actualmente, el jefe de Roskosmos Anatoli Pérminov ratificó la orden nº 197 por la cual se creaba el Cuerpo Unificado de Cosmonautas de la Federación Rusa. Hasta este momento, en Rusia existían tres grupos distintos de cosmonautas heredados de tiempos soviéticos que pertenecían a la empresa RKK Energía, (constructora de las naves Soyuz), el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú IMBP y la Fuerza Aérea VVS, respectivamente.

En realidad, el grupo del IMBP era meramente testimonial. La mayoría de las misiones Soyuz incluían militares de la Fuerza Aérea en el papel de comandante y técnicos de RKK Energía como ingenieros de vuelo. Este reparto de roles hace tiempo que no se cumple y hoy en día los ingenieros de RKK Energía se entrenan para pilotar las Soyuz al mismo tiempo que los pilotos militares estudian el aspecto técnico de los distintos equipos y naves.

Antes de la unificación, el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (TsPK), más conocido como Ciudad de las Estrellas ( Звёздный Городок), pasó en 2009 a depender de Roskosmos y adquirió el título de instituto de investigación (NII). Su nombre completo en la actualidad es FGBU NII TsPK Yuri Gagarin. La Fuerza Aérea transfirió a regañadientes el control de las famosas instalaciones a la agencia espacial y como resultado el cosmonauta Serguéi Krikaliov se convirtió en el primer jefe civil del TsPK.

En conmemoración de esta fecha, El primer vuelo del último modelo de avión de pasajeros ruso, el Sukhoi Superjet 100, se efectuará el día de los Cosmonautas, el 12 de abril. Así lo ha comunicado el gobernador de Jakarovsk, Vyacheslav Shport, en un encuentro con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Armenia en Rusia, Oleg Esayan. Llevaría este primer avión el nombre de Yuri Gagarin, en honor del cosmonauta. El Sukhoi Superjet 100 es el avión de pasajeros más rápido, tiene capacidad para 75-95 pasajeros (dependiendo de su configuración) y puede cubrir distancias de 4550 quilómetros. Su plus es que tiene un gasto muy bajo de combustible en comparación con otros aviones de pasajeros del mismo tipo. El Sukhoi ha sido diseñado por Superjet con la colaboración de la compañía americana Boeing y la italiana Finmeccanica.

Así hemos ido desgranando en diversos artículos la extraordinaria epopeya del Programa Espacial Soviético, que demostró sin lugar a dudas que cuando hay una dirección centralizada, cuando se tiene en cuenta las razones sociales, y científicas de su consecución, esta hazaña fue imparable. El imperialismo con treinta años de retraso no ha podido hacer olvidar los logros increíbles de aquellos miles de trabajadores que con su esfuerzo han dado un hermoso ejemplo de libertad y desarrollo del ser humano. La revolución social primero deberá hacerse en la Tierra, deberán cambiarse el sistema de propiedad privada de los medios de producción y acceso, sino una carrera espacial no llegará a ser útil para la civilización. Será necesaria otra nueva sociedad que quiera alcanzar el comunismo para alcanzar las metas soñadas por los eminentes trabajadores científicos soviéticos.

* Notas extraídas de Extraído de la Voz de Rusia, Rusia Hoy, Yuriesfera.net, astronautix.com, centennialofflight.gov, Gravedad cero, Eureka, espanarusa.com, The Truth Behind the Legend of Yuri Gagarin Doran, Jamie; Bizony, Piers -1998-, Ria Novosti, Wordpress.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tonto