30 de julio de 2020

José Stalin, el camino de un bandolero a un lider del pueblo.

Иосиф Сталин

Por Vestnik. Traducción Sergio Gagarin, redacción N. G.


A principios del siglo XX, José Dzhugashvili hizo su elección, se convirtió en un participante activo en el movimiento revolucionario socialdemócrata. En el pasado estuvo en una escuela teológica y seminario, y la madre lamentaba que no se hubiera convertido en sacerdote.

José tomó el nombre de un personaje literario, el nombre del ladrón georgiano que robó a los ricos: Koba. El joven líder quería amor y gloria, como el georgiano Robin Hood. Creía en las palabras de la canción del partido... "Quién no fue nadie, se convertirá en todo".

En 1905, José Dzhugashvili se convirtió en uno de los líderes del movimiento socialdemócrata en el Cáucaso. A través de sus muchos viajes, se hizo famoso dentro del partido. Habiendo viajado por casi todo el Cáucaso, Koba conoció la revolución de 1905 en Bakú.

Desde la antigüedad, los bakuvianos se distinguían por su tranquilidad y tolerancia, los comerciantes locales respetaban a las autoridades que protegían sus derechos. Los azerbaiyanos vendían frutas, los armenios comerciaban con piezas cerámicas y cestas de mimbre, los tártaros vendían el pan, y los rusos los invitaban a sus tabernas.

Masacre en Bakú entre armenios y azerbaiyanos.

6 февраля 1905 года армяно-азербайджанская резня

Los comerciantes de todo el Cáucaso llegaron a Bakú, nadie esperaba que una cruel masacre pudiera estallar aquí. Luego, a principios del siglo pasado, las relaciones interétnicas empeoraron debido al desarrollo de los campos petroleros, el mercado dictaba una competencia feroz.

El 6 de febrero de 1905 se desató la Masacre armenio-azerbaiyana.

Los propietarios de los campos petroleros trataron de contratar a sus compañeros de etnia, pero los trabajadores comunes de repente recordaron que eran diferentes todos los trabajadores petrolíferos, sino también había azerbaiyanos y armenios. El 6 de febrero de 1905, cientos de personas murieron en la masacre armenio-azerbaiyana, ahora nadie recuerda cómo comenzó todo.

Dicen que mataron a un jefe del crimen local y lo eliminaron. Koba fue testigo de cómo la policía no hizo frente a la brutal multitud, cómo se cerraron fábricas, campos petroleros, bancos y bolsas de valores en Bakú. Las tropas fueron traídas a la ciudad, Bakú se convirtió en un caldero de fuego.

Koba: El comienzo.

En 1905, José Dzhugashvili estaba ocupado con la tarea del partido en Tiflis, Kutaisi y Bakú, con su participación, se crearon los escuadrones de lucha de los bolcheviques.

Иосиф Виссарионович Сталин в молодости

Uno de los primeros casos del escuadrón en Bakú fue el robo de tipografías para la imprenta bolchevique. En aquellos días, muchos simpatizaban con los revolucionarios, las mujeres estaban especialmente cautivadas, creían que la revolución estaba de moda. Sucedió que las damas caminaron a lo largo de la columna de prisioneros y les enviaron besos aéreos, también les dieron postales, "Bóbochka: cuando estés triste acuérdate de mi y mira esta carita, no te olvides".

Posteriormente, Iosif Vissarionovich pudo ver más de una vez cuán grande era el amor de las mujeres rusas comunes, pero por ahora. En noviembre de 1905, Stalin fue elegido delegado de la Primera Conferencia de toda Rusia del RSDLP (Partido Socialdemócrata Ruso del Trabajo), que se celebró en la ciudad finlandesa de Tammerfors. Allí, Koba conoció a Lenin personalmente, los comentarios agudos y críticos de JoséVissarionovich atrajeron la atención de Lenin, quien lo conocía solo por cartas.

Vladimir Ilich trató favorablemente a Koba, todos los años prerrevolucionarios Lenin llamó a Koba un maravilloso georgiano y lo promovió de todas las formas posibles. Incluso predijo a Koba como novio para su hermana menor, María.(....)

Ningún partido puede existir sin dinero, los revolucionarios profesionales regularmente recaudaban contribuciones y se recibían donaciones privadas. Durante su vida, Savva Morozov ayudó a los bolcheviques con dinero durante mucho tiempo y en abundancia, y después de su muerte, se recibieron 100.000 rublos y se transfirieron al tesoro del partido bajo una póliza de seguro. Sobre la herencia de Nikolai Schmidt, se creó el periódico "New Life" y se compraron armas para escuadrones militares, pero aún no había suficiente dinero.

En la prisión de Kutaisi, donde Koba ingresó después del primer arresto, estudió bien las costumbres de los funcionarios, si sobornaban a las autoridades de la prisión, lo ayudarán a escapar, y si paga al departamento, los detectives ya no lo notarán. Resulta que la actividad revolucionaria requiere dinero y no solo dinero, sino mucho dinero.

En noviembre de 1905, Lenin anunció que el robo de dinero con el propósito de la revolución no era un delito, sino una expropiación, para llevar a cabo de manera competente, como dijeron los "ex" en ese momento, organizaron un grupo técnico y de combate encabezado por Leonid Krasin.

Una de las empresas más escandalosas fue la impresión de billetes falsos pequeños del Imperio ruso, los bolcheviques intentaron negociar con los trabajadores de la casa de moneda para imprimir dinero falsificado, los empleados se negaron rotundamente. Luego, los revolucionarios intentaron organizar la impresión de estas falsificaciones en Alemania, pero no salió nada.

Сталин и Ленин

Los rumores sobre el fracaso de los falsificadores rojos llegaron al Cáucaso. Koba simpatizaba con sus camaradas, especialmente con Krasin, a quien respetaba. Aquí es donde se necesitaba a Koba, se le encomendó la organización de "ex" en el campo. Koba reclutó a muchachos que estaban ansiosos por unirse a la revolución, los radicales semianalfabetos también se imaginaban a sí mismos como nobles ladrones y estaban listos para cualquier cosa.

En 1906, Stalin se convirtió en delegado del 4º congreso de unificación del RSDLP, que se celebró en Estocolmo. Se retrasó su salida debido a un breve arresto, pero la policía secreta de Tiflis, por alguna razón, lo liberó rápidamente y Dzhugashvili se fue al extranjero con calma con un pasaporte falso.

En el congreso, Dzhugashvili se presentó como Koba Ivanovich, un georgiano hosco con chaqueta y blusa en mal estado, estrechándole la mano a Lenin y Plekhanov, Dzerzhinsky y Frunze. (...) Al regresar de Estocolmo, Koba sorprendió a sus compatriotas con su apariencia. Se fue con una chaqueta y una blusa en mal estado, y regresó con un traje de lana de tres piezas, un sombrero de fieltro y una pipa.

De hecho, Stalin no era un dandi. Posteriormente, eligió un estilo paramilitar, una chaqueta vieja, el uniforme blanco del Generalísimo rara vez se usaba. Toda su vida fue indiferente a cualquier producto de lujo, estuvo interesado en una sola joya, la revolución socialista.

Джугашвили Коба бандит Сталин

En 1906, el trabajador clandestino bolchevique Jose Dzhugashvili se enamoró de Catherine, la hermana de su amigo Alexander Svanidze. José la llamó en georgiano Kato, el joven decidió casarse cuando supieron que Kato estaba esperando un hijo.

"Ella lo ayudó en su lucha revolucionaria". Stalin y Ekaterina Svanidze

Era imposible casarse, Koba era buscado y vivía en Tiflis ilegalmente usando el pasaporte de otra persona. Un antiguo compañero de clase del seminario lo ayudó, se casó en secreto como José y Catalina por la noche en la iglesia de San Daniel. Después de la boda, Koba se fue nuevamente a los asuntos del partido, la embarazada Kato fue arrestada de inmediato, el archivo de un periódico clandestino fue encontrado en la casa, de hecho, Ekaterina fue encarcelada por las actividades de su compañero.

iosif_stalin_i_ekaterina_svanidze.jpg

Kato dio a luz a un hijo, Yakov, seis meses después se enfermó de tuberculosis, en el otoño de 1907, Ekaterina Svanidze murió. Koba tomó la muerte de su esposa con fuerza, dijo una vez, "Después de que Kato murió, mi corazón se convirtió en piedra".

Yakov Dzhugashvili pasó su infancia lejos de su padre, llegó a Moscú cuando era joven. El padre ya estaba casado con Nadezhda Alliluyeva, quien sintió afecto por Yakov y lo cuidó. En 1941, Yakov Dzhugashvili fue al frente y fue capturado. Hay una leyenda de que el comando alemán le ofreció a Stalin liberar a Yakov a cambio del mariscal de campo Paulus, pero Stalin respondió: "No cambio soldados por mariscales".

Volvamos a principios de siglo, el dinero era el principal problema del partido, tenía que obtenerse a cualquier precio. Lenin prohibió a Koba participar personalmente en los "ex", bajo el liderazgo de Koba, otro bolchevique Simon Ter-Petrosyan, apodado Kamo, estaba involucrado en esto. Aquí están los resultados: robo del tesoro de Kvirian por 200.000 rublos, expropiación de Dushevskaya por 315.000 rublos, expropiación de Turkestán por aproximadamente 1.000.000 de rublos, todo fue al tesoro del partido.

Krasin admiraba a Koba, dijo: "Este georgiano se caracteriza por el ingenio diabólico y la astucia, multiplicado por la precaución".

Lo más sorprendente es que los militantes de Koba no siempre tuvieron que obtener dinero por la fuerza. El dinero fluyó por sí mismo.

Ленин и Сталин

Durante todos los años del poder soviético, los detalles de estas operaciones estuvieron envueltos en misterio, en 1945, Stalin buscó los archivos desaparecidos de Rothschild, que dejaron rastros de sus actividades en Bakú. Uno de los testigos oculares fue encontrado en el campo de concentración, fue Karl Schwarzenberg. Se le hizo una pregunta; "¿Dónde está el archivo Rothschild?", Y continuó: "Sabemos que trabajó como secretario de los Rothschild antes de la guerra, díganos, ¿dónde están sus archivos?" A lo que respondió Schwarzenberg: "No sé, los alemanes los llevaron junto con todo lo demás, que yo sepa, los llevaron a Alemania". Él fue liberado.

De su historia; "En mi juventud, trabajé como secretario para los Rothschild y me enviaron a los campos petroleros cerca del Mar Caspio en Bakú, donde dirigí sus asuntos. Un día tuvimos una explosión en nuestra oficina. Una nota llegó con una solicitud de envío de dinero, después de 2-3 notas similares. entabló negociaciones. Las personas que nos chantajearon, exigieron dinero, entablé correspondencia con ellos, comencé a reunirme con ellos y les pagué dinero. Era más fácil pagar que pelear con ellos. Una persona con la que hice negocios e incluso correspondí, se llamaban Koba ".

En la primavera de 1907, Dzhugashvili fue elegido delegado en el 5º Congreso de la RSDLP, el gobierno danés prohibió la celebración de este congreso desde el principio, luego se rechazó la recepción de los bolcheviques en Suecia. A Europa no le gustaban los caballeros sospechosos de Rusia.

Después de largas andanzas, Gran Bretaña aceptó a los delegados.

En Londres. El delegado elegido, de alguna manera decidió caminar, relajarse. En uno de los bares, los marineros lo confundieron con un indio o un árabe y comenzaron a golpearlo, Maxim Litvinov lo ayudó.. Cuando terminó el congreso, resultó que el dinero también se había agotado, y tuvo que buscar un acreedor en el camino de regreso. El préstamo fue otorgado por un banquero de Londres, pero los bolcheviques pidieron prestado £ 17.000 contra un recibo por un año, y solo lo devolvieron en 1920, cuando el dinero fue destruido por la inflación, en general, también una especie de "ex".

El Quinto Congreso prohibió la expropiación de dinero como un medio para reponer la tesorería del partido, pero el ex más grande del Cáucaso se cometió en el verano de 1907 con el permiso de Lenin. La operación tomó mucho tiempo para prepararse, todos contaron hasta el más mínimo detalle, cómo y dónde, para encontrar el carruaje con los recolectores, cómo eliminar a los guardias y neutralizar a la policía.

El 13 de junio de 1907, fue en Tiflis, los recolectores, sin sospechar nadie, se llevaron el dinero recibido del banco de la ciudad. Toda la operación se organizó tan claramente que solo tomó unos minutos. Los bolcheviques se regocijaron por el resultado, 250.000 rublos; y los mencheviques enviaron programas encriptados al Cáucaso al comité local del RSDLP para expulsar a todos los miembros del "ex" del partido, incluido Koba. Los bolcheviques y Lenin personalmente no dieron una oportunidad a este asunto. El Comité Central ordenó preparar los siguientes "ex", era más confiable que mendigar en el extranjero.

Para no confundirse, José comenzó un estricto departamento de contabilidad, cuidadosamente vigilado para que no se perdiera ni un centavo. Años después, Stalin reprocharía a sus camaradas del partido: "Mientras tomabas café, arriesgamos nuestras vidas". En la primavera de 1908, Koba fue arrestado en Bakú por escapar del exilio y vivir con el pasaporte de otra persona, le condenaron a 2 años y lo enviaron a Vologda.

En la prisión de tránsito, los compañeros de celda notaron que el registro de prisioneros se llevó a cabo descuidadamente, fue posible salvar a un amigo reemplazando a un prisionero por otro, y lo hicieron.

Los prisioneros cambiaron sus nombres.

El engaño fue revelado en la prisión de Butyrka, y Dzhugashvili fue capturado y conducido a la provincia de Vologda en Solvychegodsk. La mitad de la población de la ciudad estaba formada por exiliados, por lo que había muchos policías en la ciudad. Las autoridades a su manera se encargaron de los exiliados políticos, se les proporcionó ropa de abrigo, se les dio una asignación mensual de 7 rublos. 40 K. Se dirigieron, si no por nombre y patronímico, entonces con la adición de la palabra señor y siempre de usted.

Seis meses después, Koba concibió un escape, para esto necesitaba dinero, para no despertar sospechas, los exiliados organizaron un juego de cartas y Dzhugashvili, por así decirlo, ganó 70 rublos.

En el otoño de 1909, Koba regresó a Bakú, donde dirigió el comité de Bakú de la RSDLP. Publicó un periódico, distribuyó las finanzas del partido y a menudo viajaba a otras ciudades por negocios. El Comité Central de la RSDLP decidió aceptarlo como miembro, fue muy importante para José, pero eso no ocurrió. El hecho es que ocurrió un incidente en la organización de Bakú, la imprenta del periódico proletario de Bakú fue destruida, el dinero del partido comenzó a desaparecer y comenzaron los arrestos.

Las disputas paralizaron las actividades del comité, en tales condiciones no se podía incluir a Dzhugashvili en el Comité Central del partido. En 1910, el Capitán Martynov estaba a la cabeza de los agentes de Bakú, ordenó a los agentes infiltrados que simplemente vigilaran a Dzhugashvili. El capitán observó con calma la batalla entre los bolcheviques, esperando el momento, arrestó a todos sus secuaces y a los acusados.

En 1910, Stefania Petrovskaya aterrizó en una prisión de Bakú junto con Dzhugashvili, la policía envió una solicitud a Vologda. Desde allí se informó que durante el exilio de Solvychegodskaya, Dzhugashvili y Petrovskaya estaban muy unidos. Durante el interrogatorio, Stefania honestamente admite que ella y José son amantes, Koba lo negó todo. En el protocolo de interrogación del 26 de marzo de 1910, están escritas sus palabras: "Nunca he vivido con Petrovskaya y nunca he convivido con ella".

La mujer fue liberada, pero cuando Koba se dio cuenta de que se enfrentaba a un exilio de cinco años al norte, rápidamente recuperó el sentido. Petrovskaya fue su oportunidad de salvación. Compuso una petición al alcalde sobre las mejores tradiciones del género. Comenzó con quejas de enfermedad y luego continuó: "Permítanme entablar un matrimonio legal con Stephanie Leandrovna Petrovskaya que vive en Bakú".

El alcalde pensó hasta el final del verano y le permitió casarse, pero José ya estaba en camino. En Solvychegodsk, José fue recibido como un veterano. Los días monótonos se prolongaron, los exiliados pasaron su tiempo de diferentes maneras, algunos templaron sus cuerpos para las próximas pruebas, otros leyeron y aún otros bebieron.

En el exilio, Koba estaba acostumbrado a las fiestas nocturnas en esos momentos, según testigos presenciales, no solo era georgiano, sino también ruso. Más tarde, transfirió sus hábitos y la atmósfera de los partidos en el exilio al Kremlin, al cual sus asociados llegaron sin esposas, como en aquellos años en que todos eran más jóvenes.

Recuerdos de Siberia

Koba se instaló en la choza de la campesina Maria Kuzakova. A pesar de las manchas de viruela y un defecto en su mano izquierda, Dzhugashvili inmediatamente atrajo la atención de la exiliada Serafima Joroshenina, decidieron convivir. Sin embargo, esta relación fue de corta duración: José vivió con Serafima hasta que fue detenida por los vigilantes. Se rumorea que entonces vivió con la misma amante Maria Kuzakova.

Hay una versión o leyenda de que el hijo ilegítimo de Stalin nació aquí. Sorprendentemente, este lugar tenía un verdadero teatro con consigna, buffet y auditorio. Stalin mantuvo su amor por el teatro y la música hasta el final de su vida, a menudo visitaba el Teatro Bolshoi, le encantaba escuchar ópera, pero no era fácil de escuchar. Una vez, durante el repaso de Boris Godunov, notó que el director descartó varios fragmentos musicales para acortar la actuación. Stalin declaró enojado al director principal del Bolshoi, Pazovsky: "No es como el compositor así lo compuso". Aunque se trataba de unas pocas estrofas musicales.

Сталин в Большом театре

Al final de su exilio, Dzhugashvili desapareció enigmáticamente de las orillas del Vychegda.

Abandonada por su amante, María Kuzakova no encontró ninguna nota o dirección sobre la mesa, solo el alquiler de 3 rublos. Después del exilio, a Dzhugashvili no se le permitió vivir ni en el Cáucaso ni en San Petersburgo, Koba solicitó ir a Vologda entre los revolucionarios, era importante pues aquí se encontraron en diferentes momentos Vorovsky, Maria Ulyanova y Lunacharsky cumpliendo sus condenas.

Fue en este momento que el partido ordenó a Koba que se convirtiera en agente de viaje del Comité Central de la RSDLP. En Vologda, el dinero, las apariencias, las contraseñas estaban listas para él. Stalin alquiló una habitación al gendarme, al gendarme no le gustó, lo regañó y dijo que era ateo. Stalin soportó todo esto, se mantuvo muy separado, pero esta era su cualidad habitual. En cuanto a las mujeres, hubo rumores largos y persistentes de que Stalin también tenía una mujer aquí. José comenzó un nuevo romance, la nueva joven dama de José, los agentes al aire libre le dieron el apodo de "inteligente", era una colegiala Pelageya Anufrieva.

Él tenía 33 años, Pelageya 17 años. La relación fue muy corta, en septiembre de 1911, Dzhugashvili se fue a la capital, dejando a Pelageya con el libro "Ensayos sobre la cultura de Europa occidental", con la inscripción "Campo inteligente y desagradable del excéntrico José".

Сталин и женщины

Las mujeres rusas que alegraron la difícil vida cotidiana del exiliado José Dzhugashvili más tarde se convirtieron en un símbolo de la nueva mujer soviética. Lecheras, tejedoras, robustas de pecho completo inundaron la pantalla de cine, ascendieron a pedestales de concreto, a menudo fueron invitadas al Kremlin. Stalin convenció de que ni un solo gran logro de la humanidad podría pasar sin la participación de las mujeres: "La mujer trabajadora es nuestro gran potencial, nuestra tarea es poner este poder en acción".

Después de la fuga, arresto y asentamiento en Vologda, una gran alegría aguardaba a Koba. En el extranjero, sin embargo, fue elegido en ausencia como miembro del Comité Central, ni ​​Lenin, ni Krupskaya, ni Zinoviev, ni Ordzhonikidze se olvidaron de él. Ahora Dzhugashvili estaba unido no solo al Olimpo de Lenin, sino también al núcleo dirigente del partido.

Tenía derecho a un salario de 50 rublos. Dinero seguro al mes, una libra de carne o mantequilla en el mercado cuesta un centavo, verduras una miseria, por 5-6 rublos. Vendió un caballo. Mas, sin embargo, en el extranjero, el nuevo miembro del Comité Central no estaba completamente satisfecho, en una carta a Krupskaya dice: "Recibí una carta de Koba, está claro que está terriblemente aislado de todo, como si se hubiera caído del cielo. Es una pena que no haya llegado a Praga para una conferencia del partido".

En febrero de 1912, Koba llegó ilegalmente a San Petersburgo, ya estaba buscando finanzas para el partido como miembro del comité central. Aceptado de Stasova el mostrador de caja del partido y la imprenta, logró organizar la publicación del periódico Pravda, el órgano central del partido. Esta fue la primera vez que Stalin realizó un trabajo tan responsable en la capital. Trotsky luego escribió: "El orgullo provincial estrangulado estaba inevitablemente teñido de envidia, que se pacificó solo con precaución".

¿Cómo apareció el seudónimo de Stalin?

Сталин с чекистами


Stalin incluso fue al extranjero a reuniones del partido. En Viena escribió la obra "La cuestión nacional y el marxismo", de la que así mismo se decía: "Escribo toda clase de tonterías". Desde 1912, cuando sus artículos comenzaron a aparecer en la prensa bolchevique de San Petersburgo, Koba tomó el seudónimo de Stalin para sí mismo, convirtiéndolo en acero, al igual que Rosenfeld, que había adoptado previamente el seudónimo de Kamenev. Los jóvenes bolcheviques usaban seudónimos firmes.

Un año después, fue arrestado en circunstancias muy extrañas, Stalin decidió ver a sus camaradas en una mascarada de caridad organizada a favor de los bolcheviques. Solo una persona sabía sobre la campaña de Koba en este baile, un miembro del Comité Central del Partido Bolchevique, diputado de la Duma Estatal y agente secreto de la policía secreta, Roman Malinovsky, aparentemente entregó a Koba.

Una breve biografía explica que el 23 de febrero de 1913, Stalin fue arrestado en una fiesta organizada por el Comité Bolchevique de Petersburgo en el salón de la Bolsa de Valores de Kalashnikov.

Seis meses después, Dzhugashvili terminó el exilio más difícil cerca de Krasnoyarsk en el territorio de Turujansk. Muchos revolucionarios, incluido Trotsky, habían estado aquí antes que él. El 10 de agosto de 1913, el día 26 del viaje, Koba llegó al pueblo de Monastyrskoye.

Primera Guerra Mundial 1914-1918: el comienzo

Un año después, comenzó la Primera Guerra Mundial, Stalin fue transferido a un nuevo lugar de exilio en la aldea de Kureyka. Dos futuros líderes del partido se establecieron en una choza. Un pedante aseado Sverdlov, el otro, según sus camaradas, explosivo, grosero y siempre sombrío Stalin. Sverdlov cocinó sopa, barrió pisos, cortó leña, transportó agua, y Stalin yacía en un sofá en una depresión. No habiendo vivido un mes, fueron a diferentes casas.

En 1914, Stalin, mientras estaba en Kureyka, sedujo a Lydia Perelygina y comenzaron a convivir. las pasiones en la familia Perelygin se calentaron hasta el límite, los hermanos de Lydia casi mataron a golpes a Koba. El exilio, las disputas, las pasiones familiares terminaron en nada, estaba cansado de esconderse, su único consuelo era ir a cazar. Stalin podía observar a una bestia salvaje durante horas, parecía adoptar los hábitos de los depredadores del bosque. En el otoño de 1916, los familiares de Lydia le permitieron vivir con José bajo el mismo techo, razonaron que los bolcheviques se calmarían y se casarían, como se prometió después de que ella fuera mayor de edad. Stalin, nunca se casó con Lydia ya sea que recibió una citación del ejército. Abandonada por José Lydia Platonovna Perelygina dio a luz a un niño, se llamaba Sasha, en honor de Alejandro Magno. Posteriormente, luchó en los frentes de la Gran Guerra Patria y encontró la victoria con el rango de Mayor.

¿Cuántas veces estuvo Stalin en prisión?

iosif_vissarionovich_stalin_ot_razbojnika_do_vozhdya_0.jpg

Koba fue arrestado 7 veces, estuvo en el exilio 6 veces, escapó 5 veces. Se escapó con tanta frecuencia que más tarde, tanto él como los biógrafos oficiales se confundieron al calcular. Muchos exiliados huyeron de los asentamientos, pero las frecuentes fugas de Stalin dieron a los investigadores modernos razones para sospechar que tenía vínculos con la policía, pero no hay documentos que lo confirmen, si algo sucedió, desapareció y los testigos también desaparecieron.

La revolución de febrero de 1917 liberó a José Dzhugashvili de la prisión y el exilio. El 2 de marzo, un telegrama llegó desde la capital a Siberia, el poder soberano abdicó en el gobierno provisional. Al enterarse de esto, Koba se fue inmediatamente a Petrogrado, el período más importante de su vida estaba comenzando al fin. Irreconocible y poco conocido por nadie, Dzhugashvili, de 38 años, se iba de Krasnoyarsk.

Koba regresó de atolondrado seminarista, recalando en San Petersburgo como un luchador experimentado. José Stalin sabía con certeza que estaba absolutamente listo para la lucha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, aunque la traducción no es precisamente buena. La redacción es realmente mala. Gracias por el trabajo realizado, por supuesto que sí.