25 de mayo de 2020

La marcha de los Pioneros de la URSS



Sucedáneos de los scouts. Los pioneros rojos (2ªparte) | El Blog ...

 Por Nestor Guadaño

Para los nuevos simpatizantes del marxismo leninimo, del comunismo, que desconocen la esplendorosa voluntad del pueblo trabajador, en la Unión Soviética se dieron instituciones, aprendizajes, logros y organizaciones sociales, nuevas, experimentales casi todas, que revolucionaron la sociedad, aunque hoy parezcan antíguas.

Mi expereriencia corta, ha ido larvada de intensas vivencias, que facilitaron mi comprensión de la lucha de clases. Una de estas muy avanzadas realizaciones fueron los pioneros.

Sus inicios

A principios del siglo XX, en la Rusia prerrevolucionaria existían las organizaciones de "scouts", surgidas en los EE UU y trasplantadas a las familias de la nobleza de las ciudades zaristas. En 1917 había cerca de 50.000 niños y adolescentes estaban en estas organizaciones. Sin embargo, tras la Revolución de Octubre, los pedagogos y los comisarios culturales del nuevo poder soviético las consideró enemigas, “un vestigio de la Rusia zarista” pues sus idearios, formas de actuar y sobre todo formando parte de la clase capitalista eran ajenas al devenir de los trabajadores, de la lucha de clases, por lo que fueron eliminadas.

Fue a mediados de 1921 cuando la compañera de Lenin Nadhezda Krúpaskaya y otros pedagogos, analizaron la importancia en el futuro de los niños adolescentes de hasta los quince años, que en su formación y hábitos en la nueva sociedad, estuviese la creación de nuevos brotes de organizaciones sociales juveniles, de acuerdo con la lucha de la sociedad, por liberarse de las cadenas del pasado. 

Así para el 19 de mayo de 1922, se dictó un decreto de formación de la Organización de los Pioneros ( Всесоюзная пионерская организация o Vsesoyuznaya Pionerskaya Organizatsiya ).




El objetivo de los pioneros era la formación de los niños en el espíritu de los ideales comunistas y del Partido. El lema era el siguiente: “El pionero estará preparado para la lucha del Partido Comunista”.

El componente político tenía un gran peso en la formación de las jóvenes generaciones en la URSS. Así se eligió la figura de Pável Morózov, como ejemplo para la generación más joven, un luchador sin concesiones “contra los enemigos del pueblo”, que testificó contra su propio padre, sospechoso de evadir impuestos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el aspecto político dejó de ocupar un papel decisivo en la formación de los jóvenes, sobre todo en los años 70 hasta su disolución en los años 90.

Primeras acciones
Советские плакаты про пионеров (19 фото)SOLEMNE PROMESA DEL JOVEN PIONERO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Yo, joven pionero de la Unión Soviética, prometo solemnemente ante mis compañeros amar con pasión mi Patria Soviética, vivir, estudiar y luchar como dejó dispuesto el gran Lenin y enseña el Partido Comunista.

En octubre de 1922 las primeras unidades pioneras creadas en todo el país, que se fundieron en la Organización Spartak de jóvenes pioneros (SYPO) (en ruso: Юные пионеры имени Спартака), que tras la muerte de Lenin, por decisión del Comité Central del Komsomol del 21 de enero de 1924, se convirtieron en la Organización de Pioneros Vladimir Lenin Spartak (VLSYPO). Y después en marzo de 1926 llevó el nombre de Organización de Pioneros Vladímir Lenin (VLAUPO).

A mediados de 1923 las organizaciones de pioneron tenían alrededor de 75.000 miembros. 

A partir de la Guerra Civil impuesta por los imperialistas, los niños aprendían de la realidad, y ayudaban entre otras actividades, al Komsomol (Juventudes Comunistas) a la ofensiva en todos los frentes de lucha tanto políticos como económicos. Como ejemplo, lideraron la campaña por la erradicación del analfabetismo, en las aldeas, pueblos y ciudades de la Unión Soviética, ayudando a profesores y komsomoles, enseñando a leer y a escribir a las personas mayores, desde 1923.

Pronto la organización no paró de crecer en 1924 eran ya 161.000 niños, 2 millones en 1926, 13,9 millones en 1940, y 25 millones en 1974. 

"La mejor forma de educar es el ejemplo".

Había dos días especiales para los niños pioneros: el 22 de abril (día del cumpleaños de Lenin), o el 19 de mayo, día de los pioneros. Muchos soviéticos, no importase su nacionalidad, siguen recordando aquellos momentos, cuando les ponían en el cuello la corbata roja y dejaban de ser “oktubristas”, (nombre que se daba en la URSS a los niños de  siete a nueve años que tenían una insignia con la cara de Volodía, Lenin de niño, el nombre en honor de la Revolución de Octubre).

Para todos los estudiantes era un gran honor ser pionero: incluso existía el dicho “Pionero, un ejemplo para todos los niños”. Antón Makarenko, lo sintetiza en su consigna: "La mejor forma de educar es el ejemplo"

Por ello, desde el principio se extiende entre la formación de los niños unas marcadas líneas educativas, de razonamiento y comportamiento. 

Советские плакаты про пионеров (19 фото) 
El pionero es un buen compañero que cuida de los más pequeños y ayuda a los mayores.
 
Un pionero era ya una persona, alegre, honrada, disciplinada, valiente y respetuosa con mayores y pequeños. Ayudaba a los que se retrasaban en la clase, no dejaba que se destruyese la naturaleza, defendía a sus compañeras si tenían algun trato vejatorio, conocían la historia de la revolución soviética, conocieron de primera mano a los mayores que lucharon para que tuviesen esa sociedad libre de los capitalistas, seguían la edificación socialista de la sociedad, aprendían a ser komsomoles, etc. 

Советские плакаты про пионеров (19 фото) ¡Recojamos chatarra!

En una palabra, la personificación de las mejores cualidades humanas colectivas de su época.

En los años 30, el sistema educativo soviético se responsabilizó de los Pioneros, y cada escuela asignó un salón para la mayoría de actividades y reuniones de Pioneros. 

Советские плакаты про пионеров (19 фото) El pionero ama el trabajo y cuida de los bienes del pueblo.

Veinte años después, se crearon Palacios de Pioneros y Palacios de la Cultura en cada distrito y cada ciudad, ofreciendo instrucción en temas tales como música, arte, literatura, deportes y actividades militares.
Así los Palacios de Pioneros, fueron la primera escuela especializada en advertir, constatar y crear científicamente las capacidades de cada miembro, cuando se aglutinaban en cada uno de los clubes sociales, deportivos y de aficionados. Poco después ya se realizaron cientos de miles de campamentos cuando los jóvenes tenían vacaciones, en invierno o verano, todos de forma gratuita, patrocinados por los colectivos de empresas y sindicatos. 

Sus propios emblemas y arquetipos
En los campamentos de verano lo más importante era el deporte junto a las enseñanzas revolucionarias. Los más populares eran el pionerobol (un juego basado en el voleibol) y la zarnitsa, un juego de guerra.También había voluntarios que ayudaban a los bomberos y se instruían en sus técnicas contra el fuego. Se instruía de la auténtica realidad del nuevo bolchevique, con su entorno natural, preservando lo recibido y aún mejorándolo (es un dato increíble, que la mayoría de los geólogos, etnólogos y cientificos soviéticos naciera su vocación en estos campamentos). Uno de los eventos más importantes en la vida de los pioneros, era la participación en los desfiles que se celebraban en las fechas importantes de la historia soviética.

En la simbología soviética el rojo, representaba el color de la sangre derramada por la clase obrera en su lucha por la revolución. 


urss unión soviética. insignia de solapa de p - Comprar Cintas de ...
La forma triangular de la corbata también tenía su significado: cada una de las tres esquinas simbolizaba tres generaciones: los comunistas, los komsomoles y los pioneros. Además, los escolares le encontraron otra utilidad, en la parte que no estaba a la vista escribían las direcciones de las personas que habían conocido en el campamento y así podían seguir en contacto tras la vuelta a casa. Muchas tradiciones impregnaron las acciones y el comportamiento de los pioneros, merced a los ejemplos de Lenin, Krupskaya, Dzershinski, Chapaiev, Buddiony, Chkalov, Ráskova, Stejanov, Gorki, Makárenko, etc...

Durante la Segunda Guerra Mundial, es cuando los miles de pioneros demostraron que esa formación de valores contribuyó al esfuerzo por ganar la guerra a toda costa. Miles de ellos murieron en batallas como personal militar y en la resistencia contra la Alemania nazi, en sus territorios ocupados como partisanos y exploradores en las ciudades ocupadas por el enemigo, incluso en los campos de concentración. 

De uno de ellos se conocieron sus actividades, en la resistencia partisana de la ciudad de Kerch: Volodia Dubinin. Cuatro pioneros hubieron de recibir la medalla como Héroes de la Unión Soviética, y muchos otros fueron galardonados con diversas órdenes estatales, condecoraciones y medallas, para honrar sus actos de valor y coraje en el campo de batalla, entre las líneas enemigas y en los territorios ocupados. 

En la formación socialista de los pioneros tuvo al excepcional escritor soviético, especializado en relatos para niños Arkadi Gaidar, uno de sus más ardientes impulsores. De su amplia producción destaco: "Timur y su Pandilla" y "Secreto de Guerra", que conectaron inmediatamente en el subconsciente de los pioneros.

La organización "Timuriana"

La idea del movimiento se tomó prestada de la popular novela juvenil de Arkadi, Timur y su pandilla. En la novela, el joven Timur y su banda hacían clandestinamente buenas obras: ayudan a las familias de los soldados rojos que estaban de servicio, o combatían a las bandas locales de aprovechados que robaban en los koljoses o instituciones soviéticas,  comandadas por Mishka Kvakin. Al principio los muchachos de la banda de Timur son tomados también por gamberros, pero posteriormente se ganan la gratitud de los afectados por sus "acciones". La obra fue realizada en 1940, y rápidamente ganó una gran popularidad, más que otros libros de Gaidar. El mismo año se realizó una película basada en ella. 

Poco tiempo después de acogida la obra por los jóvenes pioneros, en varias ciudades y pueblos de la URSS, fueron creándose Unidades de Combate Timurianas. Se organizaban como un escuadrón de niños que ayudaba en secreto a las familias de los veteranos del Ejército Rojo, ayudaban secretamente a los ancianos y a los enfermos. Los muchachos cortaban leña e iban a buscar agua a los pozos. Cuando se inicia la Gran Guerra Patria en Junio de 1941, se forman estas Unidades Timurianas por todo el país, su lema era:
"¡Tranquilos, estamos velando por vosotros!”.

Советские плакаты про пионеров (19 фото) CHICOS, ¡PROTEGED LA PATRIA!
¡RASTREAD A LOS ENEMIGOS, INFORMAD A LOS ADULTOS!

Muy pocas obras didácticas se han escrito sobre esta rama de la organización pioneril, porque su forma de actuar era muy avanzada respecto a las organizaciones juveniles de entonces y actualmente. Bajo el principio, de ayuda a los más mayores, a los desfavorecidos por la desgracia, de forma altruista anónima realizaban acciones propias de organizaciones tipo ONGs actuales, que se extendió gradualmente por toda la URSS, hasta los años sesenta aproximadamente.

Sus labores fueron muy extensas y primordiales, al principio además de ayudar a las familias de los soldados que estaban en el frente, realizaban grandes cantidades de trabajo no especializado: limpiando las vías férreas de la nieve acumulada, recogiendo o cortando leña, cargando y descargando mercancías, etc. Después de la guerra, ayudando a viudas, convalecientes o huérfanos, impulsando el movimiento de "sábados comunistas" con "Los días de entrega", que eran como una festividad, donde todos los pioneros, incluidos los timurianos de un distrito de una ciudad o localidad, levantaban un parque, creaban con los komsomoles primarias policlínicas sanitarias, limpiaban sotos, bosquetes en la naturaleza, etc...
Советские плакаты про пионеров (19 фото) Es tártaro en Kazán,
kazajo en Almaty,
ucraniano en Poltava
y osetio en los montes.
 
Lleva una brújula en el bolsillo
y un globo terráqueo en las manos,
una regla bajo el sobaco,
una cometa entre las nubes.
 
Es aviador de pruebas
de raudas "libélulas",
es físico y botánico,
es mecánico y marinero.
 
Es honrado e intrépido
por tierra y por mar,
no abandona en una desgracia
al amigo ni al compañero.
 
Si entra en el tranvía un lisiado,
si entra un anciano en el vagón,
al anciano y al lisiado
cederá su sitio él.
 
Sus palacios están en las capitales,
su Artek en Crimea,
¡todo el futuro del mundo
le pertenece!
 
LLEVA UN PAÑUELO ROJO Y ES UN EJEMPLO PARA TODOS LOS NIÑOS.
ES CHICA, ES CHICO,
¡ES EL JOVEN PIONERO!

Aunque ejercían las labores del movimiento de Pioneros, tenían sus propias canciones y héroes como Malichish-Kibalchish. Este héroe de 12 años es un personaje del libro de Arkadi Gaidar Secreto de guerra. (1933).

Asi durante los años cuarenta se crearon las secciones Malichish. Estas se destacaban por otras funciones, más avanzadas de la exploración, y solamente accedían aquellos pioneros-timurianos que sabían tener "la boca cerrada", "hablaban lo que tenían que hablar", y la palabra dada era su divisa, y su ley.

Su lema era:
“¡Debemos aguantar todo el día, y seguir en pie toda la noche!”.  

Estas secciones que parecen un juego, apoyaban la labor de la Cheká en descubrir los actos contrarrevolucionarios, luchar contra el mercado negro, o destapar engaños realizados a la población en general.
Советские плакаты про пионеров (19 фото) ¿Por qué lo estropeas?

En la URSS llegó a haber más de 2 millones de Timurianos.

Las insignias también era una atributo importante. Su insignia era una llama con tres lenguas. Otra de las insignias era un retrato de Lenin en el que aparece el lema del movimiento: “¡Estate preparado! ¡Siempre listo!”.

Al llamamiento "¡Pioneros, a la lucha por la causa del Partido Comunista de la URSS!" la respuesta era: "¡Siempre listo!".

Movimiento de Pioneros - Wikipedia, la enciclopedia libre












Enlaces sugeridos:

http://www.peretrad.com/2018/10/los-pioneros-en-la-carteleria-sovietica.html?m=1
https://es.rbth.com/educacion/81187-educacion-sovietica-mejores-mundo-fotos

No hay comentarios: