29 de diciembre de 2018

El 50 % de los moldavos lamentan la desaparición de la Unión Soviética y el 40 % desearían formar parte de ella.

Por Un Vallecano en Rumanía.

El 4 de diciembre de 2018  el Instituto de Políticas Públicas de República Moldova (IPP) presentó un sondeo de opinión que muestra de nuevo que la mayoría de los ciudadanos de la antigua República Socialista que una gran proporción de ciudadanos moldavos lamentan la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y votarían, si les dejaran, unirse de nueva al estado socialista confederal.
Escudo y bandera de la República Socialista de Moldavia

Según el estudio, el 40% de la población votaría por unirse a la URSS si se hiciera un referéndum sobre el tema. 
 
Contra la adhesión de la República de Moldova a la URSS votaría el 26%. No participarían en el plebiscito el 8%, y el 4% de los encuestados se negó a comentar nada sobre este tema. 

Por otro lado, el estudio publicado por el diario Adevarul Moldova muestra también que el 50% de los entrevistados afirmaron que lamentan el colapso de la URSS y el 21% no lo lamentan.

Es muy significativo el crecimiento de los partidarios de que vuelva la URSS en República Moldova, incluyendo a los más jóvenes, después de años de propaganda de la oligarquía criminalizando el rico pasado socialista, pero tras el desastre económico, social y humano vivido en su propia carne por los trabajadores moldavos tras casi tres décadas de barbarie capitalista.

No hay comentarios: