17 de noviembre de 2020

¿Cómo cambiaron la realidad social los comunistas, tras la Revolución de Octubre?

Por Nestor Guadaño.

Hace 103 años, el 18 de noviembre de 1917, V.I. Lenin escribió un discurso "A la población".

 
¡Camaradas trabajadores! Recuerden que ahora son ustedes mismos quienes dirigen el estado. Nadie les ayudará si no se unen, y toman todos los asuntos del estado en sus propias manos. Vuestros soviets son en adelante órganos del poder estatal, plenipotenciarios, órganos de decisión.


Reúnanse alrededor de sus Consejos. Fortalézcanlos. Aborden los asuntos Vds. mismos desde la base, sin esperar a nadie. Establezcan el orden revolucionario más estricto, repriman despiadadamente los intentos de anarquía de borrachos, fanáticos, cadetes contrarrevolucionarios, kornilovitas y similares ...


¡Camaradas trabajadores, soldados, campesinos y todos los demás asalariados! Tomen todo el poder localmente en sus manos soviéticas. Cuiden, conserven, como la niña de sus ojos, la tierra, el pan, las fábricas, las herramientas, la comida, el transporte; todo esto en adelante será enteramente suyo, del dominio público. Poco a poco, con el consentimiento y aprobación de la mayoría de los campesinos, según las instrucciones de la experiencia práctica de ellos y de los trabajadores, avanzaremos firme y firmemente hacia la victoria del socialismo, que será consolidado por los trabajadores avanzados de los países más civilizados y que dará a los pueblos una paz duradera y la liberación de toda opresión y toda explotación.

 
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo V. Ulianov (Lenin).
Petrogrado. 5 (18) de noviembre de 1917

Cada siete de noviembre, los que defendemos el comunismo como fase superior de la humanidad, recordamos como cambió su historia, pese a quien pese. Porque las acciones de los trabajadores soviéticos, fueron mucho más allá de las palabras. Esta es la verdad de los hechos. Este es el sesgo principal de la Revolución Comunista de Octubre.

Cuando una organización de conscientes marxistas, al conseguir una mayoría en un partido socialdemócrata (bolcheviques), comprendió que la transformación social tenía que ser radical. Porque el modo de producción imperialista llevaba a la barbarie "por los siglos de los siglos", y a las guerras para eternizar sus constantes crisis. Y, que en unión de las ansias por la emancipación social de la clase trabajadora y campesina pobre, podían poner los cimientos de un nuevo sistema social.

Romper esas cadenas de esclavitud, requería medidas nuevas, que en ningún país del mundo se habían atrevido. Y gracias a las conquistas sociales del pueblo soviético, cambiaron las relaciones humanas en todo el planeta. Como la pleamar se extendieron los logros sociales, a pesar de la dictadura de la clase de los ricos en todos los países, para aplacar el ascenso de las luchas en sus respectivos lares. Hasta hoy. 

Tras el imperialismo solamente el socialismo, puede acabar con la destrucción de la vida, tanto de los trabajadores como de la naturaleza. Por ello es tan importante conocer como los bolcheviques tornaron las ideas en hechos. 

Los primeros años del poder revolucionario de los soviets, aún a pesar de la guerra, el hambre y la guerra civil, fueron espectaculares. Vladímir Ilich Uliánov "Lenin", al frente del Consejo de Comisarios del Pueblo implementó las medidas con decretos de obligado cumplimiento (a diferencia de las "dictaduras de clase burguesas" donde las palabras son diferentes a la realidad). En seis años se pusieron las bases de un rojo amanecer, que perdura en la experiencia del proletariado mundial. 

 

Hitos más importantes conseguidos con la Revolución Bolchevique.
 

Revolución_Rusa

 
1º. Derecho al trabajo de los obreros, que les permita disfrutar de la vida.
29/10/1917 Decreto Jornada laboral de ocho horas: por primera vez en el mundo.
Este derecho fue radicalmente un avance social espectacular. La regulación comprendía el pago de subsidios por desempleo y enfermedad, el plazo de la duración de la jornada laboral (que no podía superar las ocho horas en el trabajo de día, las siete en el nocturno, ni las seis horas en el caso de los menores de 18 años o los empleos más duros). Y desde entonces todas las organizaciones obreras del mundo tuvieron como ejemplo este Derecho soviético.
 
2º. Derecho a la defensa del puesto de trabajo.
Este reconocimiento fue muy importante, pues desarrollaban las normas que en los soviets fabriles habíanse caracterizado como ejemplares, frente a los abusos de los patronos contra la esclavitud asalariada.
14/11/1917 Decreto de nacionalización, control y producción de las fábricas.  Con este decreto se pretendió que los mismos obreros y trabajadoras en empresas de más de cinco puestos de trabajo, fueran ellos mismos quienes llevasen todas las funciones, que aprendiesen a llevar la gestión de las empresas, combinados agrícolas y fábricas..
 
3º. Derecho al trabajo efectivo. 
En 1918 se instituyó el trabajo obligatorio "quien no trabaja no come".
1918. Diciembre. Código del Trabajo. Reglamenta el derecho a trabajar «siguiendo la vocación y de acuerdo con un salario fijado según la clase de trabajo». Establece las excepciones, menores de 16 años, mayores de 50, incapacitados temporal o permanentemente, y mujeres en las ocho semanas anteriores y posteriores al parto.

Este código laboral regulaba además las causas y procedimientos para el despido, la duración de los periodos de prueba, las condiciones para la cesión de trabajadores, la producción y eficiencia en la gestión de las instituciones, empresas públicas y privadas (lo que incluía las buenas condiciones de las máquinas y herramientas de trabajo), y las funciones reconocidas del control obrero sobre las condiciones de trabajo.

4º. Derecho al restablecimiento de la salud, gratuito para los trabajadores. 
1918 Mayo - Se crea el Instituto para el Estudio del Cerebro y la Actividad Mental.   
21/12/1920 Lenin firmó un decreto "Sobre el uso de Crimea para el tratamiento de los trabajadores" El decreto obligaba al Comisariado de Salud del Pueblo de la RSFSR a abrir sanatorios para 5 mil camas en Crimea en enero de 1921, y en la primavera del mismo año a tener sanatorios para 25 mil camas.
En mayo de 1921, VI Lenin firmó un decreto "Sobre casas de vacaciones". Se abrieron casas de descanso para trabajadores en la región de Moscú, en Donbass, en los Urales, en toda Rusia.
 
 
5º. Derecho a una vivienda gratuita.
1918. Abolición de las propiedades privadas en las ciudades. Socialización del suelo.
1920. Primeros planes en el mundo de creación de viviendas colectivas. Construcción de las casas comunales a las Ciudades jardín. 
 
6º. Derecho a la educación prescolar, primaria, secundaria y universitaria gratuita.
Toda la población en edad escolar fue convocada a instruirse en los centros educativos. Desde cada barrio de las ciudades, a las aldeas más remotas, sufragado por el Estado Soviético, no solamente los estudios sino la manutención básica, en aquellos tiempos de hambruna por el cerco imperialista.
1919. Facultad de Física y Mecánica del Politécnico de Petrogrado.
1921. Febrero, por iniciativa de V.A. Se estableció el Instituto Steklov de Física y Matemáticas.   
1922. Se organizaron 11 institutos de investigación científica en la Universidad Estatal de Moscú. En la Facultad de Física y Matemáticas:
matemáticas y mecánica, física y cristalografía, mineralogía y petrografía, zoología, botánica, antropología, astronómica y geodésica, geológica, de suelos, geográfica y química
En la Facultad de Medicina - Instituto de Actividad Nerviosa Superior.
 
1923 - Instituto de Estudios de Posgrado para la Formación de Personal Científico
 
7º. Derecho para la autodeterminación de los pueblos de la URSS
2/11/1917. El Gobierno de los Soviets promulgó “la declaración de los derechos de los pueblos de Rusia”, que se puede resumir en tres puntos: 1. Igualdad y soberanía de los pueblos; 2. Derecho de los pueblos a disponer de sus propios destinos, hasta el punto de poder separarse para formar estados independientes; 3. Abolición de todos los privilegios nacionales y religiosos; libre desarrollo de todas las minorías nacionales o etnográficas.

Pasada la guerra, el 30 de diciembre de 1922 se constituiría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en base a los principios de asociación voluntaria de las naciones e igualdad de derechos, formada por las Repúblicas socialistas Soviéticas de Rusia, la de Transcaucasia, la de Ucrania y la de Bielorrusia. Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, quedaron como países independientes.

8º. Derecho a la atención médica gratuita.
27/01/1918 Lenin firmó un decreto sobre la formación del Consejo de Facultades de Medicina.
11/07/1918 Lenin firmó un decreto por el que se crea el Comisariado de Salud del Pueblo.
En 1920, se realizó un incremento espectacular de atención al pueblo:
- Instituto Estatal de Salud Pública.
- Instituto Bioquímico que lleva el nombre A. N. Bach, Instituto de Control de Vacunas y Sueros.
- Instituto de Tuberculosis.
- Instituto de Higiene Social, y una decena de nuevas instituciones de asistencia sanitaria.
 
9º. Medidas para la liberación de la mujer trabajadora.

Para entender el enorme avance que supuso la revolución soviética para la mujer en todos los terrenos, es necesario saber primero cuál era su situación. La mujer proletaria se veía obligada trabajar en los talleres y fábricas 12 y 13 horas diarias en durísimas e insoportables condiciones, cobrando la mitad o dos terceras partes menos que sus compañeros masculinos, igual que en el resto de Europa. Al no existir derechos laborales ante la maternidad, a veces daban a luz en el mismo taller con lo que más de una tercera parte de los hijos de familias obreras morían antes de llegar a tener un año. A la edad de 30-40 años, la mujer obrera era ya una inválida. En cuanto a la campesina, que eran la inmensa mayoría, eran poco menos que esclavas de su marido, al que, según la doctrina bizantina, debían obediencia absoluta. En las zonas musulmanas, La tradición otorgaba a los maridos el derecho a matar a sus mujeres. El 88% de las mujeres rusas eran analfabetas.

En septiembre de 1918, un texto reglamentó la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El Código de Tierras aprobado en 1922, otorgaba por primera vez en la historia a las mujeres campesinas, la igualdad en el acceso a la tierra, el derecho a irse de la familia si querían y a la participar en las decisiones comunales. Ante la resistencia por parte de los hombres, los bolcheviques realizaron nuevos métodos para acompañar a las obreras y campesinas en el proceso de ser parte de la organización soviética: asambleas de delegadas obreras elegidas en los comités de fábrica, conferencias de obreras sin partido. Se hizo un esfuerzo enorme para que las mujeres entraran al P. bolchevique, para que tomaran cargos en los soviets, en los comités de fábrica, posteriormente en las granjas colectivizadas..

10º. Regulación de las labores domésticas y de parejas.

1918. Código de familia. Durante muchos años fue el más avanzado de todos los tiempos e instituyó el matrimonio civil, simplificó al máximo el divorcio y después se reconocieron las uniones de hecho. Este código de familia se esforzó por otorgar iguales derechos a los menores nacidos dentro o fuera del matrimonio. En concreto el acceso a las pensiones alimenticias en caso de separación o divorcio de los padres. Se despenalizó la homosexualidad que pasó a ser un asunto privado. 

1920. Se aprobó el aborto libre y gratuito en los hospitales del Estado. La prostitución, que en la Rusia zarista estaba generalizada y había sido regulada, se consideraba la expresión más extrema de la explotación y degradación de las mujeres. Pero no se criminalizó a quienes la ejercían, sino que se tomaron medidas para resolver las causas que obligaban a las mujeres a prostituirse. Se les atendía de forma gratuita en los hospitales y se intentó mejorar su nivel cultural y sus posibilidades de empleo.

A pesar de la situación económica en que se vivía, el Consejo de Comisarios soviético se esforzó en crear guarderías, lavanderías y restaurantes públicos y otros establecimientos, para liberar a la mujer de la carga de las tareas domésticas. La visión bolchevique sobre la familia se basaba en la unión libre, en la emancipación de las mujeres del trabajo asalariado, en la socialización del trabajo doméstico y en la crianza colectiva de las niñas y niños bajo responsabilidad del Estado, porque entendían que sin  acabar con la esclavitud doméstica de la mujer, no se podría hablar de socialismo.

Se realizó en la práctica la igualdad entre hombres y mujeres, refrendada en la Constitución de la URSS.
 
11º. Derecho al transporte gratuito para la población.
Dentro del Comisariado de Transportes se vela porque los soviets realicen las inspecciones necesarias, para que la población se trasladasen con el precio lo más bajo posible por las ciudades.
1917. Nacionalización del Transporte privado. 
1920. La primera facultad de comunicaciones aéreas en el Wayship Institute.
1921. Enero. El primer avión civil soviético, el triplano pesado KOMTA. 
 
12. Electrificación del país.
Lenin calificó el comunismo, como el País de los soviets más su electrificación.
1918. Enero. El ingeniero G.O. Graftio, en nombre de Lenin, acabo desarrollando el primer presupuesto para la construcción de la central hidroeléctrica, Voljov.
1920. Febrero. Se crea la Comisión Especial del Estado para la Electrificación de Rusia.Objetivo: electrificar Rusia en un periodo de 10 años.  En el proyecto trabajaron más de 200 ingenieros y científicos. 

13. Inicio y desarrollo de la aviación para todos los trabajadores. Desarrollo de la investigación espacial.
1918. Marzo - Base de investigación de vuelo bajo la dirección de Profesor Zhukovsky. Colaboración con la Oficina de Cálculo y Pruebas de la Escuela Técnica Superior (MSTU que lleva el nombre de Bauman).
Junio ​​de 1918, IIº Congreso de Aviación de toda Rusia. 
1918. En una reunión con el científico ruso Winter, Lenin le pidió que comenzara a trabajar activamente en la energía nuclear. De aquí surgió la propuesta de organizar la investigación de la Academia de Ciencias el campo de la energía nuclear.
1918. Octubre. TsAGI,el primer instituto del mundo, dirigido por Zhukovsky y Tupolev, que une una amplia gama de investigaciones.
1920. Noviembre. Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja (VVIA lleva el nombre de Zhukovsky).
1919, Comisión para el Desarrollo de la Aviación Pesada (COMTA).
1921. Enero: por orden de Lenin, se creó una Comisión para elaborar un programa para el desarrollo de la "aeronáutica y la construcción de aviones". 
1922. Octubre - Comisión en TsAGI para la construcción de aviones de metal, dirigida por Tupolev.
Diciembre de 1922: programa de tres años para el desarrollo de la industria aeronáutica.
 

1922. Primer acelerador de partículas. 
 
14º. Desarrollo de la ciencia y la tecnología en beneficio del pueblo.
1918. Junio, primer centro de ingeniería de radio de investigación científica; laboratorio de radio en Tver.
1918. Julio: Primera planta de producción de radio.
1918. Diciembre: un laboratorio de radio más grande en Nizhny Novgorod.
10/04/1919 Lenin firmó un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo sobre la vacunación obligatoria contra la viruela.
1920. Resolución del Congreso de Metalúrgicos Soviéticos sobre el desarrollo de la producción electrolítica de magnesio para aleaciones de aluminio-magnesio.   
En 1920, se organizó el Instituto Central de Enfermedades Protozoarias.
En 1921, la Comisión Central de Malaria dependiente del Comisariado Popular de Salud, bajo cuyo liderazgo se desarrolló un programa científicamente fundamentado para la eliminación de la malaria en la URSS (antes de la revolución, se registraban anualmente de 5 a 7 millones de casos de malaria).
1919, enero - Instituto Científico Químico Ruso. 
20/03/1919 Lenin firmó un decreto "Sobre áreas médicas de importancia nacional".
- Instituto Estatal de Química Aplicada sobre la base de la Planta Piloto del Comité Militar-Químico de la Sociedad Físicoquímica de Rusia.
1921. Noviembre,se crean institutos:
- Estado de Rayos X y Radiología (Instituto Biomédico).
- Instituto Estatal de Física y Rayos X.
1921. Diciembre: Radium Institute.
 
 

 
15º. Acceso a la cultura para todos.
1918. Agosto: creación de Mijaíl Bonch-Bruevich en nombre de Lenin, de la Administración Geodésica Superior y de la empresa estatal Aerofotos.
1918. Septiembre - Instituto de Investigación Física y Química de Sólidos.
1919. Julio - Instituto Ruso Astronómico y Geodésico (AGI). 
1919. Diciembre - Instituto Estatal de Computación (GVI). 
1920. Marzo - Torre de radio y televisión Shujov en Shabolovka. 
1921 - Instituto flotante de investigación marina (Plavmornin).
1922. La primera transmisión de radio del mundo de un concierto de música. 
1921-1923 - Organizado por el Instituto Astrofísico, Instituto Biológico. K.A. Timiryazeva, Instituto Geográfico. 
1923. Abril: los institutos de AGI y GVI se reorganizan en un solo Instituto Astronómico Estatal. 
 
Solo en 1918-1919. Se crearon 33 institutos de investigación. En 1923, el número de institutos de investigación llegó a 56.
 
20º. Democracia Obrera, estado de la clase proletaria.

El decreto sobre el monopolio del comercio fue realizado el 23 de abril de 1918. 

El 28 de junio de 1918, aparecieron los grandes decretos de nacionalización y se fueron nacionalizando progresivamente todas las empresas mineras, metalúrgicas, textiles, electrotécnicas, madereras, tabaqueras, vidrieras, de cerámica, de curtidos, cemento, caucho, transpones, etc., cuyo capital fuese de 500.000 rublos para arriba. El 5 de diciembre de 1918 fue creado el Consejo Superior de Economía Nacional, con objeto de coordinar la acción de todos los organismos locales o centrales encargados de la producción

El decreto que convirtió a la banca en monopolio del Estado apareció el 14 de diciembre de 1918. A partir de ese momento, todos los bancos particulares quedaban fusionados con el Banco del Estado.

21º. Libertad de culto y libertad de propaganda antirreligiosa por primera vez en el mundo.
 
22º. Impulso del arte y la cultura del pueblo.

Anatoli Lunacharski, es nombrado Comisario de Instrucción para el Narkompros (Comisariado Popular para la Instrucción Pública) en 1917. Los dispositivos de agitprop, “agitación y propaganda”, se encargan de la difusión masiva de las ideas comunistas.

Mayakovski y sus camaradas futuristas proclaman las ideas de la Revolución Proletaria con el “Decreto nº 1 sobre la democratización de las artes”, que eleva la consciente ambición de los trabajadores, porque el arte no se instale solamente en “palacios, galerías, salones, bibliotecas y teatros”, sino que inunde las calles de la ciudad como escenografía de una “fiesta del arte para todos”.  El arte invade el mundo cotidiano: muebles, cajas de cerillas, música, esculturas, libros, murales, carteles, tejidos, trenes… Así, la realidad es revolucionaria, clama por una fusión real de arte y la existencia del pueblo. 

Todas las artes se revitalizaron, con la aportación de los artistas que apoyaban la Revolución de Octubre para transformar la sociedad.

Desde 1920, el constructivismo es la principal corriente. Dirigiéndose hacia la utopía de la unidad de arte y vida –tan buscada por todas las vanguardias de principios de siglo XX–, se proponen abandonar el arte por el arte: porque la vida es en sí misma la mejor obra de arte.

La Revolución obrera y campesina de 1917 fue el inicio de un camino que la humanidad aún tiene que recorrer.  

Y para ilustrar esta idea, nada mejor que las palabras de Lenin:  

“Hemos empezado nosotros. No importa donde, cuando ni qué trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso. Lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo y se ha trazado la senda. El camino está libre…”


No hay comentarios: