6 de abril de 2024

La creación de la Orden de la Estrella Roja, en la Unión Soviética.

Por Nestor Guadaño. Recogido y traducido del portal "СССР. Прекрасная страна, в которой мы жили". "La URSS. El hermoso país en el que vivíamos"
 

El 6 de Abril de 1930, se creó la Orden de la Estrella Roja, una de las condecoraciones más populares de la Gran Guerra Patria.

Una de las primeras órdenes soviéticas, y la segunda en tiempos de guerra, en el momento de su creación:

La Orden de la Estrella Roja fue establecida por Decreto del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS el 6 de abril de 1930, y un mes más tarde, sus estatutos de concesión.

En los años siguientes, las cuestiones relacionadas con la concesión de esta orden fueron modificadas más de una vez, en 1936, 1943, 1946 y 1947, y en 1980 el estatuto de la condecoración, fue aprobada en una nueva versión.

En la década de 1930, la Orden de la Estrella Roja se convirtió en una de las condecoraciones militares más codiciadas por los soldados y oficiales del Ejército Rojo, ya que se estableció "para premiar los grandes méritos en la defensa de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, garantizando la seguridad del Estado". 

Y su concesión obligaba al titular de la Orden "a servir de ejemplo de valentía, abnegación, coraje para todos los soldados, en un servicio militar ejemplar".

El estatuto de la Orden determinaba que podía concederse a los miembros del Ejército soviético, la Armada Roja, las tropas fronterizas e interiores, los empleados de los organismos de seguridad del Estado y del Ministerio del Interior de la URSS. Y podían ser condecorados no sólo individuos, sino también unidades militares enteras, recintos, asociaciones, buques de guerra, empresas, organizaciones e instituciones. Además, este premio soviético podía solicitarse quienes desempeñaban la labor del personal militar en países extranjeros. 

La condecoración se concedía por recomendación del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y del Comité de Salvaguardia del Estado de la URSS (KGB).

La Orden de la Estrella Roja es una estrella de cinco puntas recubierta de esmalte rojo rubí, en cuyo centro sobre un escudo se representa la figura de un soldado del Ejército Rojo con sobretodo y budyonovka (gorro característico de los soldados rojos) con un fusil. 

A lo largo del borde del escudo figura la inscripción "Proletarios de todos los países, ¡uníos!", en la parte inferior del borde, la inscripción "URSS", bajo el escudo, la imagen de una hoz y un martillo. 

La orden estaba hecha de plata, en su reverso hay un pasador roscado con una tuerca para sujetar la condecoración a la ropa. La Cinta de la Orden, tiene una anchura de 24 mm, seda moaré en color burdeos con una franja longitudinal gris en el centro. 

Los autores del proyecto de la Orden fueron el artista V. K. Kupriyanov, y el escultor V. V. Golenetsky (también eran los autores de la Orden de Lenin).
 

Historia de la Orden de la Estrella Roja

Inicialmente, hasta 1943, la Orden de la Estrella Roja se llevaba en el lado izquierdo del pecho. El estatuto se cambió varias veces durante su existencia, siendo la versión final en 1980, donde la condecoración debía llevarse en el lado derecho del pecho y, en presencia de otras órdenes, tras la Orden de la Guerra Patria de II Grado.

El primer galardonado con la Orden de la Estrella Roja, en 1930, fue el famoso comandante rojo Vasili Blucher, por la operación extremadamente audaz realizada, para eliminar el conflicto armado en el Ferrocarril Oriental Chino, en 1929. 

Entre los primeros galardonados con la Orden se encontraban los participantes (pilotos, ingenieros y un periodista) del "Gran Vuelo Aéreo del Este", en septiembre de 1930. En general, en la década de 1930 esta condecoración solía concederse por hechos no directamente relacionados con operaciones militares. 

Así, se concedió la Orden a pilotos que salvaron sus aviones y los hicieron aterrizar, con graves roturas descubiertas en vuelo, o a un grupo de oficiales del Ejército Rojo por su éxito en el dominio de equipos de combate. 

Y uno de los primeros grupos en recibir esta orden fue el periódico "Estrella Roja"-"Krásnaya Zvezdá" (en honor de su décimo aniversario en 1933). O, por ejemplo, en 1935 este premio fue otorgado al Conjunto de Canto y Danza del Ejército Soviético (desde 1949 con la Orden de la Bandera Roja). 

En general, hasta junio de 1941, la Orden de la Estrella Roja se impuso a más de 21,5 mil personas y conjuntos, de las cuales el mayor número fueron concedidas por las diferentes batallas del Lago Jasán (1938)*.

Durante la Gran Guerra Patria la Orden de la Estrella Roja se convirtió en una de las condecoraciones más extensas de las concedidas. Se impusieron a más de 2 millones 860 mil, condecorados por méritos y hazañas, por un valor y firmeza extraordinario en las batallas contra los invasores fascistas. 

Entre los galardonados se encuentran también 1.740 unidades y formaciones militares de las Fuerzas del Ejército Rojo y la Armada Roja, (incluidas 14 unidades checoslovacas y polacas que lucharon en el territorio de la URSS). Tanto oficiales y soldados de los Aliados, pilotos y marineros de los convoyes aliados, así como ciudadanos extranjeros que salvaron a soldados soviéticos, arriesgando sus vidas. También se concedió la Orden de la Estrella Roja, por las hazañas laborales de los trabajadores soviéticos en la retaguardia.

Después de la guerra, la concesión de la Orden disminuyó ligeramente, ya que, desde 1944, comenzó a concederse a todo el personal militar por antigüedad en el servicio (por 15 o más años de servicio distinguido). 

Y solamente, tras la escasa concesión de esta orden en 1958, el prestigio de la condecoración volvió a aumentar. Entonces, la Orden de la Estrella Roja fue concedida a personas e instituciones que se distinguieran por su servicio, tambien en el tiempo realizado, al Estado Soviético. Así en este sentido, muchos militares se convirtieron en titulares múltiples de esta orden (6 veces se concedió la orden a unas 5 personas, 5 veces a más de 15 personas, 4 veces a más de 150 personas, 3 veces a más de 1.000 personas).

En total, desde finales de los años cuarenta hasta mediados de los ochenta, la Orden de la Estrella Roja fue concedida a más de 800.000 personas -militares, policías, bomberos, vigilantes- "por hazañas realizadas en tiempos de paz"

También entre ellos, están los que recibieron esta condecoración a título póstumo "muertos en acto de servicio". Y además, militares soviéticos que fueron heridos mientras participaban en operaciones de combate durante los conflictos locales, y la guerra de Afganistán.

Las empresas industriales de la URSS que recibieron esta orden, fueron escasas por su valía y aportación al Estado Soviético. Entre ellas: La Fábrica de Tractores de Cheliábinsk, el Estudio Cinematográfico Moscovita "Tsentrnauchfilm", el Museo Naval de Leningrado y el Museo Central de las Fuerzas Armadas de la URSS en Moscú. 

En una entrega especialmente importante, se concedió la Orden en 1955, en honor del 50 aniversario de la insurrección del acorazado "Potemkin", a los participantes supervivientes de este acontecimiento, a quienes se impuso la Estrella Roja.

En total durante los 60 años de su existencia, la Orden de la Estrella Roja (concedida hasta diciembre de 1991) se otorgó a cerca de 3.876.740 personas y conjuntos.

 

Notas:

* La batalla del Lago Jasán, también conocida con el nombre de Incidente de Changkufeng​ (en chino y japonés: 張鼓峰事件), fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar entre el 29 de julio y el 11 de agosto de 1938, entre fuerzas de la Unión Soviética y el Ejército Imperial de Japón, junto al Ejército de Manchukuo. 

No aportó entre los contendientes ningún avance de las fronteras territoriales. Pero demostró al Ejército Imperial Japonés y al del Estado Títere creado por éstos en Manchuria (Manchukuo), que por estas fronteras, no podían avanzar hacia la retaguardia soviética, y el Ejército Rojo asentó sólidas defensas de todo el territorio hasta Vladivostok.



No hay comentarios: