Por Nestor Guadaño.
Hace 103 años, el 18 de noviembre de 1917, V.I. Lenin escribió un discurso "A la población".
¡Camaradas
trabajadores! Recuerden que ahora son ustedes mismos quienes dirigen el estado. Nadie les
ayudará si no se unen, y toman todos los asuntos del estado en sus propias manos. Vuestros soviets son en adelante órganos del poder
estatal, plenipotenciarios, órganos de decisión.
Reúnanse alrededor
de sus Consejos. Fortalézcanlos. Aborden los asuntos Vds. mismos desde la base,
sin esperar a nadie. Establezcan el orden revolucionario más estricto,
repriman despiadadamente los intentos de anarquía de borrachos, fanáticos, cadetes contrarrevolucionarios, kornilovitas y similares ...
¡Camaradas
trabajadores, soldados, campesinos y todos los demás asalariados! Tomen todo
el poder localmente en sus manos soviéticas. Cuiden, conserven, como la
niña de sus ojos, la tierra, el pan, las fábricas, las herramientas, la
comida, el transporte; todo esto en adelante será enteramente suyo, del
dominio público. Poco a poco, con el consentimiento y aprobación de la
mayoría de los campesinos, según las instrucciones de la experiencia
práctica de ellos y de los trabajadores, avanzaremos firme y firmemente
hacia la victoria del socialismo, que será consolidado por los
trabajadores avanzados de los países más civilizados y que dará a los
pueblos una paz duradera y la liberación de toda opresión y toda
explotación.
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo V. Ulianov (Lenin).
Petrogrado. 5 (18) de noviembre de 1917
Cada siete de noviembre, los que defendemos el comunismo como fase superior de la humanidad, recordamos como cambió su historia, pese a quien pese. Porque las acciones de los trabajadores soviéticos, fueron mucho más allá de las palabras. Esta es la verdad de los hechos. Este es el sesgo principal de la Revolución Comunista de Octubre.
Cuando una organización de conscientes marxistas, al conseguir una mayoría en un partido socialdemócrata (bolcheviques), comprendió que la transformación social tenía que ser radical. Porque el modo de producción imperialista llevaba a la barbarie "por los siglos de los siglos", y a las guerras para eternizar sus constantes crisis. Y, que en unión de las ansias por la emancipación social de la clase trabajadora y campesina pobre, podían poner los cimientos de un nuevo sistema social.
Romper esas cadenas de esclavitud, requería medidas nuevas, que en ningún país del mundo se habían atrevido. Y gracias a las conquistas sociales del pueblo soviético, cambiaron las relaciones humanas en todo el planeta. Como la pleamar se extendieron los logros sociales, a pesar de la dictadura de la clase de los ricos en todos los países, para aplacar el ascenso de las luchas en sus respectivos lares. Hasta hoy.
Tras el imperialismo solamente el socialismo, puede acabar con la destrucción de la vida, tanto de los trabajadores como de la naturaleza. Por ello es tan importante conocer como los bolcheviques tornaron las ideas en hechos.
Los primeros años del poder revolucionario de los soviets, aún a pesar de la guerra, el hambre y la guerra civil, fueron espectaculares. Vladímir Ilich Uliánov "Lenin", al frente del Consejo de Comisarios del Pueblo implementó las medidas con decretos de obligado cumplimiento (a diferencia de las "dictaduras de clase burguesas" donde las palabras son diferentes a la realidad). En seis años se pusieron las bases de un rojo amanecer, que perdura en la experiencia del proletariado mundial.
Este código laboral regulaba además las causas y procedimientos para el despido, la duración de los periodos de prueba, las condiciones para la cesión de trabajadores, la producción y eficiencia en la gestión de las instituciones, empresas públicas y privadas (lo que incluía las buenas condiciones de las máquinas y herramientas de trabajo), y las funciones reconocidas del control obrero sobre las condiciones de trabajo.
matemáticas y mecánica, física y cristalografía, mineralogía y petrografía, zoología, botánica, antropología, astronómica y geodésica, geológica, de suelos, geográfica y química
En la Facultad de Medicina - Instituto de Actividad Nerviosa Superior.
Pasada la guerra, el 30 de diciembre de 1922 se constituiría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en base a los principios de asociación voluntaria de las naciones e igualdad de derechos, formada por las Repúblicas socialistas Soviéticas de Rusia, la de Transcaucasia, la de Ucrania y la de Bielorrusia. Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, quedaron como países independientes.
- Instituto Bioquímico que lleva el nombre A. N. Bach, Instituto de Control de Vacunas y Sueros.
- Instituto de Tuberculosis.
- Instituto de Higiene Social, y una decena de nuevas instituciones de asistencia sanitaria.
Para entender el enorme avance que supuso la revolución soviética para la mujer en todos los terrenos, es necesario saber primero cuál era su situación. La mujer proletaria se veía obligada trabajar en los talleres y fábricas 12 y 13 horas diarias en durísimas e insoportables condiciones, cobrando la mitad o dos terceras partes menos que sus compañeros masculinos, igual que en el resto de Europa. Al no existir derechos laborales ante la maternidad, a veces daban a luz en el mismo taller con lo que más de una tercera parte de los hijos de familias obreras morían antes de llegar a tener un año. A la edad de 30-40 años, la mujer obrera era ya una inválida. En cuanto a la campesina, que eran la inmensa mayoría, eran poco menos que esclavas de su marido, al que, según la doctrina bizantina, debían obediencia absoluta. En las zonas musulmanas, La tradición otorgaba a los maridos el derecho a matar a sus mujeres. El 88% de las mujeres rusas eran analfabetas.
En septiembre de 1918, un texto reglamentó la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El Código de Tierras aprobado en 1922, otorgaba por primera vez en la historia a las mujeres campesinas, la igualdad en el acceso a la tierra, el derecho a irse de la familia si querían y a la participar en las decisiones comunales. Ante la resistencia por parte de los hombres, los bolcheviques realizaron nuevos métodos para acompañar a las obreras y campesinas en el proceso de ser parte de la organización soviética: asambleas de delegadas obreras elegidas en los comités de fábrica, conferencias de obreras sin partido. Se hizo un esfuerzo enorme para que las mujeres entraran al P. bolchevique, para que tomaran cargos en los soviets, en los comités de fábrica, posteriormente en las granjas colectivizadas..
10º. Regulación de las labores domésticas y de parejas.
1918. Código de familia. Durante muchos años fue el más avanzado de todos los tiempos e instituyó el matrimonio civil, simplificó al máximo el divorcio y después se reconocieron las uniones de hecho. Este código de familia se esforzó por otorgar iguales derechos a los menores nacidos dentro o fuera del matrimonio. En concreto el acceso a las pensiones alimenticias en caso de separación o divorcio de los padres. Se despenalizó la homosexualidad que pasó a ser un asunto privado.
1920. Se aprobó el aborto libre y gratuito en los hospitales del Estado. La prostitución, que en la Rusia zarista estaba generalizada y había sido regulada, se consideraba la expresión más extrema de la explotación y degradación de las mujeres. Pero no se criminalizó a quienes la ejercían, sino que se tomaron medidas para resolver las causas que obligaban a las mujeres a prostituirse. Se les atendía de forma gratuita en los hospitales y se intentó mejorar su nivel cultural y sus posibilidades de empleo.
A pesar de la situación económica en que se vivía, el Consejo de Comisarios soviético se esforzó en crear guarderías, lavanderías y restaurantes públicos y otros establecimientos, para liberar a la mujer de la carga de las tareas domésticas. La visión bolchevique sobre la familia se basaba en la unión libre, en la emancipación de las mujeres del trabajo asalariado, en la socialización del trabajo doméstico y en la crianza colectiva de las niñas y niños bajo responsabilidad del Estado, porque entendían que sin acabar con la esclavitud doméstica de la mujer, no se podría hablar de socialismo.
Diciembre de 1922: programa de tres años para el desarrollo de la industria aeronáutica.
- Estado de Rayos X y Radiología (Instituto Biomédico).
- Instituto Estatal de Física y Rayos X.
1921. Diciembre: Radium Institute.
El decreto sobre el monopolio del comercio fue realizado el 23 de abril de 1918.
El 28 de junio de 1918, aparecieron los grandes decretos de nacionalización y se fueron nacionalizando progresivamente todas las empresas mineras, metalúrgicas, textiles, electrotécnicas, madereras, tabaqueras, vidrieras, de cerámica, de curtidos, cemento, caucho, transpones, etc., cuyo capital fuese de 500.000 rublos para arriba. El 5 de diciembre de 1918 fue creado el Consejo Superior de Economía Nacional, con objeto de coordinar la acción de todos los organismos locales o centrales encargados de la producción
El decreto que convirtió a la banca en monopolio del Estado apareció el 14 de diciembre de 1918. A partir de ese momento, todos los bancos particulares quedaban fusionados con el Banco del Estado.
Anatoli Lunacharski, es nombrado Comisario de Instrucción para el Narkompros (Comisariado Popular para la Instrucción Pública) en 1917. Los dispositivos de agitprop, “agitación y propaganda”, se encargan de la difusión masiva de las ideas comunistas.
Mayakovski y sus camaradas futuristas proclaman las ideas de la Revolución Proletaria con el “Decreto nº 1 sobre la democratización de las artes”, que eleva la consciente ambición de los trabajadores, porque el arte no se instale solamente en “palacios, galerías, salones, bibliotecas y teatros”, sino que inunde las calles de la ciudad como escenografía de una “fiesta del arte para todos”. El arte invade el mundo cotidiano: muebles, cajas de cerillas, música, esculturas, libros, murales, carteles, tejidos, trenes… Así, la realidad es revolucionaria, clama por una fusión real de arte y la existencia del pueblo.
Todas las artes se revitalizaron, con la aportación de los artistas que apoyaban la Revolución de Octubre para transformar la sociedad.
Desde 1920, el constructivismo es la principal corriente. Dirigiéndose hacia la utopía de la unidad de arte y vida –tan buscada por todas las vanguardias de principios de siglo XX–, se proponen abandonar el arte por el arte: porque la vida es en sí misma la mejor obra de arte.
La Revolución obrera y campesina de 1917 fue el inicio de un camino que la humanidad aún tiene que recorrer.
Y para ilustrar esta idea, nada mejor que las palabras de Lenin:
“Hemos empezado nosotros. No importa donde, cuando ni qué trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso. Lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo y se ha trazado la senda. El camino está libre…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario