21 de julio de 2020

¿Cómo analizar los datos económicos de la primera mitad de año de China?

Un buque portacontenedores descarga su carga en un puerto en Lianyungang, provincia de Jiangsu, el martes. El comercio exterior de China se ha recuperado gradualmente del impacto de la pandemia de COVID-19.

Por Rosa Liu, publicado en El Pueblo en Linea

Según anunció la Oficina Nacional de Estadísticas el 16 de julio, los cálculos preliminares muestran que el PIB de China en la primera mitad del año fue de 45,6 billones de yuanes (45,6614 billones exactamente), lo que representa una disminución interanual del 1,6% en precios comparables. En términos de trimestres, en el primer trimestre el PIB disminuyó un 6,8% interanual y en el segundo trimestre aumentó un 3,2%. La tasa de crecimiento en el segundo trimestre aumentó 10 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre.

"En la primera mitad del año, la economía de China superó gradualmente los efectos adversos provocados por la epidemia. La economía mostró una recuperación constante y estable. El crecimiento económico en el segundo trimestre cambió de negativo a positivo, y la resistencia y vitalidad del desarrollo se han hecho más obvios", dijo Liu Aihua, director en la Oficina Nacional de Estadísticas.

En la primera mitad del año, la economía pasó de contraerse a crecer

La promoción coordinada de la prevención y el control de epidemias y el desarrollo económico y social han logrado resultados notables.

Desde principios de este año, el impacto de la epidemia de COVID-19 no ha tenido precedentes, y la economía mundial ha caído en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Frente a desafíos sin precedentes, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping en núcleo, el país ha coordinado todos los aspectos de la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico y social. La economía en la primera mitad del año primero se contrajo y luego creció. Los principales indicadores del crecimiento y la economía se recuperaron de manera estable y constante.

En cuanto a la oferta, tanto la industria primaria como la industria de los servicios han logrado un crecimiento positivo. En el segundo trimestre, el valor agregado industrial pasó de una disminución del 8.4% en el primer trimestre a un aumento del 4.4%, y el valor agregado de la industria de los servicios pasó de una disminución del 5.2% en el primer trimestre a un aumento del 1.9%.

En cuanto a la demanda, la disminución del consumo y la inversión se ha reducido significativamente. En el segundo trimestre, las ventas minoristas totales de bienes de consumo disminuyeron 15,1 puntos porcentuales desde el primer trimestre. En la primera mitad del año, la disminución de la inversión en activos fijos se redujo en 13 puntos porcentuales desde el primer trimestre.

Analizando los datos mensuales, la recuperación es más obvia. El valor agregado de las empresas industriales de China por encima del tamaño designado ha mantenido un crecimiento positivo durante tres meses consecutivos, el índice de producción de la industria de los servicios ha aumentado durante dos meses consecutivos, y el valor de las exportaciones ha aumentado durante tres meses consecutivos ...

Si bien la tasa de crecimiento se recuperó, los indicadores de sustento de la gente se mantuvieron estables. Por otro lado, la conversión de energía cinética vieja y nueva se aceleró y la calidad del desarrollo ha sido excelente.

La situación del empleo es generalmente estable. En la primera mitad del año, 5,64 millones de personas estaban empleadas en ciudades y pueblos de todo el país, completando el 62,7% de la meta anual. La tasa de desempleo en la encuesta urbana nacional en junio fue del 5,7%, una ligera disminución durante dos meses consecutivos. La tasa de desempleo de la encuesta de población entre 25 y 59 años fue del 5,2%, 0,5 puntos porcentuales más bajo que la tasa de desempleo de la encuesta urbana a nivel nacional.

Los precios están subiendo moderadamente. En la primera mitad del año, los precios al consumidor aumentaron un 3,8% interanual, una disminución de 1,1 puntos porcentuales desde el primer trimestre. A su vez, el aumento de los precios al consumidor mostró una tendencia a la baja.

El trabajo para la erradicación total de la pobreza ha logrado resultados sobresalientes. 

En la primera mitad del año, en Sichuan, Guizhou y Guangxi, donde hay muchas personas pobres, el ingreso disponible per cápita de los residentes rurales aumentó entre un 5,5% y un 7,6% interanual. La pensión per cápita nacional y la pensión de jubilación aumentaron un 9,3%, el ingreso de asistencia social per cápita y el ingreso de subsidio aumentaron un 13.2%, y la seguridad social y las ayudas han seguido fortaleciéndose.

El impulso en las industrias emergentes ha aumentado. En la primera mitad del año, el valor agregado de la fabricación de alta tecnología aumentó en un 4.5% interanual, representando el 14.7% del valor agregado de las industrias por encima del tamaño designado y un aumento de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado. La inversión en el sector de alta tecnología continúa aumentando y las nuevas infraestructuras y productos relacionados han crecido rápidamente. Las ventas de productos mejorados crecieron rápidamente, con ventas minoristas en línea por valor de 5,1501 billones de yuanes, lo que representa un aumento anual del 7.3% y una disminución del 0.8% en el primer trimestre.

"La promoción general de la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico y social han logrado resultados notables, y la economía nacional se ha recuperado gradualmente en el primer semestre del año", dijo Liu Aihua. "Mantener la estabilidad de la situación económica y social general es extremadamente difícil, lo que refleja el efecto de la política integral del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, y destaca la fuerte capacidad de recuperación y el potencial de la economía china".
 
La mejora económica actual muestra un crecimiento típico de la recuperación, China hace todo lo posible para estabilizar y expandir el empleo

Aunque la mayoría de los indicadores indican una mejora o una menor contracción, los desafíos actuales a los que se enfrenta la economía china aún no son pequeños. "Desde la perspectiva de la velocidad acumulada en la primera mitad del año, la mayoría de los indicadores en las áreas del PIB, la industria primaria, la industria de los servicios, la inversión y el consumo se encuentran en un rango descendente, y las pérdidas causadas por la epidemia no se han compensado por completo. La mejora económica actual muestra un crecimiento típico de la recuperación", dijo Liu Aihua.

Tomemos como ejemplo el consumo del primer motor del crecimiento económico de China: en la primera mitad del año, las ventas minoristas totales de bienes de consumo de China todavía se encontraban en un rango descendente, un 11,4% menos que en el mismo período del año pasado. "Esto muestra que, en las condiciones normales de prevención y control de epidemias, algunas actividades de consumo todavía están sujetas a ciertas restricciones". Liu Aihua dijo que en la segunda mitad del año, con la promoción efectiva de la prevención y el control de epidemias, la conveniencia del consumo mejorará gradualmente, y la oferta de consumo también se optimizará continuamente.

El impacto de la epidemia ha causado una mayor presión laboral este año. Desde este año, con el fin de estabilizar el empleo y proteger los medios de vida de las personas, varias regiones y departamentos han tomado medidas enérgicas y la política de prioridad de empleo se ha fortalecido de manera integral, lográndose resultados positivos. En la primera mitad del año, la tasa de desempleo de las encuestas urbanas en todo el país disminuyó gradualmente, y la tasa de participación laboral fue básicamente cercana al nivel del mismo período del año pasado, pero la presión del empleo sigue siendo alta.

Desde el punto de vista total, en la primera mitad del año, el número de personas recién empleadas en áreas urbanas fue de 1,73 millones de personas menos que en el mismo período del año pasado.

Estructuralmente, la presión del empleo en algunos grupos clave es más prominente. Al final del segundo trimestre, la fuerza laboral migrante en las áreas rurales se redujo en 4,96 millones año tras año, lo que supone una disminución del 2.7%. Afectada por la epidemia, la demanda de reclutamiento de graduados universitarios ha disminuido este año.

"El siguiente paso es fortalecer de manera integral la política de prioridad de empleo y hacer todo lo posible para estabilizar y expandir el empleo. Primero, debemos estabilizar a los actores del mercado, implementar políticas como la reducción de impuestos y tarifas, cargos de la seguridad social y alquiler de viviendas para ayudar a los actores del mercado a superar las dificultades y estabilizar la base del empleo.

En segundo lugar, debemos promover el empleo social y orientado al mercado de los graduados universitarios aumentando la inscripción de los estudiantes graduados. En tercer lugar, debemos fortalecer las ayudas al empleo, alentar nuevas formas de empleo y el empleo flexible, e impulsar a más trabajadores rurales a encontrar trabajo de manera local", dijo Liu Aihua.
 
China confía en una recuperación económica continua en la segunda mitad del año.

La recuperación tiene los cimientos, el potencial y las condiciones.

"Desde la perspectiva del repunte de varios indicadores económicos en la primera mitad del año, especialmente en el segundo trimestre, China respaldará la recuperación continua de la economía en la segunda mitad del año", dijo Liu Aihua.

La tendencia de recuperación es obvia, y la base para la recuperación económica es sólida. Desde marzo, los principales indicadores económicos se han recuperado o su contracción se ha reducido significativamente. La recuperación constante de la economía ha sentado una base sólida para su recuperación continua en la segunda mitad del año. Al mismo tiempo, tal situación muestra que el impacto general de la epidemia es controlable y que la capacidad de autoajuste económico de China es relativamente fuerte. "China tiene un sistema industrial sólido, una infraestructura cada vez más perfecta y enormes ventajas de mercado. Estas ventajas seguirán desempeñando plenamente su papel en la próxima etapa y responderán eficazmente al impacto de la epidemia", dijo Liu Aihua.

La nueva economía está en auge y el impulso de la conversión de la energía cinética es bueno. Nuevos modelos como oficinas remotas, educación en línea, construcción inteligente y distribución no tripulada han resuelto eficazmente los puntos de conexión y las dificultades del mercado. Las nuevas tecnologías representadas por la computación en la nube, los macrodatos y la inteligencia artificial se están desarrollando muy rápido. Nuevas industrias como la economía digital, la fabricación inteligente y las relacionadas con la salud han formado más polos de crecimiento ... 

En la primera mitad del año, la inversión en las industrias de la fabricación y los servicios de alta tecnología de China aumentó en un 5.8% y 7.2% respectivamente, de las cuales la inversión en la industria de los servicios de comercio electrónico y la industria de servicios de transformación de logros tecnológicos aumentó en un 32% y 21.8 respectivamente. 

Nuevas industrias, nuevos formatos y nuevos modelos están fomentando y creciendo, y continuarán brindando un fuerte apoyo para la recuperación económica.

Se han puesto en práctica políticas macroeconómicas y los efectos de un control preciso han sido buenos. En la primera mitad del año, en respuesta al impacto de la epidemia, se han ejecutado políticas fiscales proactivas, políticas monetarias prudentes y políticas prioritarias de empleo que han logrado buenos resultados. En vista de algunos de los problemas expuestos por el impacto de la epidemia, la resolución constante de las deficiencias también mejorará la resistencia y la vitalidad del desarrollo económico.

"A partir de estas condiciones favorables, confiamos en que la economía continuará recuperándose en la segunda mitad del año. Al mismo tiempo, la recuperación económica también tiene una base, posibilidades y condiciones", dijo Liu Aihua.

No hay comentarios: